Horacio Pacheco y un reto complicado en el TFB
|Horacio Pacheco fue un base prolijo, ordenado, de esa casta de conductores más proclives a administrar que a resolver. El paranaense se caracterizó en su paso por Liga Nacional con la casaca de Echagüe en ser un líder aplicado. Hoy, como coach, acepta más riesgos, se presta al desafío. Y el reto por delante es zafar el descenso con un equipo muy joven y casi sin refuerzos de jerarquía.
Pacheco anduvo por Paraná en las recientes Fiestas visitando a familiares y amigos. Lo encontramos en el Shopping La Paz a punto de subir a la Sala de Juegos con uno de sus “Cachorros” y aprovechamos para saber qué era de su vida deportiva.
Nos contó que terminó el 2012 con una alegría, recuperando la sonrisa en un arranque de temporada complicado. Horacio es el técnico de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, equipo que en su vuelta a la ex Liga B, hoy Torneo Federal de Basquetbol, ha sufrido la adaptación a la División con un plantel ostensiblemente juvenil.
Al menos, el cierre del año fue satisfactorio, venciendo a Villa Mitre por 78 a 74 y recibiendo como grata noticia la inminente clausura de obras en el nuevo estadio donde podrá oficiar de local a partir del 2013 una vez que se culminen los detalles técnicos.
En la Conferencia Capital Bonaerense, Región Sur, del Torneo Federal de Básquet, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, ocupa el penúltimo puesto con registro de 2-6. Solo aparece detrás del team porteño Unión Vecinal de La Plata.
El 2013 lo recibe como anfitrión de Unión Vecinal La Plata, juego que se disputa el 11 a las 21
“Acepté dirigir porque me gustó la idea de no tener la exigencia de resultados a corto plazo. La dirigencia me propuso jugar el Torneo Federal con un plantel de bajo presupuesto, apostando a promover valores de la Cantera. Hoy estamos pagando esa inexperiencia con un equipo que solo acaricia un promedio de 21 años”, dijo con orgullo Pacheco.
“El alejamiento de Kevin Hernández quien emigró a Paraná para jugar el TNA con Echagüe fue el primer obstáculo que tuvimos, logrando reforzarnos con el pivot Leandro Podestá, Mauro Corvalán y el joven alero Juan J. Pérez Suchovinski. Hemos dado lo mejor en un proceso de adecuación a la categoría. Creo que podemos dar más a partir del 2013, aunque soy consciente que por algo ocupamos esta incómoda ubicación. Hay muchísimo por trabajar, por corregir, pero lo bueno es que esa juventud ayuda a querer superarse. Hay motivación. Y ni que hablar de las promesas que tiene el club en el resto de las divisiones Formativas. Me animo a decir que en tres años, Gimnasia puede dar que hablar y muy bueno por cierto, más ahora jugando en nuestra propia casa”, comentó ilusionado Horacio.
Y podemos dar fe de lo que observamos en Echagüe con la Fase Final del Argentino U15. Los pibes de Gimnasia, aun sin corona, demostraron un futuro TREMENDO. Pero aparte, los U13 sin viajar a Neuquén para pelear el título, reafirmaron en las fases previas ser de lo mejor del país ganando todo lo que jugaron.
No obstante, Horacio es reflexivo al enumerar: “te repito, estamos donde nos merecíamos. El puntero es Estudiantes de Olavarría. Fijate… Juan Levrino, Nicolás Ojeda, Juan Ignacio Mateo, Gerardo Barrera, Rodrigo Sánchez. Un equipo con varias fichas de experiencia y talento. El segundo es Independiente de Tandil… Mirá… Valerio Andrizzi, Leandro Portillo, Sebastián Sevegnani, Leandro Mateo, Alejandro García y Kevin Jeréz. Un plantel, sin dudas, de TNA. O Vélez, el tercero, con Marcelo Piuma, Matías Fernández, Guillermo Gavotti, hombres habituados a la Liga B. Ferro, con Joaquín Olmedo, Gustavo Souto, Cristian Negrotto, Nicolás Lorenzo, Brian Stanford. Otro que con esos nombres podría estar en el Torneo Nacional. O Villa Mitre, con piezas habituadas al TFB como Juan Guldris, Gabriel Sapochnik, Facundo Madoz o Santiago Cedones. Están delante nuestros por algo, y ese algo es que supieron aprovechar las piezas de indudable valía para una categoría cada vez más dura”.
En ese sentido, Pacheco admitió también: “nuestro base relevo que termina jugando como titular tiene 18 años, otro de los bases tiene 20. El escolta y el ala titular tienen 20 años cada uno. El ala-pivote 25 y el centro 23. Otro de los sustitutos con mayor cantidad de minutos tiene 18, el que le sigue 21. Uno de los internos que llegan desde el banco tiene 20 años y el restante 18. Después alternan o rotan entre los 12 un base de 15 años, un ayuda de 16, un ala de 18 y dos centros, uno de 19 y otro de 15 años. Ya está. Más pruebas no te puedo dar que hemos aceptado un desafío enorme”.
Pero al mismo tiempo aclaró: “me encanta. No me opuse para nada. Me pareció una buena idea. Invertir en el estadio y en las categorías Menores. Hacer de Gimnasia una especie de usina generadora de nuevos valores de aquí a 3 o 5 años. Lo bueno es que a la dirigencia no le genera inquietud estar tan relegados en la tabla. No hay presión. Se sabe cuál es la meta y trabajar así da gusto. Es gente muy capaz, inteligente. Un placer trabajar allá, muy distinto a lo que se vive en otros clubes”.
Horacio ponderó la seriedad de Sionista y el cambio de imagen de Echagüe, como puso de relieve el gran momento de un club tan humilde como el Quique Club con su U13 campeona argentina: “a Paraná le viene bien tener a Sionista en la Liga Nacional y mejor aún que su dirigencia de muestras de realizar un trabajo impecable. Sé que también en Echagüe vienen cambiando la manera de trabajar y eso traerá frutos. De hecho que cuenta en sus categorías jóvenes con chicos en la selección nacional y eso de por sí ya es destacable. Lo que me resulta gratamente sorprendente es lo de los pibes U13 de Quique. Justamente, que un club chico, más allá de su historia, una institución tan modesta de tan buenas señales, debería ser imitado por el resto y contar esa entidad humilde con todo el apoyo posible de las autoridades pues es evidente que allí se están haciendo las cosas muy bien pese a no contar con los recursos económicos y edilicios ideales”.
Por último, tuvo palabras de reconocimiento hacia el sacrificio de Cuestión Entrerriana, algo que pocos, MUY POCOS deportistas y dirigentes lo hacen evidenciando constante predilección por los medios “fuertes” de la capital provincial, o por los periodistas “amigos”. Horacio sintetizó su sentir consignando: “cuando quiero informarme, leo los medios habituales pero cuando opto por leer editoriales, análisis, comentarios, sin dudas que apelo diariamente a meterme en Cuestión Entrerriana. Uno puede coincidir o discrepar, pero está muy bueno que al menos UN medio de Paraná tenga poder de opinión INDEPENDIENTE. Te felicito y espero que le des más bola al Torneo Federal que está muy bueno”.
Tras un abrazo fuerte con Horacio, vinieron las promesas y la primera fue estar en contacto más fluido para ver cómo sigue la campaña de Gimnasia, pero la segunda fue coordinar viajes entre las U13 y U15 de la entidad en la cual es el Coordinador General y Quique, algo que nos pareció formidable. Seguro que pronto, habrá novedades.