Héctor Méndez regresó a la presidencia de la UIA
|El empresario Héctor Méndez asumió nuevamente al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), por un período de dos años, y dijo que espera forjar una “buena” relación con el Gobierno, aunque admitió que será “difícil” mantener un equilibrio, celebrando lo bueno y criticando lo que considere malo.
Méndez, quien lidera la Cámara de la Industria del Plástico, comenzó su tercer mandato al frente a la UIA, entidad que ya encabezó en los períodos 2005-2007 y 2009-2011, y buscó dejar en claro -en su primer contacto con la prensa- que no llega a la central fabril a “hacer política”.
“No soy un opositor, no quiero ser un opositor y no vine para ser un opositor, pero tampoco vine para callarme la boca y no decir las cosas que vea que están mal”, afirmó el industrial, quien reemplaza en el cargo a José de Mendiguren, a partir de ahora secretario de la UIA.
Consultado sobre cómo espera que sea su relación con la Casa Rosada, Méndez expresó: “Yo aspiro a que sea buena, pero no puede ser de ida y vueltas”.
“No estoy para hacer política, no por aplaudir cosas buenas soy oficialista y no por criticarlas soy opositor”, subrayó, y agregó: “Es una posición difícil, la posición de estar en el medio es brava, pero yo creo que hay que mantenerla porque es honesta”.
“Yo no lo hago por posición política, lo hago porque estoy convencido de que las cosas buenas hay que aplaudirlas y las cosas malas hay que criticarlas”, enfatizó el industrial del plástico, dueño de la empresa Conarsa.
Méndez sostuvo incluso que sería “un honor” para él que la presidenta Cristina Kirchner lo recibiera e indicó que mantiene una “buena” relación con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En diálogo con periodistas en la sede de la UIA, en la avenida de Mayo al 1100, el flamante presidente de la entidad destacó la necesidad de que el país aliente las inversiones y de que el Gobierno tome medidas para “buscar más competitividad”, consultado por los aspectos de la política económica nacional que deberían ser fortalecidos.
En dos encuentros a puertas cerradas, la asamblea de socios de la central fabril y luego la Junta Directiva se reunieron para oficializar la designación de Méndez en reemplazo del “Vasco” De Mendiguren, en medio de un airado reclamo de líderes industriales bonaerenses.
Si bien la prensa no pudo presenciar ni escuchar las deliberaciones, el vicepresidente primero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Reale, cuestionó la forma en que se armó la lista del grupo interno Industriales, porque “no respetó lo nombres propuestos por varias cámaras”, incluida la bonaerense.
En declaraciones a la prensa, Reale responsabilizó a un grupo empresario de haber armado a puertas cerradas la lista e incluido a tres representantes bonaerenses que “no eran los que había propuesto la UIPBA”.
En tanto, Méndez dijo: “Nosotros sabíamos que había una interna. Lo que yo tengo que hacer es esforzarme para que la unidad empresaria sea más sólida que nunca”.
“A mí esto no me resbala, me preocupa y voy a colocar mis mayores esfuerzos para que esto no quede en el aire, pero no voy a tomar partido porque cada una de las entidades -que conforman la UIA- es independiente”, aseguró.