Horrible descubrimiento en México: tres surfistas extranjeros hallados en un pozo con disparos en la cabeza
|El hallazgo de tres jóvenes surfistas extranjeros, dos australianos y uno estadounidense, con un tiro en la cabeza en un pozo en un balneario del Pacífico mexicano ha conmocionado a las autoridades locales y a los familiares de las víctimas.
Los hermanos australianos, Jake y Callum Robinson, junto con su amigo estadounidense Jack Carter, fueron asesinados a balazos en un presunto intento de robo en un balneario del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.
Los surfistas habían sido reportados como desaparecidos el 27 de abril, y sus cuerpos fueron encontrados en un pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, después de varios días de búsqueda.
Tres cuerpos fueron localizados en un pozo en la zona donde se buscaba a los dos hermanos australianos Callum y Jake Robinson, y su amigo estadunidense Jack Carter. El pozo estaba en una finca donde algunos cuartos todavía tenían restos de ropa, colchas y trastes. pic.twitter.com/NxnnUw4df3
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 4, 2024
La fiscalía de Baja California confirmó la identidad de los fallecidos en un comunicado, detallando que los cuerpos hallados corresponden a Jake y Callum Robinson, de origen australiano, y a Jack Carter, de nacionalidad estadounidense.
Los familiares de los australianos, que llegaron desde Estados Unidos, se unieron a los parientes de Carter para identificar a las víctimas. Las autoridades consulares de ambos países han brindado asistencia a las familias afectadas.
Jim Chalmers, tesorero del gobierno australiano, describió la situación como “absolutamente espantosa” y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, también ofreció sus condolencias y destacó la colaboración con la embajadora de Australia en México para brindar apoyo a las gestiones diplomáticas.
Los tres surfistas eran jóvenes: Jake tenía 30 años, su hermano Callum 33, y Jack 30, según informaron medios australianos. La tragedia ha causado conmoción y ha puesto de manifiesto la preocupación por la seguridad en la región.
Según la fiscal estatal María Elena Andrade, el móvil del crimen habría sido el robo de la camioneta en la que viajaban los turistas, en especial las llantas del vehículo. Andrade explicó que los turistas extranjeros ingresaron a una zona aislada y sin comunicación celular para pedir ayuda en caso de emergencia, momento en el que habrían sido interceptados por presuntos criminales.
Los delincuentes, presumiblemente, querían apoderarse de la camioneta de los turistas, la cual fue hallada posteriormente incendiada. Según la fiscal, los agresores sacaron un arma y privaron de la vida a uno de los turistas que se opuso al robo. Luego, también asesinaron a los otros dos.
Todos los fallecidos presentaban un orificio en la cabeza producido por proyectil de arma de fuego. La fiscalía detuvo a un hombre el viernes por “desaparición cometida por particulares”, quien tiene antecedentes relacionados con violencia, venta de drogas y robo. Además, capturaron a otras dos personas, incluida una mujer, investigadas por su probable participación en el mismo crimen y por porte de metanfetaminas.
Inicialmente, se había iniciado una investigación por desaparición, pero ante el hallazgo de los cuerpos y confirmarse los homicidios, el caso pasó a ser tratado como “homicidio agravado”.
Este crimen ha generado conmoción en la región, y ha llevado a decenas de aficionados al surf a manifestarse en Ensenada para exigir mayor seguridad. En México, las playas son destinos populares para turistas extranjeros, con más de 41 millones de visitantes en 2023, siendo la mayoría estadounidenses. Ensenada, ubicada a unos 100 km de la frontera con Estados Unidos, es particularmente popular entre los turistas estadounidenses.
Los mensajes como “Playas, seguridad, libertad, paz” o “No más muertes” expresaban la preocupación y el llamado a la acción por parte de la comunidad de surfistas tras el trágico suceso. A pesar de que los surfistas asesinados ya habían visitado México en ocasiones anteriores sin incidentes, el crimen ha generado una gran consternación y ha puesto de relieve la importancia de la seguridad en la región.
En la cuenta de Instagram de Callum se pueden ver imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, mostrando momentos de disfrute y relajación durante su viaje. Callum, quien jugó profesionalmente en la liga estadounidense de lacrosse, y su hermano Jake, un médico residente en Perth, eran apasionados por el surf y eligieron México como destino para practicar su deporte favorito.
Aunque las autoridades encontraron un cuarto cadáver en el pozo donde fueron hallados los surfistas, se descarta que esté relacionado con el caso, ya que parece haber estado abandonado durante más tiempo.
Lamentablemente, este no es el primer incidente en el que turistas extranjeros son blanco de ataques criminales en la zona del Pacífico mexicano. En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, también fueron víctimas de un crimen violento en el estado de Sinaloa.
La espiral de violencia criminal en México ha cobrado muchas vidas y ha dejado un gran número de desaparecidos a lo largo de los años. La situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, destacando la necesidad de abordar eficazmente la seguridad pública en el país.
Foto: EFE