Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: a los masajes…

La organización del Maratón Hernandarias-Paraná ya montó las carpas en la llegada, fijada en la playa del Paraná Rowing Club. En una de ellas, profesionales del Colegio de Kinesiólogos tributarán a los participantes que vayan llegando masajes relajantes, al cabo de tan colosal trabajo desafiando nada menos que al bravo y crecido Paraná. Gabriel Toso, uno de los que posarán sus manos en los músculos de éstos titanes, dio precisiones respecto al operativo, poniendo de relieve el “aguante” conmovedor de las Mujeres.

DSC05504

“Lo que se brindan son masajes deportivos o terapéuticos post competitivo, se circunscriben dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella). Este tipo de masaje procura eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva. Las características de los mismos podrían resumirse en otorgar un efecto analgésico, prevenir lesiones de partes blandas, estimular la circulación sanguínea y linfática, y eliminar toxinas y sustancias de desecho metabólico, entre algunos aspectos a considerar”, comenzó explicando el facultativo.

“En cuanto al masaje post competición, éste será corto, lento y profundo, debiendo durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobresolicitación tan importante como una maratón. Así, se debe realizar el masaje después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardíaca normales y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Aquí, se perseguirán los siguientes objetivos: suprimir posibles espasmos musculares, eliminar metabolitos de desecho (lactato, etc…) y relajar la musculatura del deportista”, añadió Toso.DSC05502

Seguidamente, detalló que, las maniobras básicas una vez arribado el competidor a la prueba, son: acostarlo boca arriba con elevación de miembros inferiores, fricciones de intensidad media, amasamientos moderados, y presiones palmares centrípetas”.

Para finalizar, Gabriel Toso consignó: previo al masaje se constata que el nadador no sufra de hipotermia, en ese caso se lo tapa con toallas. De hecho que, a veces, como es opcional, algunos entren directo a hidratarse y en el Caso de los designados para el doping se los acompaña permanentemente.

Vale acotar que desde el Colegio se pidió a la organización cinco camillas, vaselina, toallas y alcohol.

DSC05505