Maran Suites & Towers

Hay equipo: Sionista, sin García, y ahora con West lució distinto

Sionista consiguió un cómodo triunfo sobre San Martín de Corrientes por 92 a 84, un resultado que no reflejó la diferencia entre la producción de uno y otro (máxima de 24, 60-36). Buen debut de Mario West. No jugó Reynaldo García (aparentemente por una lumbalgia no informada desde la franquicia paranaense). Dwayne Jones (23 puntos y 10 rebotes) resultó el MVP del vencedor.

 

Mario West se presentó con 19 puntos en 29 minutos, 8/11 de Dos, 3/5 en Libres y 5 rebotes. Lo negativo: 0/3 de Tres y 5 pérdidas.

Dwayne Jones fue vital con 23 puntos en 29 minutos, con 7/11 de Dos, 9/13 en Libres y 10 rebotes.

 

Ariel Pau volvió a ser ese jugador desequilibrante con 16 puntos en 27 minutos, 4/5 de Tres y 2/3 en Libres.

Por su parte, Facundo Giorgi, ahora de “4”, aportó 12 puntos con 6 rebotes teniendo como punto flojo su 1/6 de Tres.

 

Destacada labor de Jeremías Sandrini supliendo al cubano Reynaldo García, y logrando que Sionista circule con fluidez la pelota, sin egoísmos, sin mezquindades.

Jeremiah Wood con 24 puntos y 13 rebotes fue lo más destacable del derrotado junto a Mateo Bolivar con 16 puntos y 3 triples.

 

La crónica

 

En los dos primeros minutos Dwayne Jones, Mario West y Ariel Pau consolidaron la idea que, “Muerto el Rey (Naldo), Viva el JUEGO EN EQUIPO”. Es que la baja del cubano permitía demostrar que Sionista PUEDE jugar sin depender tanto del base caribeño.

Jeremiah Wodd daba sus primeras señales que sería trascendente para los correntinos.

Uno que estaba en la mira por su volver a las fuentes y jugar de “4” (cuando llegó acá para demostrar que tiene aptitudes para triunfar como un “3” de gran altura…), era Facundo Giorgi, y de movida influyó para meter un 5-0 con el cual Sionista se escapó a 7 en 3 minutos y medio.

A Wood se le sumó John De Groat adentro y Miguel Gerlero desde el perímetro para reducir la diferencia pese a la incidencia interna de Jones.

 

En la segunda parte del primer chico mantuvo su trascendencia Jones y reafirmó su preponderancia perimetral Pau con otra bomba que tocó nueva luz de 7, aunque Wood estaba intratable y se anexó Matías Lescano para reducir a 3 restando tres minutos.

Amén de sus inestabilidades, de sus vaivenes, Sionista esgrimía algo interesante… Perdía gol por lapsos, pero ante cada amenaza correntina, aparecía un hombre del “Celeste” marcando la cancha.

 

Diego Ciorciari se animó a intervenir y con Bola de Tres bajó la brecha a 2 entrando a los 2 minutos finales.

Claro que allí estuvieron Giorgi y Emiliano Agostino sellando margen de 5 (25-20) en diez minutos en los cuales al Centro Juventud le faltó regularidad ofensiva y equilibrio como intensidad defensiva.

 

En menos de 5 minutos, Sionista fue un vendaval, una tormenta ofensiva repleta de virtudes, con goles de toda manufactura.

Emilio Domínguez, Agostino, Jeremías Sandrini y Daniel Hure quebrantaban la sorprendentemente débil defensa correntina y conseguían que la máxima pase a ser de 14.

 

Pero… Sionista, es Sionista… Y el team de Svetliza volvió a relajarse, perdió la línea y posibilitó que reaccione San Martín con un 0-7 merced a las manos de Ciorciari, Lescano y el aparecido Larry O’Bannon, hasta allí anulado por completo.

Luego de casi tres minutos sin encestes, West recuperó la memoria y cortó la sequía con doble y bonificación que restablecieron distancia de 10.

 

West prosiguió gravitando y se sumó Lucas Goldemberg para cimentar margen de 12 pese a la ambición de Wood.

