Maran Suites & Towers

Hora de predicciones: ¿se viene “La Mejor Liga?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors a las 21.10 dan apertura éste jueves a la temporada 2012/13 de la Liga Nacional, que promete ser una de las más equilibradas de su historia, aunque el mote de “La Mejor” que algunos periodistas porteños le han puesto nos suena A EXAGERACIÓN. La predicción de Cuestión Entrerriana.

 

A las 21.10 Peñarol y Boca Juniors abrían la 29ª edición de la Liga Nacional. El partido corresponde a la 1ª jornada de la 1ª fase, Grupo Sur, y se desarrolla en el estadio “Islas Malvinas” de la ciudad de Mar del Plata. La 1ª fecha se completará este viernes con otros siete partidos, entre los cuales Sionista visita a La Unión de Formosa.

 

El retorno de jugadores de jerarquía por la crisis europea como, Diego García, Nicolás Gianella, Federico Van Lacke, Javier Bulfoni, Víctor Baldo, Franco Migliori y Patricio Prato, más los ex “brasileños”  Federico Kammerichs y Luciano “Chuzito” González, o la vuelta de los entrenadores Gonzalo García (desde Brasil) y Pablo Coleffi (desde Italia) condimentan, aderezan a la 29ª edición de la máxima competencia basquetbolística profesional argentina.

 

Lo que nos parece una falta de respeto es considerarla como “La Mejor”, menoscabando viejas ediciones con gloriosas figuras de nuestro baloncesto. De hecho que, sin ir más lejos hace muy poco desde la Asociación de Basquetbol se propuso nominar a los 25 “Cracks” en la historia de la Liga y 12 de ellos NO ESTÁN en la Liga 2012/2013 a punto de abrirse: Campana, Héctor; Cortijo, Miguel; De La Fuente, Esteban; Milanesio, Marcelo; Montecchia, Alejandro; Montenegro, Hernán; Osella, Diego; Palladino, Leandro; Racca, Jorge; Richotti, Marcelo; Sconochini, Hugo; y Espil, Juan.

 

Otros 5 se encuentran en la NBA: Delfino, Carlos; Ginóbili, Emanuel; Nocioni, Andrés; Prigioni, Pablo; y Scola, Luis.

 

En tanto que solo 7 SÍ dirán “PRESENTE”: Sánchez, Juan Ignacio; Gutiérrez, Juan Pedro; Gutiérrez, Leonardo; Kammerichs, Federico; Quinteros, Paolo; y Wolkowyski, Rubén.

 

Mientras que, uno, Walter Herrmann NO TIENE resuelta su vida profesional, o al menos le hemos perdido el rastro y pedimos perdón si ya arregló en algún otro país.

 

Por ende, si TANTOS votos determinaron que solo 7 jugadores de la Liga sean elegidos como los grandes “Cracks” y 12 HISTÓRICOS sean aún tan TENIDOS EN CUENTA, no se puede ser tan CONTRADICTORIO y decir que ésta es la “MEJOR LIGA”.

 

Ojo… Esto, sin contar los FORMIDABLES extranjeros que supieron BRILLAR en nuestro país desde mediados de los ’80, niveles que hoy en día MUY, PERO MUY POCOS logran siquiera alcanzar especialmente en una década donde SOBRESALEN los constantes recambios por malas elecciones dentro de un mercado operativo perjudicado por las situaciones económico-financieras de las entidades.

 

