Hospital San Martín: el viceministro de Salud de la Nación confirmó mejoras
|Junto al titular de la cartera de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin visitó el hospital San Martín, de Paraná, para el que se definieron mejoras edilicias y de recursos humanos. También entregaron allí dos ambulancias cero kilómetro. La jornada de trabajo comprendió reuniones con autoridades sanitarias y la Federación Argentina de Gastroenterología.
La visita del viceministro nacional comprendió una serie de actividades en la ciudad de Paraná y definiciones en el área salud que confirman el beneficio del trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y las entidades del sector.
En la oportunidad se coordinaron acciones de prevención en cáncer colo-rectal que el Ministerio de Salud entrerriano está desarrollando junto a la Federación Argentina de Gastroenterología. También se realizó una recorrida por el hospital San Martín dónde, además de consensuar mejoras edilicias y de recursos humanos en el centro de referencia más importante de la provincia, se hizo entrega de dos ambulancias cero kilómetro.
“Hemos mejorado al hospital San Martín con obras largamente esperadas y equipamiento, terminando con el déficit histórico de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y profesionales”, sostuvo Giano. En ese sentido mencionó la incorporación de ambulancias, un ecógrafo y un tomógrafo que mejoran los servicios en el nosocomio.
Remarcó que la política sanitaria está en la agenda y es una preocupación de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Sergio Urribarri, “lo que hace mucho más fácil la gestión”.
Reunión de trabajo
Giano se reunió previamente en su despacho con el viceministro de Salud y secretario en Política, Regulación e Institutos de Salud de Argentina, para definir diferentes acciones que se llevan adelante de manera conjunta. También allí mantuvieron una extensa reunión con representantes de la Federación Argentina de Gastroenterología con quienes el gobierno de Entre Ríos lleva adelante una experiencia piloto en control del cáncer colo-rectal.
Daniel Berbara, presidente de la entidad, Darío Dalurzo, Mario Camaño, junto a Higinio Alvarez, representante ante el Instituto Nacional del Cáncer por la provincia de Entre Ríos, y Luis Larrateguy, coordinador provincial del programa de control de enfermedades crónicas no transmisibles, analizaron la estrategia de detección precoz de este tipo de cáncer de alta incidencia en la población, y reiteraron los beneficios de una detección oportuna.
Yedlin, en tanto, reiteró la voluntad del Ministerio de Salud de la Nación de profundizar el vínculo y el trabajo conjunto con las sociedades científicas, y aseguró que “la salud es una construcción que debemos hacer entre todos”. Señaló que “para ello es fundamental convocar a quienes más saben de este tema como son las sociedades científicas. Continuamos trabajando en un proceso de construcción y mejora sustancial de la salud, ya que esta es una prioridad de los gobiernos provincial y nacional”, dijo el funcionario.
Se precisó además que, desde 2003 a 2010, los indicadores sanitarios marcan una visible mejora en la salud de los argentinos y entrerrianos, producto de un trabajo de gestión constante, destacando que “el espacio político que gobierna a la Argentina tomó a la salud como una prioridad”.
El hospital San Martín
El viceministro Yedlin y el ministro Giano visitaron luego el hospital San Martín, donde recorrieron las instalaciones y destacaron los avances en materia edilicia, de recursos humanos y financiera que se ha alcanzado. Estuvieron acompañados por la subsecretaria de Prevención y promoción de la Salud, Fabiana Leiva, y el director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Orlando Elordi, entre otras autoridades.
Los funcionarios fueron recibidos allí por el director del nosocomio Benito Bernabé, y el secretario técnico, Leonardo Guspun, entre otros referentes y jefes de servicios.
“Hemos iniciado un proceso de reparación histórica con el hospital San Martín en su camino al centenario, lo cual es un reconocimiento a la tarea que realizan los trabajadores que han sostenido durante décadas el funcionamiento. Hoy estamos realizando un resarcimiento luego de tantos años de olvido”, sostuvo Giano al enumerar los avances en este sentido.
Luego acotó que se ha terminado con el déficit de enfermeros al cumplimentar las orgánicas y nombrar a los jefes de servicios, entre otras reivindicaciones, pero también con inversiones que han permitido iniciar obras de infraestructura, adquirir equipamiento como un tomógrafo, un ecógrafo, y la dotación de la ambulancia cero kilómetro.
Yedlin, en tanto, destacó el trabajo en equipo que se realiza en el hospital, al ser recibido por diferentes jefes de servicios, trabajadores, administrativos, profesionales y comprometió recursos y gestiones ante distintos organismos del Ministerio de Salud de la Nación para seguir mejorando el sistema de salud entrerriano, entre ellas la construcción de los quirófanos, y el mejoramiento de salas de internación.