De Groat también intentó descontar pero Pau estaba muy enchufado y la luz pasó a ser de 13 ingresando en los dos minutos previo pase a vestuarios.

 

Wood era la pieza fundamental de San Martín, como Pau fue letal y con un triple del escolta Sionista pasó al recreo largo 14 arriba (49-35), o sea con un 24-15 en este capítulo tras el 25-20 inicial.

 

Otro comienzo arrollador de Sionista se registró en el tercer tiempo. En menos de dos minutos, parcial de 7-0 y máxima de 21 con la dupla West y Jones a puro brillo.

Recién pisando el minuto cuatro O’Bannon anotó el primer tiro de Campo de San Martín en este tercer período. Antes fueron puros libres y Sionista llegó a tomar margen de 24 con la dupla magistral West&Jones.

 

Mateo Bolivar, hasta allí poco productivo, y Wood cuando consiguió salir del ajuste defensivo local, procuraron reducir semejante paliza, pero lo de Jones era ingobernable.

Sionista no perdonaba todas las ventajas concedidas por un San Martín desconocido que dependía exclusivamente de Wood cuando éste zafaba a la defensa anfitriona.

 

A Jones se le sumó Jere Sandrini y Giorgi para que restando 2 y medio el tablero muestre otra brecha de 24. Dominio notable.

Hasta los últimos 25 segundos, se destiñó el trámite con mucho roce, con fricciones, con faltas y continuas visitas a las líneas de Libres.

 

Bolivar 3 de 4, Jones 1 de 2, Matías Bortolín 2/2, y O’Bannon 2/2 mientras que West sacó de la sequía de Campo a Sionista.

El cierre fue de Bortolín, hasta este epílogo de la media hora, poco contributivo en ataque, clausurando la etapa con un tablero de 75-57. Parcial de 26-22 para los de la Capital entrerriana.

 

Bolivar amagó con una insurrección correntina mediante triple en primera posesión del último chico.

Pero Pau y West seguían On Fire y en menos de 2 minutos colocaron parcial de 6-0 para aplacar los ánimos de San Martín.

 

Luego del triple de Pau, volvió a decaer en su solidez ofensiva Sionista y dio pase a reacciones de Gerlero y un Enzo Caferatta hasta ese pasaje sin influencia concreta en el ataque visitante.

Fueron casi dos minutos sin anotaciones para Sionista hasta la reaparición de Giorgi que posibilitó recomponer luz de 18.

 

En la parte final del 5° chico otro que irrumpió en escena fue Mariano Fierro, consolidándose la buena gestión de Bolivar y Wood para bajar a 12 la diferencia con parcial de 2-8.

Sionista había caído en un precipicio. Ya no era el mismo en ataque. La última conversión había sido del “Cabro” Hure restando poco más de cinco minutos.

 

A falta de tres minutos Bolivar anotó triple y la brecha se bajó a 9. Jones con libres movía del 85 al Centro Juventud que entró a los últimos sesenta segundos con 4 minutos sin anotaciones de Campo.

Bortolín y Wood amenazaban en tanto Jones defendía con uñas y dientes el triunfo.

 

Restando cuarenta y siete segundos Ciorciari puso a San Martín a 9. Para colmo, hasta eficiencia en libres perdía Sionista y solo marcaba a un 50 %.

Goldemberg y West fueron los últimos en ir a la línea de sentencia y así se puso telón final a un partido en el cual los de Svetliza jugaron varios minutos de muy buen básquet ofensivo e inteligente defensa, quedándose asombrosamente en los 5 últimos minutos sin gol de Cancha.

 

Pese a ello, el 92-84 resume un triunfo inobjetable que alienta expectativas, más aun jugando sin su base titular Reynaldo García Zamora, baja (aparentemente por problemas lumbares) que una vez más no se informó a la prensa y en especial a los espectadores, en una muestra más que a la Liga Nacional le falta CLARIDAD en lo comunicacional más allá de RESERVAS “ESTRATÉGICAS” de los técnicos en no querer darle la chance al colega rival de preparar el partido adecuadamente.

