Hernandarias-Paraná: al mal tiempo…buena exhibición
|La Hernandarias-Paraná 2012 pasó con pena y sin gloria a causa del maldito clima que le jugó una mala pasada. Sin embargo, el Sprint de éste lunes generó una notable expectativa en la ciudad que se volcó masivamente a la franja costera capitalina para atestiguar el paso de unos maravillosos nadadores. Ganó el australiano Trent Grimsey en Caballeros y la argentina Pilar Geijo en Damas. Repercusiones y postales inolvidables de un show espectacular.
Damián Blaum estaba feliz por el 2° puesto de su esposa (Esther Núñez) pero insatisfecho pues venía haciendo una gran carrera hasta que se pasó en la primer boya y ahí no pudo contener al voraz apetito de Trent Grimsey quien se mantuvo expectante en la primera parte del desarrollo observando seguramente el plan de sus competidores y la composición del nuevo mapa, diferente al Sprint del viernes, para después dar el zarpazo letal.
“Uno quiere ganar todo, más aún frente a la Costa de Paraná. Había doble motivación, hasta como regalo de cumpleaños de Esther (su señora quien al final se auto-regaló un 2° lugar). Y veníamos bien con los italianos Valenti y Stochino, más Villagoiz. Pero nos equivocamos con Gabriel en esa boya y ahí perdimos un tiempo vital. Ya está…Fue un consuelo éste Sprint, especialmente para la gente que siempre nos acompaña y para los organizadores a quienes el viento y la lluvia les jugaron una mala pasada”, dijo el porteño, adoptivo entrerriano quien afirmó que sus ganas por recuperar el trono de la Más Larga del Mundo se mantiene inalterable, y acto seguido regaló su gorra a Cuestión Entrerriana.
“Trent (Grimsey) demostró su capacidad atlética y su inteligencia. Hizo un plan de carrera fantástico, sabiendo cuáles eran sus posibilidades en el final. Con mis compañeros de Equipo (Valenti y Stochino) hicimos lo mejor pero sabíamos que ésta distancia no nos convenía ante un nadador como el australiano. Una lástima no haber podido desarrollarse la Hernandarias-Paraná, pero bueno… así es el clima y al cielo hay que respetarlo por nuestra seguridad y la de los canoeros como árbitros y hasta público en general”, expresó Andrea Volpini, quien prometió volver para darse el gusto de defender su reinado incólume.
“No hay duda que Grimsey se benefició con éste Sprint. Él es un fantástico nadador de distancia olímpica y las características del río o del mapa de la prueba, con mayoría de corriente a favor le dio un hándicap enorme. No hay excusas, en éste tipo de recorrido hay que hacer el doble de esfuerzo para vencerlo. Hice todo lo que pude y hasta le saqué muchos metros sobre la media hora del Sprint, pero él cuando se lo propuso apretó el acelerador y en un embalaje perfecto me pasó y exhibió su potencia y velocidad, quedándome solo el deber de aguantar a Andrea (Volpini). Ahora a descansar y esperar el año que viene. Ojalá que el clima ayude”, manifestó Luciano Sales Rubio mientras firmaba autógrafos en la playa del CAE.
“Estuvo bueno, pero darle ventajas a Grimsey en una distancia corta fue un suicidio. Nos pasamos la boya con Damián (Blaum) y ahí le ofrecimos un hándicap enorme. Si bien los italianos, Pop Acev y Luciano (Sales Rubio) le siguieron dando pelea, estaba previsto que él aceleraría cinco o 7 minutos antes de la llegada y ahí es impresionante la velocidad que impone. Me quedé con muchas ganas de correr otra Hernandarias-Paraná pero bueno… la organización hizo todo lo que pudo pero el tiempo le jugó en contra”, sintetizó Gabriel Villagoiz, a centímetros de Blaum, tras analizar ambos lo que les ocurrió junto al Islote y esa maldita boya.
“Escuchar los gritos de la gente desde la Costanera es una experiencia que jamás voy a olvidar. Estoy agradecido a mi familia, a mi entrenador, a toda la gente que me motivó a competir y compartir estos días con unos monstruos a los que será difícil vencer por la preparación que tienen. Son unos profesionales extraordinarios y con una trayectoria que yo comienzo a recorrer y espero continuar si lograse el apoyo necesario. La realidad es esa… Estoy muy lejos de sus niveles, aunque se que con trabajo y dedicación puedo acercarme. Una pena no haber corrido la Hernandarias-Paraná por todo el tiempo de entrenamiento que le brindé, pero no bajaré los brazos. Espero correrla el año que viene”, anticipó Mauricio Gatica, a un paso de su emocionado abuelo que lo vino a ver y se emocionó con el cariño que le tributaron los paranaenses y no dejó de saludar a todos los competidores, teniendo un entrañable diálogo con Pilar Geijo.
“Estoy muy feliz con ésta victoria, pero ha sido muy decepcionante el no poder cumplir el desafío de recorrer los 88 kilómetros para lo cual había realizado una preparación especial. Paraná es hermosa, como lo es toda su zona costera. En cualquier punto que toqué de ésta tierra me hicieron sentir muy bien y obviamente que espero volver el año próximo porque quiero ganar la maratón Más Larga del Mundo”, subrayó el australiano Trent Grimsey, aparte de un gran nadador, una formidable persona.
“Ganar el Sprint mitiga la tristeza de no haber podido hacer otra Hernandarias-Paraná. La llegada con Esther (Núñez) fue emocionante y el haber tocado antes la placa es un hecho anecdótico al ser éste Sprint solo una exhibición. Ahora a pensar en lo que resta del Circuito FINA y seguro poner la cabeza en que sin dudas retornaré para defender mi corona en los 88 Km”, rescató la colosal Pilar Geijo en zona de carpas, junto a su papá Mario y a su esposo Diego (ambos unos fuera de serie)
“El Sprint sirve para devolverle algo a toda la gente que trabajó por los 88 Km. Fue solo una exhibición pero dimos lo mejor y la llegada con Pilar demostró que el deseo de ganar era grande. Paraná me encanta, tanto la ciudad como su gente, y mientras el cuerpo aguante seguiré participando de la Hernandarias-Paraná con la cual junto a Damián (su marido) nos une algo muy especial por lo bien que siempre nos tratan y ser uno de los desafíos más importantes de la natación mundial”, rescató Esther Núñez, ésta maravillosa nadadora española.
“Lo que hacen éstos deportistas, domando el río en una señal de esfuerzo, deporte y cultura, es conmovedor. Pero además está el sacrificio expuesto por los organizadores y colaboradores, sin ir más lejos el voluntarioso aporte de los canoeros, o el cariño que da la gente, constituyen un hecho significativo que debemos seguir apoyando, aún con más fuerza, con mayor atención. Ese es mi compromiso para el año próximo y es obvio decir que mi mayor anhelo es ver a Mauricio Gatica como a otros nadadores de Paraná y la provincia compitiendo. Mis felicitaciones a Andrés (Solioz), a Alberto (Sampayo) y a toda la Asociación organizadora. Hay mucho por corregir, hay mucho por hacer, y hay ganas de mejorar año a año, eso es lo trascendente”, destacó la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.