Maran Suites & Towers

¡Hijo ‘e Tigre!: Ma’ que “Chuzito”… ¡“Chuzaso”!

La Liga Nacional de Basquetbol volverá a tener una definición a siete partidos después de 19 años luego que Instituto, en Alta Córdoba, le haya ganado a San Lorenzo de Almagro el 6° juego por 96 a 78 e igualara en tres. El 7° y decisivo partido se realizará en el “Roberto Pando” este jueves 4. Fabuloso, extraordinaria faena de Luciano “Chuzito” González, hijo del legendario Luis “Chuzo” González quien estaba anoche en el “Ángel Sandrín” para ver a su Cachorro.

 

Instituto marcó la diferencia en el último cuarto (27-12) y tuvo al entrerriano Luciano González (32 puntos, 7/9 triples) en lo más alto de su goleo y con 13 de esos tantos en los diez minutos finales. Otros tres que en el ganador llegaron a dos dígitos fueron Facundo Piñero (4/4 triples), Esteban Batista (16+8) y Samuel Clancy (12+8, 4/4 dobles). En San Lorenzo, José Vildoza (22+6+6) y Joel Anthony (17) se hicieron de los mejores números individuales.

 

En el primer tramo Instituto sorprendió por sus cinco triples (dos de González, dos de Piñero y Scala). Pese a eso -en un alto goleo y defensas poco efectivas- no pudo alejarse por más de seis porque en parte San Lorenzo compensó con el dominio de Anthony en la pintura local (25-20).

 

En el segundo la visita halló un antídoto al tiro exterior, lanzó un 12 a 0 y revirtió (27-32, 33-38, máximas). Pero cuando comenzaron los primeros murmullos fuera del parquet Instituto -que llegaba precedido de cuatro pérdidas en cadena- reaccionó justo, Clancy impuso su carácter y sacrificio, transformándose en auténtico abanderado del equipo cordobés desde lo emocional, Piñero acertó dos bombazos y ambos evitaron que San Lorenzo consolidara sus planes (44-45).

 

Reiniciadas las acciones en el complemento el alto goleo siguió su curso y fue de la mano con la intensidad. Instituto (cerró 13/22 triples) sobre el inicio se potenció con los triples números ocho y nueve a través de González y Scala, volvió a tener ventaja (54-48) aunque tampoco pudo asentarse porque del otro lado respondieron Vildoza y Aguirre (56-59). Finalmente, González destrabó la paridad con otro tiro de tres cuando el tercer cuarto llegaba a su fin (69-66).

 

El team del paranaense Facundo Müller y el dirigido por Gonzalo García entraron a los diez minutos con todo por definir. El primero caminaba por una delgada cornisa de no tener un mañana y el segundo no estaba lejos de su pretendido tetracampeonato. Pero de repente Instituto se hizo más homogéneo cuando Batista empezó a pesar más bajo los aros debido al desgaste de los internos de San Lorenzo. En dos minutos el local escapó a siete y fue el principio del fin (75-68) porque Instituto se percató de que ese era el momento y presionó. Recuperó tres bolas consecutivas y con 4′ en el reloj pasó a tener doce (84-72). Allí el partido se detuvo diez minutos por incidentes con un espectador y aquello -en vez de jugar en su contra- terminó de favorecer los planes del anfitrión. González en lo que restaba de tiempo anotó dos triples y un doble consecutivos y bajó el telón (92-74 máxima).

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (2) 96-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 78 (3-3)

 

Instituto (96): G. Whelan 2, L. González 32, R. Green 8, F. Piñero 20, S. Clancy 12 (fi); E. Batista 16, S. Scala 6, P. Espinoza 0. DT: F. Muller.

San Lorenzo (78): N. Aguirre 7, J. Vildoza 22, D. Tucker 10, R. Clemente 4, J. Meyinsse (x) 5 (fi); J. Anthony 17, D. Sims 6, M. Mata 7, M. Fjellerup 0. DT: G. García.

Árbitros: Alejandro Chiti, Fabricio Vito, Daniel Rodrigo. Parciales: 25-20, 44-45, 69-66. Estadio: “Ángel Sandrín”.

Foto: Gentileza Diego Roscop / La Liga.-