 

De hecho, seguramente el head coach de San Martín scouteó lo pasado en Corrientes y últimas presentaciones del “Celeste” con el cubano presente. Siendo un ”shock” el tener que reconvertir todo lo planificado ante la inasistencia de García (que miró el partido desde el banco sin que se explique NADA tampoco en el informe post-juego como si fuera Secreto de Estado…).

Ahora… la gente, el público, el concurrente que paga su entrada, bien gracias. Esto lo concebimos como una falta de respeto. Y lo venimos diciendo desde hace décadas pero NADA CAMBIA ni en Paraná, ni en varias plazas donde se recurre a esa conducta inapropiada e INJUSTA como poco fecunda para la imagen que se quiere vender de la Liga.

 

Por eso es que consideramos que la DIFUSIÓN de nuestra Liga es un DEBE notable y es tristísimo contemplar la manipulación nociva de lo informativo, cuando en las principales Ligas del mundo, una baja se anuncia sin ningún tipo de inconveniente; en verdad HAY LISTA DE LESIONADOS que DEBE publicarse.

Será que los técnicos de esas Ligas se sienten SEGUROS de sus trabajos y no dependen del “Factor Sorpresa” o de la “viveza” o picardía argentina de los ’90.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (7-5) 92-SAN MARTIN (Corrientes) (4-8) 84

Sionista (92): Jeremías Sandrini 6, Ariel Pau 16, Mario West 19, Facundo Giorgi 12, Dwayne Jones 23 (fi); Emiliano Agostino 5, Daniel Hure 4, Lucas Goldenberg 3, Emilio Domínguez 4, Lucas Goldenberg 0, Alejo Cardoso 0. DT: Sebastián Svetliza.

San Martín (84): Diego Ciorciari 7, Matías Lescano 5, Miguel Gerlero 6, John DeGroat 4, Jeremiah Wood (x) 24 (fi); Mateo Bolívar 16, Mariano Fierro 4, Larry O’Bannon 9, Matías Bortolín 6, Enzo Cafferata 3. DT: Sebastián González.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 25-20, 49-35 y 75-57. Estadio: Juventud Sionista.

 

Merecido reconocimiento a Hure

DSC_9051

El Centro Juventud Sionista le brindó antes del compromiso frente a San Martín de Corrientes un más que merecido reconocimiento al jugador Daniel Hure quien cumplió 400 partidos vistiendo la camiseta de la institución paranaense en la Liga Nacional A de Básquet.

En representación del club paranaense, Cabrito recibió una camiseta oficial con el número 400 y una plaqueta de manos de Benjamín Svetliza, máximo referente del básquet profesional de Sionista, y Marcelo Svetliza quien es Jefe de Equipo. Todos los presentes en el estadio le brindaron un emotivo aplauso.

 

Pasó la primera jornada solidaria junto a Arco Iris

 

La campaña solidaria que realiza el Centro Juventud Sionista desde que participa en la Liga Nacional A de Básquet prosigue con singular éxito. Es de recordar que la institución paranaense junto a Arco Iris, Asociación Civil sin fines de lucro, comenzó a recibir de parte del público que asista al estadio Moisés Flesler pañales, juguetes nuevos (debido a que no deben tener gérmenes para preservar la salud del niño) y golosinas que serán destinados a los niños de la sala de oncohematología del Hospital de Niños San Roque de Paraná.

IMG-20151102-WA0011

Se inició en el compromiso con San Martín de Corrientes, continuará el próximo jueves con Instituto de Córdoba y se extenderá hasta el jueves 19 con La Unión de Formosa.

Con solamente llevar uno de los elementos antes mencionado tendrán el acceso gratuito a la tribuna local.

 

Además de ser los encargados de distribuir lo recaudado los integrantes de la Asociación Civil poseen un bono beneficio y quienes colaboraron y colaboren a voluntad participarán del sorteo de una camiseta oficial de Sionista firmada por los jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Se realizará en el entretiempo del cotejo ante los formoseños.

Con el dinero que se obtenga se comprarán aparatos de oximetría (sirve para medir el oxígeno) para ser utilizado en los pequeños de la sala de oncohematologia.

