Hospital San Martín: 7 millones en obras y equipamiento
|Equipamiento, tecnología de diagnóstico, obras de mantenimiento, demolición de viejas estructuras y nuevos quirófanos, son los ejes de la inversión que el gobierno ha destinado para resolver problemas de vieja data del Hospital San Martín, el mayor de referencia de la provincia. Así lo detalló el ministro de Salud, Ángel Giano, quien además informó que se encuentra en la etapa de informe de preadjudicación para la construcción de los nuevos quirófanos, con fondos que se han gestionado ante Nación.
Una fuerte inversión en equipos y tecnología para los distintos servicios y para el mejoramiento de la estructura de funcionamiento del Hospital San Martín ha sido dispuesta por el Ministerio de Salud de la provincia. La suma llega a los 4 millones de pesos y posibilitará la mejora del aspecto edilicio y el suministro de nueva aparatología para los distintos servicios que presta el nosocomio.
“Más de 700.000 pesos en equipamiento, otros 200.000 peso en obras financiadas con fondos del arancelamiento hospitalario; y 211.000 dispuestos directamente desde el Ministerio de Salud es parte de la inversión que posibilitará la concreción de obras de remodelaciones edilicias y dotar al hospital con nueva aparatología”; señaló el ministro Giano, en una reunión que mantuvo con secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benitez; y el director del nosocomio, Benito Bernabé.
Giano informó que “a esa suma debemos agregarle más de 2, 6 millones de pesos para la obra de demolición de los pabellones en desuso, relleno del sector, ejecución de un nuevo patio, remodelación y construcción de nuevos sanitarios públicos y para el personal, así como la remodelación del área de maestranza y control del hospital”.
“Todo ello significa un gran esfuerzo que el gobierno está realizando para revertir un proceso de antigua data que afectaba al normal funcionamiento del mismo”, manifestó.
El ministro de Salud, sostuvo: “Estamos en una etapa de reconocimiento político a la salud pública que ha marcado claramente el gobernador Sergio Urribarri, quien ha dispuesto los recursos económicos para darle la jerarquía política que la salud pública se merece, pensando sobre todo que quienes acuden a los hospitales son en gran medida los miles de entrerrianos que no tienen cobertura social”.
El detalle da cuenta de la adquisición de equipamiento hospitalario por más de 700.000 pesos para la compra de electrobisturíes, aire acondicionado para el área de hemodiálisis, oxímetros de pulso, desfribilador, computadoras, microscopios, saturómetros de oxígeno, respiradores, torre de videoendoscopía, por mencionar algunos elementos del equipamiento para los servicios de ginecología guardia, neumonología, traumatología, diagnóstico por imágenes, radiología, cirugía, fonoaudiología, anestesiología, entre otras.
Las obras a través de fondos de arancelamiento por más de 200.000 pesos, por las que se han realizado reparaciones de cielorrasos, reboques, azulejos, cambio de persianas, refuncionalización del ascensor de cirugía, impermeabilización de distintos sectores como residencias, emergencias, diagnóstico por imágenes, laboratorios, reparación de sanitarios, reposición de aberturas, entre otras tareas.
Además, otros 211.000 pesos que mediante los fondos dispuestos directamente por el Ministerio de Salud servirán para remodelar otras áreas, como diagnóstico, hematología y hemoterapia, traumatología, anatomía patológica o internación. Todo ello suma alrededor de 1,2 millones de pesos a lo que hay que añadir dos grandes obras largamente esperadas: la primera, la demolición de los antiguos pabellones hoy en desuso y la readecuación de ese espacio del hospital; y la segunda, la construcción de los nuevos quirófanos.
“El lunes se estará firmando la adjudicación a la empresa que cuyos pliegos ha resultado como mejor oferente, que será la encargada de la demolición, luego de 14 años de espera, de los pabellones 1 y 5; el relleno del sector; la ejecución del nuevo patio y remodelación de sanitarios públicos y ejecución de nuevos sanitarios”, explicó Marelli, quien junto a Alicia Benitez informaron al ministro Giano sobre los plazos de ejecución y los montos de inversión por encima de los 2,6 millones de pesos.
Asimismo, se detalló que “están en proceso de preadjudicación, de acuerdo al análisis que está realizando el área técnica, los nuevos quirófanos dentro de la obra denominada Construcción del Centro de Implantes del Hospital San Martín, que supera los 3 millones de pesos”, explicó Benitez.
“Se está trabajando en coordinación con las distintas áreas del gobierno para articular estos esfuerzos en beneficio de todos los entrerrianos, sobre todo los que más lo necesitan, porque ello representa uno de los más elementales principios de justicia social”, sostuvo Giano.