¿Homenaje, seducción a Peronistas y Kirchneristas o cábala?
|Juan Domingo Perón tendrá una colosal estatua de 12 metros frente al Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La construcción del “homenaje”, con cuatro pisos de altura, será de bronce y lo rodeará un “Arco de Triunfo” de granito. El monumento estará ubicado entre la calle que lleva su nombre y avenida Madero. Su inauguración está prevista para el año 2020. Hay otra efigie muy cerca. Frente a la Aduana, entre Paseo Colón y Belgrano, Macri ya había inaugurado “Todos unidos triunfaremos”, con Perón como actor central, pasando a llamarse la Plaza Agustín P. Justo a Plaza Colón. ¿Se tratará todo de volver a seducir al electorado Peronista como en octubre del 2015?
El monumento se encontrará en un predio comprendido entre las calles Juan Domingo Perón, Avenida Eduardo Madero, Avenida Rosales y Paseo de la Rábida Norte, según la cesión que realizó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La realización de la obra fue ganada en concurso por el artista y escultor Enrique Savio, bajo la Ley Nº 23.452 impulsada por Don Antonio Cafiero y promovida en tiempos de la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
Si bien en un principio hubo una gran cantidad de trabas, como el extravío del expediente completo concursado y ganado por Savio por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación, actualmente se dan todas las condiciones para que se materialice el homenaje a Perón.
El artista encargado de la obra, reveló que “su equipo de trabajo ya está presto para comenzar” y anunció que “todos los aportes podrán ser realizados en forma privada, directa y transparente a través de los gremios, sindicatos, espacios políticos, diferentes fundaciones y ONG”. Además, cualquier particular que lo desee podrá efectuar su colaboración económica a través de una cuenta bancaria institucionalizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.
“He designado al manager de medios Jorge Zonzini con quien hemos comenzado a recibir cientos de acercamientos con el beneplácito por este homenaje”, aseguró Savio.
Luego añadió: “tanto hoy en tiempos de preproducción como el mismo 17 de octubre de 2020 (día programado para la inauguración de la obra)”, se ve “a los Fernández/Fernández junto a los Barrionuevo/Camaño, o a los Gioja/Moyano junto a los Massa/Schiaretti, por citar solo a algunos dirigentes valiosos del peronismo, todos unidos homenajeando a su mítico líder y dando a las nuevas generaciones de peronistas una enorme muestra de responsabilidad y compromiso político”.
Para la monumental obra que se levantará frente al Centro Cultural Néstor Kirchner (Calle Perón y Madero) se fundirán 2.5 toneladas de bronce. También, contará con un Arco de Triunfo de 12,5 metros de alto revestido en su totalidad en grafito rojo dragón con dos relieves de 2.40 metros por 1.20 metros de cada lado. Su inauguración se realizará el 17 de octubre de 2020, fecha que conmemora del “Día de la Lealtad”.
La otra estatua
En octubre de 2015, el -en ese momento- candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri , inauguró un monumento de Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires. Hecha de bronce, mide 5 metros de alto, pesa 2.5 toneladas y cada detalle tiene un simbolismo que recuerda la vida del ex presidente. La obra y su emplazamiento costaron tres millones de pesos.
La estatua, llamada “Todos unidos triunfaremos”, se encuentra ubicada en la plaza frente a la Aduana, entre Paseo Colón y Belgrano. El lugar fue elegido por su cercanía a la Casa Rosada y por estar a pasos de la Confederación General de Trabajadores.
Tiene tres escalones que representan las tres presidencias de Juan Domingo Perón, en los períodos 1946-1952, 1952-1958, y 1973-1977.
Llevará en bronce un Escudo Nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos.
Sobre el pedestal, se encuentra la estatua de Perón, con su clásico gesto de los brazos abiertos y con gesto sonriente.
La confección de la estatua estuvo a cargo del escultor cordobés Carlos Alberto Benavidez, ganador del concurso abierto que organizó la Legislatura para la ocasión. El artista también fue el autor de obras en homenaje a Astor Piazzolla (en Mar del Plata) y Mercedes Sosa (en La Plata), y las de los deportistas que fueron ubicados en el Paseo de la Gloria, en Costanera Sur.
La estatua de Perón, en la Plaza Perón
La estatua de Juan Domingo Perón es la primera que se realiza del ex presidente en la Ciudad de Buenos Aires. Fue realizada tras un proyecto aprobado en la Legislatura porteña, aprobándose asimismo, un nuevo proyecto que establece que la plaza ubicada frente a la Aduana, donde se encuentra la escultura, pasará de llamarse Agustín P. Justo a Presidente Juan Domingo Perón.
El proyecto fue presentado por los legisladores Roberto Quattromano, Cristian Ritondo (PRO) y Cristina García (Confianza Pública Democrática). Los legisladores expresaron que “Agustín Justo fue un militar, diplomático y político que asumió la presidencia de Argentina el 20 de febrero de 1932, tras haber sido electo el 8 de noviembre de 1931 con el apoyo de la dictadura militar gobernante”.
La inauguración de la estatua y el cambio de nombre de la plaza pública coincidieron con el 120 aniversario del natalicio de Perón.