Pero de igual manera nos parece POCO SENSATO decir que se viene “La Mejor Liga” cuando seguimos sufriendo estadios incómodos para público y prensa, inseguros PARA TODOS los protagonistas del espectáculo; canchas poco iluminadas y/o hasta de reducidas dimensiones que complican labor de fotógrafos y cámaras de TV en especial cuando hay Comisionados Técnicos ABSURDOS que LIMITAN esas funciones; organización poco OPERATIVA en previas y post juegos que perjudica transmisiones radiales; clubes que aún pasan 3, 4, 5 o hasta 6 meses sin pagarle a sus jugadores y luego terminan arreglando -a plazos- con los Libres Deudas; mayorías de delegaciones viajando en REGULARES condiciones, varias sin médicos ni kinesiólogos; pésimo marketing; competencia sin televisación por AIRE; escaso espacio periodístico especializado en medios porteños de repercusión nacional; poca especialización en gran parte de la prensa escrita del Interior que también no cuenta con centimetraje ideal en sus medios; jefaturas de prensa -globalmente (hay excepciones)- condicionadas a que los partes sean controlados por entrenadores y/o dirigentes antes de ponerlo a consideración de los colegas; irrespetuosidad de clubes en cuanto a NO INFORMAR ADECUADAMENTE acerca de partes médicos y así se pierde confiabilidad al producto cuando se va a la cancha y se observan AUSENCIAS NO NOTIFICADAS lo cual implica una ESTAFA a quien paga su ticket; y hay mucha mas tela para cortar pero sería redundar en cuanto a lo que hablamos desde comienzos de los ’90 y POCO O CASI NADA se ha solucionado, habiendo escasos EJEMPLOS o PARADIGMAS de cómo trabajar 100 % con PROFESIONALISMO y que aun así, presentan carencias o falencias a corregir, en algunos casos por JUVENTUD en la división y en otros porque o NO HAY IDEAS o NO HAY GANAS.

 

Hemos hablado con colegas de todo el país y NINGUNO nos contó que HAYA UN GIMNASIO, UNA CANCHA, remozada, salvo algunos pocos que mejoraron sus Tecno-Pisos Deportivos, algo que no mencionamos en los renglones anteriores pues en realidad la mayoría ha intentado poner saludables intenciones en ello, al menos en Liga A.

 

Pero NO SABEMOS, ni los colegas nos narraron, que se hayan cambiado instalaciones lumínicas, cabinas de prensa, incorporados equipos de aires acondicionados, mejorado sanitarios y/o vestuarios.

 

Tampoco hemos conocido novedades desde la AdeC respecto a CÓMO se mejorará la DIFUSIÓN y así se logrará VENDER mejor el PRODUCTO BÁSQUET DE LIGA, siendo conveniente a TODOS LOS CLUBES que en definitiva componen la AdeC, y no solo seguir enriqueciéndose la Asociación con contratos con GRANDES EMPRESAS de los cuales las entidades no tienen NOCION CIERTA, AJUSTADA, de qué se hace con lo recaudado por cada contrato, o al menos, EN REALIDAD, no se cuenta a los medios cuál es el fruto de los distintos convenios que se vienen haciendo temporada tras temporada.

 

Por eso es que nos parece una actitud NECIA la de rotular a la 2012/2013 como “La Mejor Liga”. Lo que es más… En verdad, lo venimos escuchando a ese slogan desde hace unos años y coincidentemente de voz de los periodistas de mayor PREDICAMENTO y los MEJORES PAGOS del país.

Pero bueno… Lo sabemos… Hay colegas CONSUSTANCIADOS con el NEGOCIO del cual gozan MUY POCOS, al mejor estilo del fútbol. Mientras, el resto, sigue integrando el amplio grupo de APASIONADOS que verdaderamente AMAMOS éste deporte.

 

La pena es que esto, NO SEA VALORADO por los clubes, donde TODOS, dirigentes, técnicos, jugadores, árbitros y hasta familiares SE ENCANDILAN, SE SUBYUGAN, SE FASCINAN por el más mínimo espacio en aquellos medios que VIVEN BÁRBARO DEL BASQUET pero le dan más bola a 4, 5 o 6 argentinos en la NBA o a la selección en magnas competencias que a la competencia interna, esa que justamente cuesta tanto mantener, o ni que hablar, NI SIQUIERA UN SEGUNDO O UN CENTÍMETRO le otorgan al básquet amateur, Federativo o Formativo.

 

Ni se imaginan cuánta BRONCA, cuánto FASTIDIO genera que en la Liga haya tanta CONTRADICCIÓN y tanto MENOSCABO por quienes VERDADERAMENTE trabajan aun en condiciones adversas porque ésta competencia MEJORE SUSTANCIALMENTE.

