Homenaje al mérito olímpico entrerriano
|Tiro, ciclismo, natación, atletismo, esgrima, fútbol, remo, jockey, básquet y medicina del deporte fueron las disciplinas de los entrerrianos distinguidos este viernes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Con la presencia del vicegobernador José Eduardo Lauritto y la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, se entregaron a los deportistas y profesionales obsequios realizados por adolescentes de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana).
La finalidad del acto fue distinguir a todos aquellos entrerrianos que tuvieron participación en diferentes juegos olímpicos, no sólo en lo deportivo sino también en lo que respecta al aspecto dirigencial, médico y honorífico. La actividad es una de las tantas propuestas desarrolladas por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales en el marco el Bicentenario de la Patria. Los obsequios entregados a los homenajeados fueron confeccionados especialmente por adolescentes de Apana, quienes también colaboraron con la Dirección de Ceremonial provincial.
En la oportunidad, el vicegobernador se dirigió a los presentes asegurándoles que “en ninguno de ustedes existirá el olvido. Es más, los acompañará familiarmente a todos ese recuerdo imborrable de haber podido representar a la Argentina en tantos lugares”. Agregó a su vez que “las historias se cuentan según los tiempos y las peripecias de cada una de las disciplinas. Pero en todos los casos hay un común denominador, son entrerrianos que han representado el país en los máximos juegos deportivos del mundo. Para hacerlo posible, se necesitó el esfuerzo individual, el compromiso, el deseo de superación, el acompañamiento familiar y el reconocimiento de los pares”, aseveró.
Lauritto recordó además que en 1892 cuando se recreó el Comité Olímpico Internacional, el único latinoamericano que fue fundador del comité fue el entrerriano José Benjamín Zubiaur, que en aquel entonces era rector del Colegio Superior del Uruguay. Reiteró luego que “si de algo no se regresa es del olvido. Aquí hay quienes quisieron y trabajaron para concretar este primer acto de reconocimiento, que les aseguro es con el corazón abierto. Los reconocimientos que ustedes se llevan, son un regalo del corazón, del esfuerzo, del compromiso y la integración a la sociedad”, puntualizó.
Registro de atletas olímpicos
Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, explicó que el fin fue “homenajear a aquellos entrerrianos ilustres que a lo largo del tiempo han representado tan dignamente a la provincia”.
Mencionó que como “no teníamos un registro que contara con la nómina de los atletas olímpicos entrerrianos se encaró un trabajo en el cual colaboró la Agencia de Deportes y amigos periodistas que estuvieron codo a codo en esta tarea”. En este sentido, agradeció especialmente “el afán de Carlos Saboldelli, y en su nombre a todos los demás colaboradores de la secretaría general, que han desarrollado silenciosamente esta actividad para que hoy estemos en este humilde homenaje en el que celebramos el desarrollo del deporte en nuestra provincia”.
Los homenajeados
Fue distinguido en la disciplina tiro, Matías Osinalde, quién fue el primer deportista paranaense que actuó en los juegos olímpicos de 1924 en París, es presidente de la Sociedad de Tiro local y participó en numerosas distinciones como maestro tirador.
En atletismo, los homenajeados fueron, Thompson Enrique, campeón argentino y sudamericano en Brasil y Chile en distintas pruebas, lo cual lo catapultó para integrar la selección de atletas argentinos en las olimpiadas de París 1914. Fue elegido primer abanderado de la delegación argentina en esa olimpíada. También Mario Mathieu, quien muchas veces estuvo en el podio con 13 victorias que lo llevaron por pistas y rutas argentinas y del mundo.
Por otra parte, Sergio Alfonsini, tuvo su reconocimiento por haber sido coordinador en las categorías menores de la Confederación Argentina de Atletismo, fue jefe del preparativo nacional del Mundial de Menores en Polonia 1999, Hungría 2001 y Helbrok, Canadá en el 2003 y entrenador responsable del área lanzamiento juegos Unasur, Medellín, Colombia 2003.