 

Presencias especiales

 

Los chicos de la Escuela Especial de Básquet del Club Atlético Talleres de Paraná no solamente tuvieron la satisfacción de ser invitados especiales y presenciar el partido en el Moisés Flesler, sino que además recibieron en el entretiempo de regalo dos pelotas para seguir jugando el deporte que aman.

También disfrutaron del cotejo los alumnos de Instituto María Reina de La Paz de Paraná. Y se debe sumar a los chicos y chicas de distintos clubes pertenecientes a la Asociación Paranaense de Básquet Masculino y Femenino que concurrieron con indumentaria que identifican a su club.

DSC_9190

El resto

 

LIBERTAD (Sunchales) (9-3) 100-REGATAS CORRIENTES (8-6) 94

Libertad (100): Juan Brussino 20, Phillip Hopson 18, Richard Chaney 18, Lee Roberts 21, Alejandro Alloatti 16 (fi); Marcos Saglietti 0, Mariano Ceruti 7, José Vildoza 0. DT: Facundo Müller.

Regatas Corrientes (94): Javier Martínez 28, Santiago Scala (x) 9, Mauricio Aguiar 17, Pedro Calderón 2, Miguel Ruiz 6 (fi); Gary Flowers 15, Juan Arengo 8, Javier Saiz 5, Alejandro Zurbriggen 4, Fabio Vieta 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 18-22, 41-40 y 66-65. Estadio: Libertad.

 

QUILMES (Mar del Plata) (1-11) 75-LANUS (Gran Buenos Aires) (4-8) 84

 

Quilmes MDP (75): Bruno Sansimoni 4, Walter Baxley 24, Enzo Ruiz 22, Jonathan Durley 8, Tayavek Gallizi 4 (fi); Diego Romero 3, Fernando Calvi 5, Eduardo Spalla 5. DT: Leandro Ramella.

Lanús (84): Juan Cantero 14, Pablo Bertone 13, Juan Fernández Chávez 5, Daniel Stewart 11, Michael Williams 1 (fi); John Millsap 15, Omar Cantón (x) 17, Facundo Zárate 8, Iván Gramajo 0. DT: Germán Intonio.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 20-15, 40-37 y 54-57. Estadio: Once Unidos.

 

Svetliza seguirá Estudiantes-Instituto

 

Estudiantes (Concordia), récord 6-6, recibe en “El Gigante Verde” desde las 21.30 a Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (que llega 5-6 y será el próximo adversario de Sionista en Paraná). Dirigen Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

El team de Laginestra buscará recuperarse de la derrota sufrida como local en la jornada anterior ante San Martín (84-95). Tras la exitosa gira por el centro del país, que incluyó triunfos ante Atenas (76-70) e Instituto (59-57), no era ilógico esperar otro resultado positivo en el regreso a Concordia. Pero fue allí, cuando sucedió una vez más el eterno karma que tienen los entrerrianos en materia de extranjeros en esta temporada. Aubrey Coleman se desvinculó de la institución dos días después de volver de Córdoba. El base francés que tuvo promedios de 12.0 puntos y 6.6 rebotes en los dos partidos que disputó, adujo problemas familiares y abandonó la ciudad apenas le comunicó su decisión a la dirigencia, que se mostró sorprendida su actitud.

Situación compleja para un Estudiantes que ya prescindió de cuatro jugadores no nativos por distintos motivos: el mencionado Coleman, Javier Justiz Ferrer (rotura de ligamentos), Wendell McKines (tuvo una importante oferta de Corea que benefició en lo económico al club de Concordia) y Sangone Niang (por razones tácticas).

 

Para este martes los entrerrianos volverán a jugar diezmados, es decir sin extranjeros, de la misma manera que lo hicieron ante los correntinos de San Martín.

Se podría decir que Instituto ya superó su período de adaptación del TNA a la Liga Nacional, pero lo que aún no podido conseguir en ésta última, es la regularidad. Veamos, en las últimas dos semanas La Gloria ganó adentro (79-71 a Quimsa) y afuera (84-78 a San Martín y 83-63 a La Unión), pero al mismo tiempo cayó en su casa (57-59 ante Estudiantes y 87-90 ante Regatas). Daría la sensación que el equipo juega más suelto cuando sale de Córdoba, porque después de los éxitos en la ruta, no logró afianzar su localía (2 triunfos y 4 derrotas).

