Hernandarias-Paraná: el compromiso debe ser mutuo
Pasaron dos semanas de otra gesta deportiva de connotaciones extraordinarias. El hecho de ver surcar a una veintena de colosos las aguas del majestuoso río que besa las riberas de tres países, ya representa un acontecimiento excepcional. El Maratón de Aguas Abiertas Más Largo del Mundo es una cita ecuménica incomparable pero que requiere urgentes replanteos.
La Asociación Barrancas del Paraná volvió a ponerle el hombro a un suceso deportivo, turístico y cultural que debería ser de TODOS.
Y esa soledad o autarquía en el obrar de ésta Corporación sigue acaparando merecidos elogios pero continúa haciendo agua en algunos detalles que paradójicamente tienen un grado de trascendencia mayúsculo.
Andrés Solioz, Alberto Sampayo, Carlitos Ramos y Cía. siguen dando muestras de seriedad, honestidad, y una inmensa cuota de actitud procurando no dejar nada librado al azar.
Para ello han montado un dispositivo en el cual sobra buena voluntad pero que no logró en su segunda temporada sucesiva modificar algunos vacíos preocupantes habida cuenta de la progresiva pérdida de interés de algunos nadadores de notable prestigio que no solo le dieron la espalda priorizando otras pruebas, caso la Río Coronda, y el escaso recambio de mayor nivel en cuanto a visitas de extranjeros que eligen competencias más cortas o concretamente de distancia similar a las pruebas Olímpicas.
Y está muy remarcado, guste o no lo que aquí se dice…, el desmejoramiento de la calidad de la competencia en cuanto a protagonistas. Es real que han evolucionado algunos nadadores argentinos y hoy son reales orgullos para nuestra natación de Aguas Abiertas, sin embargo decrece poco a poco la categoría en cuanto a sus intervinientes.
Fundamentamos ésta apreciación aclarando que más allá de los estados físicos, erosionados en las tres competencias anteriores, de Alex Studzinski y Damián Blaum, Petar Stoychev no vino más por éstos pagos entrerrianos, y tampoco lo hizo Rodolfo Valenti, Rostislav Vitek o Shelley Clark. O una dama convocante como Cecilia Biagioli, Top en Open Waters que había dado el okey a competir y luego renunció.
Como es indiscutible la prioridad que le dieron nadadores de la última cita en Pekín 2008 o de Top’s del ranking FINA a las pruebas en Rosario y en la Patagones-Viedma.
Algo parecido sucedió en la vecina carrera de La Invencible, no obstante se disimuló con la imponente presencia del múltiple campeón búlgaro y una actividad marketinera que aquí no se da.
Simplemente Paraná NO SIENTE porque NO LE HACEN SENTIR a nivel publicidad el brillo de la contienda deportiva que a su vez se transforma en vínculo turístico-cultural.
En cambio, en las pruebas de Rosario o la del sur del país se dieron asistencias olímpicas y del ranking FINA.
Damos testimonio INNEGABLE???: nadadores que anduvieron por Pekín hace dos años y le dieron mayor realce a las maratones de Rosario, y Patagones-Viedma: Bryan Ryckeman (Bélgica), Francisco Hervas (España), Evgeny Drattasev (Rusia), Arseniy Laurentyev (Portugal) y Poliana Okimoto (Brasil).
Competidores Top’s del ranking 2010 FINA que esquivaron el Litoral y si anduvieron en las carreras precitadas: Bertrand Venturi (Francia), Edoardo Stochino (Italia), Nicoletta Simonazzi y Ophelie Aspord (Francia).
Publicidad y marketing, Talón de Aquiles harto elocuente
Pero amén de esto, la promoción en Paraná sigue siendo deficitaria. Tan discreta fue, es y esperemos que no siga siendo, que en la conferencia de prensa nos vimos los muy pocos colegas de siempre, y quienes preguntamos fuimos menos de cinco. En realidad, tuvimos que repreguntar en varias ocasiones para que no quede mal el gremio ante los ojos de semejantes colosos.
Peor aún fue luego ver en la salida del Sprint a solo un par de periodistas amigos, y en la llegada del mismo al mismo par.
