Hezbollah confirmó la muerte de un jefe de unidades especiales de la milicia
Un segundo alto mando de Hezbollah figura entre los combatientes muertos durante el bombardeo israelí en un suburbio de Beirut, anunció este sábado la formación islamista proiraní. Se trata de Ahmed Mahmud Wahbi.
Wahbi dirigió hasta inicios de año las operaciones militares de la unidad de élite Radwan, en apoyo a Hamas, en guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. El otro comandante fallecido ayer fue Ibrahim Aqil.
Según el comunicado, ambos oficiales “ascendieron como mártires en el camino de la liberación de Jerusalén tras un asesinato ‘israelí’ a traición el 20 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut”.
Seguidamente, el grupo chiita anunció la muerte de otros 14 miembros en varios comunicados en los que incluyó su fotografía acompañada de una escueta biografía, pero sin ofrecer más detalles sobre sus posiciones o actividades en el seno del movimiento libanés.
El número de muertos por dos oleadas de explosiones de dispositivos de comunicación en todo el Líbano y un ataque aéreo israelí contra líderes militares de Hezbollah en un edificio de Beirut ha aumentado a 70, dice el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
“El número total de muertos en estos tres días, incluidas las explosiones de buscapersonas y walkie talkies alcanza 70”, dijo el titular del departamento gubernamental, Firas Abiad. La cifra podría elevarse dado que hay varios heridos en estado crítico en diferentes hospitales de la capital.
El ministro detalló que desde el martes los hospitales han llevado a cabo más de 2.000 cirugías entre los heridos por la oleada de explosiones simultáneas en miles de buscapersonas y walkie talkies en manos de integrantes de Hezbollah, aliado de Irán.
Hezbollah dijo que un segundo comandante de alto rango se encontraba entre los combatientes fallecidos, destacando la magnitud del golpe a su liderazgo militar.
Estos hechos suceden horas después de que Hassan Nasrallah, el líder de esta milicia proiraní, prometiera “duras represalias” tras la ola de explosiones de dispositivos de comunicación de esta semana.