 

Quizás, algún día, se den cuenta. Tal vez, algún día, haya un, SÍ, UN DIRIGENTE que se rebele y diga “BASTA” y se anime a PROMOVER UN CAMBIO. Mientras, la Liga seguirá siendo NEGOCIO para un grupo muy selecto que OPERA con sagacidad para sus propios bolsillos sin importarle NADA el futuro GLOBAL del basquetbol nacional.

 

Nuestro pálpito

 

1°) PEÑAROL: el tricampeón es el gran favorito. Su PEOR enemigo puede ser el aburguesamiento. El haberse “acostumbrado” a ser el n° 1 espero no represente una carga negativa. Mantuvo una base ESPECTACULAR: Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Marcos Mata, y Martín Leiva, junto a un par de elementos confiables como Selem Safar y Matías Ibarra y realizó modificaciones muy puntuales tales como remplazar a Kyle Lamonte por David Teague y a Alejandro Reinick por Thomas Terrell, sumando a dos jóvenes de extraordinario porvenir como Lisandro Rasio (MVP del TNA 2011/2012) y Fernando Podestá, que seguirán la senda de Franco Georgetti. Habrá que ver cuánta motivación podrán transmitir los grandes, en especial Leo, “El Terrible” y el propio head coach, Sergio “La Oveja” Hernández. Si mantiene la mística será complicado bajarlo, pero…

 

2°) REGATAS: el solo hecho de citar a “nuestro” Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, Javier Martínez, Tony Washam, Djibril Kanté genera por un lado TEMOR a los adversarios y la INCERTIDUMBRE acerca de si tanto PESO de OFICIO-JERARQUÍA es bueno o si con el correr de la competencia puede volverse contraproducente. Claro que Nicolás Casalanguida, su DT, tiene tres revulsivos como Nicolás Romano, Miguel Gerlero (ex Atenas) y Nicolás Ferreyra (ex Quilmes) en pos de tratar de equilibrar AÑOS-TRAYECTORIA-POTENCIA PSICOFÍSICA.

 

3°) SIONISTA: estará LISTO para dar el zarpazo si se “duermen” marplatenses y correntinos. Sebastián Svetliza armó un plantel COMPENSADO, BALANCEADO. Renovó un base pura pimienta: Junior Cequeira y el GRAN desafío de cubrirle sus espaldas decididamente con dos pibes como Nico Agasse y Jeremías Sandrini. El coach se jugó al traer a Josh Pittmann para alternar el dominio ofensivo perimetral junto a Luciano “Chuzito” González, dando la nota al sumar otra pieza foránea con un Darrell Wonge que es incógnita como podrá rendir, más la apuesta de seducir a Alejandro Spalla, lo mejor en la posición de “3” del TNA 2012/2012. La certeza la tiene abajo con el eterno “Gladiador” Ale Zilli y el potente Jerome Meyinsse, junto a dos 3/4 de enorme calidad como Matías Sandes y Daniel Hure.

 

4°) LANÚS: Silvio Santander tiene que revalidar su título de “Mejor Entrenador” y para ello armó una dupla forastera de inmenso porte como Robert Battle y William Mc Farlan, como rodeándolos con un base espectacular como Nico Laprovittola, el artillero Leonel Schattmann y tres criollos de polenta pura como Adrián Boccia, Facundo Giorgi y Fernando Martina más la llegada “sobre la hora” del repatriado Patricio Prato.

 

5°) BOCA: renovó su plantilla casi por completo y logró tener en el banco al siempre vigente Néstor García. Quedaron de sobrevivientes Maxi Stanic, Alejandro Diez y a una de las firmes promesas de proyección mundial: Marcos D’Elía. Repatriaron desde el exterior a Federico Van Lacke y Franco Migliori y agregó a Phillip Hopson (ex Quilmes de Mar del Plata) y a Federico Aguerre (ex Weber). John DeGroat llega de Olímpico tras un gran torneo 2011/2012 anexándose los cotizados boricuas Daniel Santiago y Joel Camacho. Si no sufre lesiones, está para pelear arriba. Esa es la gran incógnita, aunque a su vez, habrá que ver la circulación de bola que consiga con una media cancha muy codiciosa en la que por allí presagiamos que podrían pelearse por tirarla.