Más aberrante…Que la entrega de premios de ésta “previa” se suspendiera porque no hubiese nadie junto al escenario.
Ya el domingo, pese a los consejos que diéramos el año pasado, no hubo un transporte oficial para llevar a los periodistas que quisieran presenciar la largada desde la Ciudad del Balcón al Río, sobre el río se volvieron a dar gestos nobles, actitudes desinteresadas pero NO FORMALES para portar a quienes deseen cubrir la maratón. O sea, se sigue sin montar una embarcación madre desde la cual se aporten datos permanentes confiables por contactos con fiscales y árbitros.
Y por esa razón fue que algunos medios, en la hora final dijeron cualquier cosa y hasta colocaron a Noelia Petti en el podio cuando estaba a casi una hora de los líderes.
O no podemos obviar, las omisiones en dar a conocer en tiempo real deserciones y motivos de las mismas durante la ÚNICA transmisión radial (LT 14) que a diferencia de otras épocas utilizó solo a dos periodistas y se vio interrumpida por servicios de informativo y programas que no pudieron ser levantados de la grilla.
Imposible dejar de recordar transmisiones gigantes de la emisora AM con dos relatores, un comentarista, un baqueano, dos móviles más desde el agua y una apoyatura extraordinaria desde estudios Centrales.
A eso se debe propender en la próxima edición, a rescatar ese tipo de transmisión. Con gente experta en la materia y dotada de material periodístico que tenga en vilo a la audiencia.
John West dejó mal parada a FINA
Aunque, profundizando lo inherente a prensa, paupérrima actitud tuvo John West, el irascible veedor FINA neocelandés que sin resistencia ni reprobación oficial de la organización, arremetió contra la prensa no ubicada quizás en una posición ideal, faltándole el respeto a dos mujeres periodistas y tapando una cámara.
El hecho no tuvo más repercusión, porque sencillamente, EL MARATON INTERESA POCO.
El arribo de los competidores sigue siendo una platea de familiares y amigos de miembros de la organización, la mayoría con cámaras pero no para laburar sino para enriquecer sus Facebook, etc, etc…, de muchísimo personal de Prefectura, Guardavidas y Grupo de Infantería de la Policía de Entre Ríos, vaya uno a saber para qué cuando somos tan pocos periodistas, y con un público que a lo sumo puede pecar de curiosidad pero que -salvo algunos “amigos de lo ajeno”- generalmente se comporta adecuadamente.
Lo que es más… Pese a tanto celo de seguridad, se “cuidó” a los nadadores y hubo que lamentar un par de hurtos, para colmo a acompañantes de nadadores foráneos.
Volviendo a West, rogamos a través de éste artículo que NUNCA MAS venga a Paraná pues SINCERAMENTE zafó de una represalia, en especial por ser tan cobardemente impetuoso contra la humanidad de dos damas. Algo que tal vez en su país no se respeta con asiduidad o simplemente en su hogar o cuna no le enseñaron: venerar a una mujer.
Por eso no queremos ver más a éste pusilánime que pudo, tras la adrenalina del cierre, donde a veces se suelen cometer errores de diversa índole, pedir disculpas y no lo hizo. Justamente porque es un grotesco personaje que se ampara en sus fueros dirigenciales metiendo miedo a una organización que pudo ser más incisiva en éste aspecto y optó por soportarlo para no correr riesgos de volver a perder rango a nivel FINA.
Éste repudiable hecho, -insistimos- no tuvo por contrapartida un gesto desde Barrancas del Paraná para presentar un formal pedido de disculpas a las mujeres agredidas, pese a que, en NUESTRO CASO, se había preguntado desde dónde se podía cubrir la llegada de los Colosos.
Y para culminar la desatención, o poca valoración hacia quienes estuvimos desde días antes hablando del Maratón, e inclusive oficiamos de anfitriones en algunos aspectos, aún esperamos los tiempos OFICIALES, información que se nos prometió otorgar el día martes 22. Sí, sí…48 horas después del arribo de los nadadores.
Alguien hace negocio con tanto sacrificio y semejante inversión???
