Hoy recordamos con orgullo Federal la creación de la Bandera de Entre Ríos
|Vigente la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el federalismo auténtico y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos. Los defensores de las autonomías provinciales encabezadas por Artigas, agregaron a la enseña patria una franja diagonal de color rojo. La misma que luego fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú y poco después adoptara Francisco Ramirez para su bien entendida “República de Entre Ríos”.
Fue una de las banderas que cada provincia desplegara en esa época. Pero a la vez fue el pabellón victorioso que alzado en la batalla de Cepeda concretó el Tratado de Pilar; basamento de la organización republicana federal de nuestro país.
Después de 1821 – muerto el Supremo Entrerriano – fue sustituída por otra; no obstante el espíritu de esa enseña quedó latente y resurgió hasta nuestros días.
¿Por que perduró? Porque la pasión federalista entrerriana, materializada en esa bandera que representa las luchas montoneras de aquella época, se mantiene viva, oculta, frente a cualquier intento de absorción u monopolio centrista o unitario.
El color rojo de la franja diagonal de la bandera entrerriana está expresando el Federalismo siempre palpitante en un pueblo que volcó su sangre para obtenerlo.
Menciones de Bordet y Bahl
En redes sociales, el gobernador Gustavo Bordet dijo hoy: “Conmemoramos el Día de la Bandera de Entre Ríos. La insignia que nació de la gesta de los pueblos libres, aquella que comandara José Gervasio Artigas. La de la franja roja, federal, popular. La bandera que flamea en el corazón de nuestro pueblo en su lucha de justicia e igualdad”.
Por su parte, Adán Bahl, intendente de Paraná y precandidato a gobernador, manifestó en redes sociales: “Hoy es el Día de la Bandera de Entre Ríos. En homenaje a José Gervasio Artigas, quien decidió que la franja roja del federalismo nos iba a representar para siempre. Una fecha para celebrar y defender el profundo orgullo de ser entrerrianas y entrerrianos”.