 

6°) QUIMSA: el arribo de Fabio Demti genera fuerte expectativa. El santafesino renovó a varios: Nico Aguirre, al gualeguaychuense Seba Vega, Diego Lo Grippo, Damián Tintorelli y James Williams. Eligió a un conocido como el ETERNO Ramzee Stanton (ex Regatas) y probará con Cheyne Gadson. A su vez, llevó a otros dos entrerrianos: Edu Villares (ex Olímpico) y Juan Cantero (ex Lanús) que es la GRAN incógnita de “La Fusión”.

 

7°) ATENAS: Alejandro Lotterio tiene el DEBER de reverdecer viejos laureles, ocupando un “trono” que cuesta ocupar, y mucho. Apostó por un solo foráneo, Robert Hornsby. La nota de relieve se divide a dos flancos: la vuelta a la Argentina de Javier “Tuky” Bulfoni y la contratación de alguien en deuda consigo mismo: Román González. El ex DT de Barrio Parque solo renovó a Bruno Lábaque y Matías Lescano. Llevó, aparte del “Chuso”, a Diego Guaita (ex Lanús), Mariano Fierro (ex Boca), Alexis Elsener (ex Obras) y Julián Aprea (ex Regatas). La gran duda es que al tener un solo extranjero, solo puede variar esa ficha por otro forastero u otro nacional y allí fallar es TRÁGICO.

 

8°) OBRAS: el subcampeón perdió a Julio Lamas pero sumó a un gran estratega como Gabriel Piccato. El renovar con la base de la 2011/2012 le da firmes chances al “Tachero”. Juan Gutiérrez, Martín Osimani, Julio Mazzaro, Tyler Field, Pablo Espinoza, y Alejandro Konsztadt son fichas que dan certezas de buena campaña. Asimismo, sumó al siempre útil Fernando Calvi (ex Libertad) y al puertorriqueño David Huertas quedándole una plaza para ocupar. Los “Aurinegros” si aciertan con la ficha que tienen por llenar tiene garantías de mayores alegrías que decepciones.

 

9°) LA UNION: Gonzalo García es otro repatriado tras un paso por el básquet del Brasil (Flamengo). El miembro del cuerpo técnico seleccionado logró convencer a Nico Gianella y contará con un triunvirato foráneo que si no se le rebela puede dar muy bien que hablar: Greg Lewis, Marcus Melvin y Kyle Lamonte, éstos dos últimos ex Atenas y Peñarol, respectivamente). Del plantel anterior quedaron Javier Cáceres, Rubén Wolkowiski y Federico Marín, contratándose a Nicolás Lauría (ex Peñarol), y al armador Juan Brussino (ex Boca). Si logra hacerse fuerte en su casa donde necesita más pasión y afluencia de su público para tan colosal escenario, puede mejorar su posición.

 

10°) GIMNASIA : en su 2ª temporada al frente del “Verde” patagónico, conservó a Diego Ciorciari, Santiago Scala, Diego Romero y Kahiem Seawright, reforzándose con una ficha de enorme jerarquía como David Jackson. En tanto que, afronta un desafío ambicioso dándole la ocasión a Mariano Byró, Alejandro Reinick, y Fabricio Vay (releva al lesionado Roberto Gabini), tres que necesitan superar las producciones de la temporada anterior. Si el alero Jason Robinson revalida sus antecedentes en el baloncesto español, el coach tendrá como dura tarea saber repartir liderazgos en materia de resoluciones ofensivas y que no se peleen en la media cancha por protagonismos estériles. Pinta para ser un conjunto muy aguerrido en defensa por lo cual no es descabellado pensar que puede subir y hasta sorprender.

 

11°) LIBERTAD: fue uno de los que sacudió el mercado repatriando a Diego García y sumó a Gabo Mikulas (ex La Unión). También sorprendió dándole la batuta a Javier Bianchelli quien devolvió la confianza a Jonatan Treise, Marcos Saglietti, Alejandro Alloatti y Juan Fernández Chávez. Su dupla de foráneos se integra con Will Graves y el puertorriqueño Ricky Sánchez (ex Weber). No lo ponemos más arriba pues creemos que le falta peso interno. Y hasta tememos que pueda bajar unos escalones dependiendo de las fortalezas espirituales o guerreras que vayan mostrando los a priori “condenados” a no descender.