Quita ganas de estar el año próximo. E inevitablemente nos preguntamos cuál es el negocio del Gobierno o empresas en seguir colaborando si no hay un ida y vuelta.
Del maratón prácticamente no se habló en los medios nacionales. Nadie se resiste al Archivo. Pequeños centímetros en gráfica porteña el día del maratón y después del mismo. MUY PEQUEÑOS y hasta sin notas gráficas.
Algo en los santafesinos, poco en los cordobeses y NADA en las principales tribunas de otras provincias o del Interior entrerriano.
Como hubo que esperar rezagados y el resto aprovechó al máximo masajes y refrigerio, la entrega de premios en plena Costanera fue apreciada por menos de cien personas y entre ellas muchos familiares y amigos de la organización, una bullanguera barra de hinchas santafesinos, en especial de Antonella Bogarín.
Lo motivante
Obvio que hubo actos en positivo. La Asociación Barrancas del Paraná hasta el hecho agraviante de John West volvió a evidenciar preocupación, desvelo, abnegación, y espíritu quijotesco por no perder ésta fecha.
Pese a que costó tomar contacto como lo habíamos oportunamente coordinado, la seguridad de la prueba por la Prefectura fue impecable y solo hubo que lamentar inconvenientes para algunos remeros por lo picado que estaba el río. Factor que seguramente hará repensar en la posibilidad del uso de embarcaciones con motor, garantizando la seguridad indispensable.
Los fiscales de la FEN y árbitros de la CADDA hicieron posible que no existan quejas ni dudas por el trazado y el recorrido obligatorio de la carrera. Aparte, en el caso de Adriana Pachiotti estuvo a disposición permanentemente de Cuestión Entrerriana, actitud loable por cierto.
Idea y procedimiento consecuente de excelencia fue disponer de la nave guía que justamente fue utilísima para que no haya equivocaciones.
Nuevamente los remeros fueron titanes. Valientes, plenos de coraje y conocimiento de la cancha. Imprescindibles. Mariana Ríos, la responsable que salga todo bien, otra vez redobló energías para que salga todo correctamente pese a las coyunturas aludidas con respecto al oleaje que trajo complicaciones.
Como el año pasado, en el arribo, el personal médico con el Dr. Jorge Barrera como líder, cumplió una tarea eficaz de prevención y solo hubo angustia con la descompensación de Esther Núñez, la extraordinaria nadadora española, esposa del queridísimo amigo Damián Blaum que no pudo estar pero nos prometió volver y recuperar el reinado.
Así también, los profesionales del Colegio de Kinesiólogos trabajaron con su habitual eficiencia para recuperar muscularmente a los exhaustos nadadores.
Al igual que el personal de enfermería y traslado de ambulancia estuvo presto para las requisitorias inmediatas, como por ejemplo la coyuntura aludida con la campeona española.
Conclusión
Pese a la decepción y algo de impotencia que produce la escasísima valoración de Barrancas del Paraná hacia nuestra labor (o a la de otros pocos colegas que SIEMPRE ESTAN más allá de los contenidos de sus informes), rescatamos el saber que no hay mala voluntad, no hay indiferencia, no hay falta de respeto, sino que falta capacidad en éste aspecto y un abarcar muchas cosas para un grupo reducido que debería ampliarse más cubriendo unas áreas hoy deficitarias como lo son Comité de Bienvenida y acompañamiento, Protocolo, Prensa, Marketing. Claro que, hablando de Comité de Recepción, cada uno de los nadadores alabó la atención integral en la llegada donde todos los voluntarios se esmeraron por satisfacer cada una de las requisitorias de los fantásticos nadadores que le ganaron el desafío al río.
Es como que ya dos años son suficientes para ver colmados de responsabilidades a Sampayo, Solioz, y Ramos (cabezas visibles) o el conmovernos con la garra y erudición en materia de traducción y espíritu de colaboración constante que le pone Silvina Pilnk, ésta vez acompañada por Fernanda Sanzberro y su hija Paula.
“Para muestra…basta un botón…” dice el refrán y como colofón, nos quedamos esperando un convite para el encuentro de despedida a los nadadores. CERO PROTOCOLO, sin hesitar.