El ciclista Roberto Breppe, fue otro de los deportistas reconocidos. En Japón 1964 obtuvo el cuarto puesto, logro que hasta hoy figura como la mejor actuación de un corredor argentino de ciclismo en ruta en una olimpíada. En el año 2004 se le otorgó el titulo de ciudadano de honor de su ciudad natal, Paraná.
En la disciplina esgrima, Gustavo Vasallo se llevó los aplausos por su participación olímpica en Roma en el año 1960. Tiene entre sus logros deportivos ser el campeón sudamericano de 1957 en Colombia y de 1962 en Buenos Aires y ser campeón argentino por cinco años consecutivos desde 1957 a 1962. El campeón rioplatense se retiró en 1967.
En remo, Gustavo Calderón fue tres veces campeón argentino en pista nacional. Participó en campeonatos sudamericanos adjudicándose los primeros puestos en varias oportunidades como en Uruguay, Bulgaria y Brasil. Es entrenador nacional de remo y guardavidas nacional.
El hockey femenino tuvo su distinción en Mulhall Laura, quién jugó más de 100 partidos internacionales, ganó la medalla de oro en los juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987 y La Habana en 1991 y en los juegos olímpicos de Seoul, Corea 1988, ocupó el séptimo puesto. Fue capitana del seleccionado argentino y arquera en el campeonato sudamericano de 1986 en Paraguay, donde Argentina obtuvo la medalla de oro.
Ernesto Michel recibió su distinción por su desempeño en el básquet olímpico. Fue campeón sudamericano de cadetes en 1987, campeón sudamericano con Atenas en 1993 y 1994, participó en el juego de las estrellas en 1993 y 1995, y fue elegido mejor sexto hombre de la temporada 93-94 en su disciplina.
Natación fue la disciplina que más atletas olímpicos cosechó en el homenaje. En principio se distinguió a Horacio White, quien dio sus primeras brazadas a los 10 años de edad, se consagró tres veces campeón argentino, dos veces campeón sudamericano y fue participe en dos juegos olímpicos importantes, Londres 1948 y Helsinki en 1952. Otro nadador reconocido fue Diz Pedro, quien se inició en la disciplina en el Club Atlético Estudiantes de la ciudad de Paraná. A los 12 años se muda a Buenos Aires, donde entrena en piletas cerradas. A los 15 años en 1958 es campeón sudamericano, en 1959 gana el Panamericano de Chicago y en 1966 fue campeón sudamericano en Lima, Perú. Su tenaz espíritu lo consagró campeón entrerriano, litoral y argentino. También Francisco Uranga fue aplaudido por el público presente por su actuación en natación y water polo, ya que fue campeón argentino en 100, 200 y 400 metros libres y compitió en el sudamericano de Chile.
Las nadadoras homenajeadas fueron Silvia Dalotto y María Inés Bertellotti. La primera es actual integrante del Comité Olímpico Argentino y una de las referentes en materia deportiva en la provincia. Ocupa hoy sus horas como docente y portó la antorcha olímpica en los últimos tramos en los juegos olímpicos de Atenas 2004. La segunda fue la primera mujer entrerriana en bajar el minuto en los 100 metros libres, subcampeona sudamericana juvenil en 1994 en 200 metros libres y mejor marca técnica en diferentes competencias nacionales y copas australes.
En fútbol se dio la distinción a Comas Jorge, campeón y goleador en el Vera Cruz 89-90 y tres veces goleador del torneo argentino, como así también a Ayala Roberto, por su participación olímpica en Atlanta 1996 y Atenas 2004, recibiendo la medalla de planta en el primero y la medalla dorada en el segundo.
Solís Raúl, profesor de educación física, kinesiólogo, cirujano, médico y especialista en medicina del deporte de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, fue homenajeado por haber obtenido el Premio del Comité Olímpico Argentino a la mejor actuación en 1991 en Cuba y los juegos Panamericanos.
Acompañaron a Lauritto y Kunath, el ministro de Economía, Diego Valiero, la secretaria del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar y el director de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche, quienes colaboraron en la entrega de los presentes a los deportistas y profesionales reconocidos.