Maran Suites & Towers

Hay que avanzar en reformas en el sistema previsional con la firme decisión de defender el 82%

Foto de Gastón Bagnat

ESPECIAL, por Gastón Bagnat – Presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Tenemos que ser conscientes que hay 120 mil activos que en algún momento se van a jubilar, y hay 76 mil jubilados. No es descabellado pensar que dentro de unos pocos años va a haber 80 mil jubilados y 80 mil activos. Y ahí el sistema no se va a solucionar por un milagro.

Durante treinta años no se hizo nada. El gobernador, Rogelio Frigerio, desde el minuto cero tomó la firme decisión de defender el 82%. Y eso se defiende con medidas. Para eso, estamos permanentemente en diálogo con todos los sectores, buscando con cada uno de ellos qué se puede corregir, qué se puede mejorar. Y gestionando, sobre todo, porque esto de reclamar los fondos de Nación también es algo que no se había hecho, que estaba paralizado, y que nos llevó mucho trabajo empezar a lograr resultados.

El Estado no va a seguir incorporando masivamente por vacantes personal, como se venía haciendo antes. Hoy se va a llamar por concurso, por necesidad. A eso el gobernador lo ha dejado muy claro. Yo tenía cuarenta vacantes en la Caja y no tenía por qué llenarlas. Entonces, si yo necesito cubrir un puesto, le tengo que justificar esa necesidad al gobernador y se llama a concurso.

Entonces, tenemos que plantear un escenario realista, no podemos seguir pensando que esto va a durar treinta años, porque el sistema no tiene treinta años de vida. El 82% requiere de actos concretos, como lo que venimos haciendo. Hay muchísimo por hacer para defender el 82% móvil, y es lo que estamos preparando.

La visión que tiene Frigerio es fundamental, porque él logró que no explotara y logró, con todo esto, mantener el andarivel en el cual nosotros logramos poner el sistema. Pero con eso no alcanza. Y el gobernador no se queda en eso. El camino tiene que ver con seguir buscando creativamente cosas que defiendan el 82% móvil.

El 82% móvil es el faro a defender, es un estándar altísimo, del que la mayoría de las provincias está lejos, y que en la Provincia se está tratando de defender. Pero eso lleva muchísimo esfuerzo, y al sistema le sigue jugando en contra el tiempo. Hay que seguir aplicando medidas, con auditar, con no pagar lo que no hay que pagar, y hay que ponerse a ver cada uno de los escalafones en qué se puede mejorar.

Es clave en el sistema previsional el largo plazo. Pero hoy no tenemos largo plazo. Hay que amigarse con el corto plazo. No hay chance. Cuando se habla de aumentar la edad, no impacta en el sistema si no se toman otras medidas. En ese caso, los resultados son a muy largo plazo. Entonces, tenés que combinar con medidas de corto plazo, tenés que tratar saber que no podés tirar manteca al techo, y que en función del 82% móvil tenés que parar un poquito y no seguir pensando en más conquistas, más conquistas y más conquistas, porque no lo tolera el sistema.

La visión realista de esto la hemos aplicado desde un principio: compartiendo la información, transparentándola, y no escondiendo nada. Hay que seguir revisando escalafones. En una profunda revisión de sectores con fuerte impacto negativo en el balance, Energía y Banco son los más deficitarios: tienen todos los jubilados y ningún aporte. Menos del 5% de los beneficiarios genera más del 10% del déficit. Estamos pagando $4.000 cuatro mil millones en jubilación para esos sectores, y no entra un peso de aportes de los mismos.

Tenemos en el sistema 98 escalafones, y 84 están descentralizados. La clave de esto es que la gente cobre por lo que aportó. Entonces, lo que pretendemos era que si un intendente va a negociar un aumento para los activos, que la Caja participe de eso para saber cómo se puede trasladar eso a los pasivos. Ahora hay que pensar en el sistema total, nadie se va a salvar solo.

De los 98 escalafones ninguno se va a salvar solo. Hay que ser un poquito más responsables y y ponerse a debatir en serio medidas que nos ayuden a sostener 82% móvil.

Debo recordar la importancia de la articulación con municipios y organismos descentralizados para que las decisiones sobre aumentos salariales se reflejen en los aportes correspondientes. Reitero… la clave es que cada trabajador cobre en función de lo que aportó. El 82% móvil no se defiende con discursos, se defiende con gestión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X