Si esto no cambia y se empieza a trabajar ADECUADAMENTE y OPORTUNAMENTE, habrá que pensar en una definitiva extinción de un Maratón que ya se torna solo un desafío de valientes sin notoriedad por una magra promoción y/o difusión. Cuestión Entrerriana, como en su momento lo hiciéramos en EL DIARIO y LT 14 (oral y Portal), se comprometió una vez más Y CUMPLIÓ. Llegó la hora que desde Barrancas del Paraná haya un compromiso formal para con ésta deficiencia exageradamente evidente.
Lo que viene
Todo se reanudará el 23 de abril, en México con el maratón del Cañón del Sumidero, de 15 kilómetros, en el marco de la quinta fecha.
La tradicional Capri-Napoli, de 36 kilómetros se llevará a cabo el 19 de junio, con 20.000 dólares en premios.
El 30 de julio tendrá lugar en Canadá una de las pruebas más difíciles del periplo por la baja temperatura del agua, el maratón del Lago San Juan, de 32 kilómetros y que repartirá 40.000 dólares.
El 6 de agosto, se disputará la Travesía del Lago Magog, de 34 kilómetros, será la octava fecha del circuito, también en Canadá. La misma distribuirá 25.000 dólares.
Un día después, el 7 de agosto, en Serbia, la prueba de Sabac, con una distancia de 19 kilómetros y 12.000 dólares a repartir.
El Grand Prix 2011 que está integrado por diez fechas, se completará en Macedonia, en el Lago Ohrid, el 14 de agosto venidero. La misma tendrá una distancia de 30 kilómetros y 25.000 dólares en premios.
Ranking actual
Caballeros
1°) Andrea Volpini (Italia) 33 puntos
2°) Petar Stoychev (Bulgaria) 26
3°) Guillermo Bértola (Argentina) 23
4°) Brian Ryckeman (Bélgica) 16
5°) Francisco Hervas (España) 15
5°) Rodolfo Valenti (Italia) 15
5°) Evgeny Drattsev (Rusia) 15
8°) Luciano Sales Rubio (Argentina) 13
9°) Alexander Studzinski (Alemania) 12
9°) Evgenij Pop Acev (Macedonia) 12
9°) Gabriel Villagoiz (Argentina) 12
12°) Sergei Bolshakov (Rusia) 11
13°) Damián Blaum (Argentina) 10
14°) Alex Meyer (Estados Unidos) 9
15°) Iván Afanevich (Rusia) 8
16°) Bertrand Venturi (Francia) 7
16°) Emanuel Corsiglia (Argentina) 7
18°) Raúl Macedo (Argentina) 6
18°) Richard Weinberger (Canadá) 6
18°) Igor Dimovski (Macedonia) 6
21°) Edoardo Stochino (Italia) 5
22°) Sergei Bauer (Alemania) 4
23°) Fernando Zabala (Argentina) 2
23°) Ian Van Der Hulst (Holanda) 2.-
Damas
1°) Pilar Geijo (Argentina) 37
2°) Cecilia Biagioli (Argentina) 30
2°) Esther Nuñez (España) 30
4°) Antonella Bogarín (Argentina) 23
5°) Eva Fabian (Estados Unidos) 15
6°) Noelia Petti (Argentina) 14
7°) Alessandra Romiti (Italia) 11
7°) Poliana Okimoto (Brasil) 11
9°) Alejandra Gonzalez Lara (México) 9
9°) Ophelie Aspord (Francia) 9
11°) Vanesa García (Argentina) 8
12°) Anna Uvarova (Rusia) 7
12°) Fabiana Lamberti (Italia) 7
14°) Elizaveta Gorshkova (Rusia) 6
14°) Nicoletta Simonazzi (Italia) 6
14°) Aurélie Coté (Canadá) 6
17°) Anna Guseva (Rusia) 5
18°) Sofía Petrenko (Rusia) 4
18°) Gabrielle Trottier (Canadá) 4
20°) Lara Rodríguez Anido (Argentina) 3
21°) Nadine Williams (Canadá) 2
22°) Odette Saldivar (México) 2.-
Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-