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#HayPlata: Piden poner la lupa en la pauta oficial y apuntan a YPF

En el Congreso Nacional descreen de la promesa electoral de Javier Milei sobre “pauta cero” a los medios de comunicación; un eje central de su campaña y que lo argumenta con su frase “no hay plata”. En concreto, creen que el Gobierno da pauta oficial a través de otras empresas, concretamente YPF.

En ese sentido, la senadora nacional Silvina García Larraburu (UxP), presentó un proyecto para que se detalle diversos puntos centrales relacionados con la pauta publicitaria de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

“El discurso de austeridad de Javier Milei se choca con la realidad”, advierte la senadora nacional, que detalló que la publicidad paraestatal de la petrolera YPF creció un 421,5% durante el primer semestre del año.

“El encargado de ejecutar este gasto publicitario fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de YPF, desembolsando treinta y tres mil millones (33 mil millones) en los primeros seis meses de 2024. Poco más de 10 mil millones el primer trimestre y poco más de 20 mil millones el segundo trimestre”, describió García Larraburu.

En ese sentido, la legisladora nacional dijo que “ante este desmesurado gasto, es necesario mencionar que en 2023 se invirtieron para el mismo efecto 8.000 millones de pesos”, y recordó que esa cifra “indignó oportunamente” al actual presidente de la Nación.

“Además de lo que este hecho puntual significa cuando toda la sociedad está sufriendo ajustes salariales y aumentos de bienes, servicios y alimentos, se está prendiendo una alarma que llama a los acreedores del juicio por USD 16 mil millones que YPF perdió”, remarcó.

En esa línea, la senadora agregó: “Con el argumento que la compañía es parte del gobierno nacional y está sometida a las decisiones de la Casa Rosada, los acreedores podrían embargar cualquier activo del Estado argentino, amenazando las reservas de oro y dólares que se enviaron al exterior. Con esta decisión se distribuye discrecionalmente pauta oficial enmascarada de publicidad de las empresas y no del gobierno”.

Como parte de su argumento, la senadora también aclaró que el gasto publicitario que está llevando adelante YPF no está acompañada por números similares en la productividad de la compañía. Según el balance presentado, la inversión de YPF cayó un 6% interanual en junio en tanto la producción de crudo se redujo en un 2% debido a la caída del consumo interno.

Qué preguntas le hacen a YPF

En el proyecto presentado, la senadora nacional pide que se detalle lo siguiente:

1.- Indique los motivos que llevaron a incrementar el gasto en publicidad de YPF en un 421,5%, respecto de 2023.

2.- Indique el detalle del gasto con imputaciones específicas de los treinta y tres mil millones de pesos (33 mil millones de pesos) destinados a publicidad y/o promoción.

3.- ¿Cómo justifica la necesidad de llevar la inversión en publicidad de 8.000 millones de pesos a 33.000 millones?

4.- Enumere nombre y cuit de los medios en los que se invirtió el mencionado gasto.

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