Maran Suites & Towers

¿Hay grieta? Continuará la toma en la Facultad de Ciencias de la Educación aunque hubo retiros

La asamblea estudiantil UNER decidió seguir con la toma en la Facultad de Ciencias de la Educación. Docentes y personal no docente quisieron participar de la votación pero hubo problemas. Tres agrupaciones decidieron no acompañar esta medida.

“Hubo 221 votos a favor para el sostenimiento de la toma hasta que haya una declaración pública del rector Andrés Sabella. Este es un mensaje de todo el estudiantado para que primero se posicione a favor de la lucha que estamos dando los estudiantes. Pedimos que garantice el pliegue de reivindicaciones que le hemos presentado, como así también una carta. Esperamos su respuesta de inmediato”, arengaron desde las bases estudiantiles.

 

Asimismo, explicaron que “38 votos a favor tuvo la moción de los docentes para habilitar las aulas pero con un gran abandono de todo el claustro docente”.

“Los docentes dijeron que no sabíamos redactar una moción y que estaba votando cualquiera que pasaba por la toma, algo que es completamente falso. La asamblea pasada ellos mismos pidieron que todo el mundo pueda votar porque nos trataron de antidemocráticos”, señalaron con fastidio.

Desde el colectivo docente, se argumentó que “hace mucho tiempo que estamos planteando una situación que, para todos creemos, puede ser pensada desde otras estrategias. En ningún momento dijimos que las tomas y marchas masivas no han sido una visibilización del conflicto y una posibilidad de reivindicaciones. Para nada pensamos que sea una reinvindicación de nuestros sueldos, sino que es la lucha por la universidad pública. Para nada pensamos que pueda lograrse vaciando la universidad, sino estando en las aulas y fuera de las aulas peleando con todos los sectores sociales”.

 

“Lamentablemente en esta asamblea se ha manipulado muchísimo, los estudiantes decidieron ellos y quedamos al margen, parece que no tenemos derecho a votar. Nos retiramos porque no consideramos que sea lógico que podamos estar en estas condiciones. Creemos que la universidad es de todos y, por lo tanto, tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones. Dijeron que como realizar la toma había sido decisión de los estudiantes, levantarla también”, consignaron resignadamente.

 

Retiro paralelo

Tras la asamblea, tres agrupaciones estudiantiles elaboraron un documento en conjunto en el que expresaron que se retiran de la toma y que decidieron buscar otra herramienta de lucha.

“No queremos imponer nuestra decisión o lo que nosotros creemos que es la forma de seguir luchando. Decidimos levantar la moción que ocasionó el empate en la asamblea del viernes, en la que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes. Propusimos mantener los canales de diálogo, participar de las comisiones y plenarios en los que se trabajen los proyectos que presentamos en el pliego de reivindicaciones”, opinaron.

 

En ese marco, añadieron “en conjunto con otros claustros, aunque no lo sabíamos, los compañeros plantearon que no estaban de acuerdo con la metodología de la toma y también consideraban que pasar a otra herramienta de lucha no significaba estar vencidos. Creo que si sostenemos eso es que efectivamente durante la toma no pudimos construir políticamente una colectividad”.

“Hubo una gran parte de la asamblea que no participó de la votación. La posición de las tres agrupaciones que firmaron el documento, en conjunto con sindicatos y gremios, es que estamos en la misma línea que los docentes y el personal no docente. Planteamos pasar a otra herramienta de lucha en unidad. A partir de este lunes solo una agrupación está al mando de la toma”, concluyeron.