 

12°) WEBER BAHIA: el Grupo que comanda Juan Ignacio Sánchez sumó al banco a Juan Alberto Espil que junto al “Puma” Montecchia conformarán un Cuerpo Técnico particular liderado OFICIALMENTE por Pablo Coleffi que retorna a la Liga tras muchos años de categorías de Ascenso en Italia y un tiempo “sabático”. No sabemos si por DECISIÓN o finanzas, tuvo dificultades en la selección de personal y así las franquicias pueden ser el repatriado Víctor Baldo, y los extranjeros Richard Roby, Jonathan Durley, y el ex NBA Marcus Fizer. “Pepe” sigue como Lucas Faggiano, y se anexaron Federico Ferrini (ex Sionista), el “Pitu” Rivero (ex Atenas) y Juan Manuel Torres (sube desde el TNA).

 

13°) OLIMPICO: lo mejor del “Negro” bandeño es su head coach: Fernando Duró quien tendrá de asistente al paranaense Facundo Muller. Fernando Malara y Jonathan Machuca fueron los únicos que renovaron. Las caras nuevas son Hernando Salles (ex Quimsa), Ariel Pau (ex La Unión), Fabián Ramírez Barrios (ex San Martín de Ctes.), y se denota que mucho dependerá de sus tres extranjeros: los conocidos Sam Clancy y Cedric McGowan, más la incógnita de Deilvez Yearby, debutante en la Liga. Empezó con una pretemporada en la cual lesiones perjudicaron el trabajo. Si la mala suerte continúa puede sufrir el embate de quienes hoy aparentan estar abajo al no mostrarse como un plantel “largo”.

 

14°) 9 DE JULIO: Sebastián González tiene el enorme compromiso de demostrar con una austera pero combativa formación que en Atenas se equivocaron. Mantuvo a Diego Gerbaudo, Martín Melo, Gastón Torre, Jazmín Cowan y Josimar Ayarza, mientras que sumó a un ex soldado suyo en el “Griego”: Mariano García. Otras fichas que llegaron a Río III son Enzo Ruiz (ex Weber), Edward Nelson (ex Gimnasia) y Diego Brezzo (ex Rocamora-TNA). Ojo con el “Celeste” pues si se amalgama, si se apoya en una fuerte defensa, y consigue atraer a sus hinchas, puede darle dolores de cabeza a muchos.

 

15°) ARGENTINO: Adrián Capelli renovó tras el Ascenso para dirigir al “Turco” y decidió una renovación casi total, confiando solo en Juan Cangelosi. Indudablemente que el peso mayor recaerá sobre el nuevo base, Nicolás De Los Santos (ex Regatas). En la posición de escoltas tendrá a Gastón Luchino (ex 9 de Julio), y Fernando Funes (ex Gimnasia). Junto a Cangelosi, en el puesto de “3” se sumó el descendido ex Quilmes Axel Weigand, quedando para luchar abajo otra franquicia muy deseada como Cristian Amicucci (ex Olímpico), y los forasteros Brian Carlwell y Kavon Lytch. Los juninenses podrían escalar unos puestitos y zafar a la Permanencia si les sale bien la apuesta con los foráneos y si continúan ejerciendo una poderosa localía como puedan caerse algunos favoritos.

 

16°) PROGRESISTA: sus dirigentes el DT Jorge Libera entendieron que alcanzaba con sumar solo 3 criollos y un foráneo a la base del ascenso desde el TNA. Víctor Cajal, Cristian Schoppler, César Avalle, Gonzalo Laphitzborde y Greg Dilligard (E), son los que siguen. En tanto que llegaron Agustín Carabajal (ex San Martín Ctes.), Ariel Zago (ex Weber), Diego Cavaco (ex Regatas),y el inglés Darren Phillips que por sus antecedentes podría constituirse en la franquicia de los chaqueños.