Hidrovía del Río Paraná: “una verdadera obra federal”
En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada, con la presencia del gobernador de Corrientes y los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco en videoconferencia desde el puerto de Santa Fe, se firmó este martes una acta acuerdo para la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la Hidrovía del Río Paraná.
La obra se extenderá desde el kilómetro 584 hasta el 1.238 del río, y tornará operativo este tramo de la hidrovía los 365 días del año, siendo navegable tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, la Presidenta, Cristina Fernández, acompañada por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Economía y Finanzas Públicas, Amado Bodou; de Planificación Federal, Julio De Vido, autoridades nacionales y provinciales, legisladores y empresarios; encabezó el acto dónde se firmó el acta acuerdo.
Mientras en la Casa Rosada se firmaba el acta acuerdo entre el presidente de la empresa Hidrovía Paraná SA, Gabriel Benjamín Romero, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; en el Puerto de Santa Fe se encontraban los gobernadores de la provincia local, Hermes Binner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y del Chaco, Jorge Capitanich; quienes acompañados por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el subsecretario de Puertos y Vías navegables, Ricardo Luján, siguieron el acto por videoconferencia y presenciaron la colocación de la primer baliza.
La baliza 1.208, que es la del final del tramo, fue colocada por un barco balizador, donde se encontraban representantes del Movimiento Obrero relacionados a la actividad que celebraron el hecho. Se significó de esta manera el comienzo de este proyecto tan esperado. La firma del acta permitirá la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización y el redragado y mantenimiento de la Hidrovía del Río Paraná. La obra se extenderá desde el kilómetro 584 hasta el 1.238 del río, permitiendo de esta manera la operatividad de la vía todo el año en horarios diurnos y nocturnos.
Una verdadera obra federal
En el acto, la jefa de Estado afirmó que la concreción de este contrato representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía”, y que “los 150 millones de toneladas de granos que plantea el Ministerio de Agricultura no son una utopía, porque no hay que tener sólo la capacidad de producción, sino también la capacidad de transporte para poder alcanzar ese objetivo”.
Asimismo, indicó que por este convenio “el Estado nacional va a pagar a la empresa 3.125.000 mil dólares por mes”, y que merced a este desembolso durante los tres años que dure el contrato “el peaje es cero. Esta es una inversión que hacen los argentinos, todos, los que tienen granos y los que no tienen granos, los que tienen trabajo y los que no tienen trabajo, los que tienen casa y los que no tienen casa, todos ponen 112,5 millones de dólares para que pueda transportase con mayor competitividad el grano argentino”, expresó la mandataria. Agregó a su vez que “esto se puede hacer porque contamos con la administración y los recursos para hacerlo”.
Más tarde, señaló que todas las obras que encaró el gobierno nacional desde el año 2003 a la fecha “las podemos hacer porque hemos administrando correctamente, porque hubo gestión y porque hay recursos. Por eso, tenemos autoridad para pararnos ante algunas cosas y decir que nos dejen gobernar”, expresó.
Mejora de la competitividad
Por su parte, el gobernador entrerriano recordó que “esta fue una de las primeras cosas que tratamos con el gobernador Binner dentro de la Región Centro y también una de las primeras que le planteamos al gobierno Nacional. Además de este trabajo de la hidrovía, que lo consideramos relevante, próximamente nos estaremos reuniendo en Santa Fe para firmar el convenio mediante el cual se conformará el Comité Ejecutivo de Entre Ríos y Santa Fe para la concreción del proyecto del puente. Ese comité tendrá que establecer una agenda de trabajo y comenzar la tarea, porque los fondos ya están disponibles”, aseguró.
Respecto a lo que representa la hidrovía del Paraná para la provincia de Entre Ríos, Urribarri afirmó que “significa una competitividad para nuestros productores de 7 dólares menos por toneladas. Para nosotros, que tenemos dos ríos importantísimos y les estamos dando relevancia, no sólo la hidrovía sino también la llegada al puerto con los ferrocarriles entrerrianos, es vital. Por todo esto, c.0elebramos con el gobernador vecino y el compañero Capitanich, que este proyecto se ponga en marcha y nosotros seamos parte de esta historia”.