Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: la óptica de organizadores y funcionarios

La 18ª edición de la Hernandarias-Paraná quedó pospuesta para el 2013 por la increíble adversidad de estar sujeta a un clima que amenazó solo a través de pronósticos fallidos, pero desató parte de su ira entre sábado y domingo. Dos Sprint, mucho más vibrante el del lunes, terminaron siendo el consuelo para la frustración por no haber siquiera podido lanzarse al agua desde la Capital Nacional del Yeso. Hoy, hablan organizadores y funcionarios.

“Nos queda un sabor amargo, pero lo principal era preservar la salud y la integridad de todos. La natación de aguas abiertas es así, no podemos hacer nada contra la naturaleza. Ahora, con el Sprint, esperamos haber brindado un lindo espectáculo en la ciudad”, dijo Andrés Solioz, nuevo subsecretario de Deportes de la Comuna capitalina, aunque con responsabilidad intacta en materia organizativa.


“Consideramos que la suspensión fue una decisión acertada, además de razonada. Costó llegar a esa conclusión, pero evidentemente fue la decisión que correspondía, porque no se podía poner en riesgo la vida de nadie. El espectáculo de hoy (por ayer) nos permitió darles a los nadadores, que tenían muchas ganas de tirarse al río, la oportunidad de hacerlo y ofrecerle a todos los habitantes de Paraná un espectáculo que es fantástico. Hay muchas cosas por corregir y mucho por hacer, por eso hacemos un llamado constante para que el maratón esté definitivamente instalado y el año que viene la organización y la ciudad sean bien vistos por el todo el mundo. Y que podamos decir, con orgullo, que continúa su realización”, destacó Alberto Sampayo presidente de Barrancas del Paraná.

“Ni el clima pudo con ésta Fiesta. Los 88 Km. no pudieron realizarse pero la estadía de los nadadores y sus entrenadores o guías, más éste maravilloso Sprint pusieron una vez más a Paraná ante los ojos del mundo. Vuelvo a formular una convocatoria dirigida a los empresarios que, de algún modo, con este esfuerzo de paranaenses, de entrerrianos, del Estado provincial y de la comuna paranaense, ganan. Vuelvo a invitarles a que se hagan presentes, que acompañen éste esfuerzo, de las maneras y en las formas que más sean convenientes en sus posibilidades. Es una convocatoria que sin duda vincula lo deportivo con lo turístico, y que también tiene que ver con la cultura del río que amamos y que nos da identidad”, reafirmó la intendenta Blanca Osuna.

“La temporada estival arrancó con excelentes perspectivas para el sector turístico y económico. En cuanto a la ocupación y los ingresos se vieron altamente superado en relación al año anterior y éste maratón es parte de tan relevante movimiento. Estamos muy felices de la temporada que puede concluir en cifra récord. El gobernador Urribarri dispuso trabajar en conjunto con las carteras turismo, cultura, deportes y este Maratón es el más claro ejemplo. Entre Ríos no solo es Carnaval, playas, termas. También es cultura y deportes. El evento de hoy consolida ésta idea”, reflexionó Hugo Marsó, principal referente gubernamental del turismo entrerriano.

“La Municipalidad de Paraná apoya ésta clase de eventos que proyecta a la ciudad en materia internacional. La exhibe ante el mundo no solo por la belleza natural o sus atractivos turísticos sino especialmente por la calidez de su gente. Vamos dando los primeros pasos de lo que será una gestión rica en éste tipo de acontecimientos deportivos y culturales. Hay mucho por hacer y lo ideal es hacerlo todos juntos, sumándose gente de los distintos sectores involucrados en lo concerniente a gestar iniciativas que consoliden el turismo, y bien vale poner acento en la convocatoria realizada por la intendenta en especial al sector privado”, consideró Carlos Chino Monti, subsecretario de Turismo Municipal.

“En nuestros primeros días de gestión venimos desarrollando una acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y  fiscalizando lo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la provincia, conforme a los planes, programas y proyectos elaborados por iniciativa local o en coordinación con organismos nacionales. La idea primaria es que el Estado proteja, estimule, promueva y coordine el movimiento deportivo y recreativo proveyendo los recursos e infraestructura que permitan la masificación de distintas manifestaciones, formulando una política de apoyo y promoción de actividades de trascendencia o repercusión internacional como este Maratón de Aguas Abiertas cada año más afianzado, más consolidado como uno de los eventos de mayor jerarquía del país”, indicó Luis Chuzo González, flamante subsecretario de Deportes provincial.