 

Ante Regatas se produjo el debut de Byron Johnson, la tercera ficha foránea de los cordobeses. El interno jugó menos de cinco minutos, no convirtió puntos (0/2 dobles), capturó dos rebotes, perdió un balón y cometió una falta. Está claro que el extranjero aún debe adecuarse a los sistemas, pero sobre todo conseguir ritmo para fortalecer el juego interno de un Instituto que hoy se presentará completo para enfrentar a Estudiantes.

 

En otros escenarios

 

– Boca Juniors (CABA) (3-7) – Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) (7-5)

. Horario: 20:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).

. Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

. Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

– Olímpico (La Banda) (7-4) – Atenas (Córdoba) (3-6)

. Horario: 22:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).

. Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.

. Estadio: Vicente Rosales, La Banda.

 

Un serbio en Concordia

 

Estudiantes de Concordia decidió contratar el quinto extranjero en lo que va de la presente temporada. Se trata del serbio Nikola Jeftic (28, 2.05) un pivote que recientemente jugó en la liga uruguaya para Urunday Universitario y que ocupará uno de los tres cupos vacantes.

 

Jeftic en Urunday alcanzó a jugar 5 partidos con 13.2 puntos, 8.2 rebotes y 1.2 asistencias en 30.8 minutos de promedio en lo que fue el segundo antecedente fuera de su país.

 

El profile de Jeftic tienes registros en la liga de su país y en Polonia.

 

Estudiantes días pasados se quedó sin extranjeros dada una combinación de factores.

 

Wendell McKines, la figura del equipo, indemnizó al club y rescindió su contrato para irse a jugar a Corea, el cubano Javier Justiz Ferrer se lesionó su rodilla izquierda y tendrá para no menos de un mes de inactividad mientras que Aubrey Coleman, contratado en lugar del base francés Sango Niang, emigró justificándose en un problema familiar.

 

Antecedentes

 

2008/09 Radnicki 034 (Serbia) 1.7 puntos y 1.3 rebotes (5.5 minutos)

2008/09 Napredak Rubin (Serbia) 2.6 puntos y 2.6 rebotes (11.3 minutos)

2010/11 Rivijera Ulcinj (Serbia) 6.7 puntos y 3.6 rebotes (19.0 minutos)

2011/12 Zeleznica Indija (Serbia) 2.6 puntos y 1.4 rebotes (14.2 minutos)

2012/13 OKK Breograd (Serbia) 13.2 puntos y 4.0 rebotes (26.4 minutos)

2013/14 Starogard Gdsanki (Polonia) 8.3 puntos y 4.0 rebotes (20.1 minutos)

2014/15 Urunday Universitario (Uruguay) 13.2 puntos y 8.2 rebotes (30.8 minutos)

 

Cambios en La Unión

 

La Unión de Formosa decidió efectuar el primer recambio de extranjero aunque podría no ser el último. En esta oportunidad el corte recayó en Bambale Osby, quien fue sustituido por Kristoffer Lang, un pivote de 35 años y 2.11, cuya llegada está prevista para el jueves 5.

 

Asimismo, temporalmente fue reemplazado el U23 Sergio Mora por Lautaro Fraga.

 

Osby alcanzó a jugar 11 partidos con 8.4 puntos y 4.2 rebotes. Lang desde hace tres temporadas se desempeña en la liga de Venezuela para Cocodrilos de Caracas (10.0 puntos y 7.9 rebotes en la última edición).

 

Egresado de la Universidad de North Carolina en 2002, los antecedentes de Kristoffer Lang se extienden a Polonia (Wroclaw), Corea (Seoul Knights), España (Unicaja Málaga), Italia (Virtus Bologna 2 temporadas alternadas y Brindisi), Ucrania (Azovmash) y Turquía (Türk Telekom).

 

Un par de oportunidades jugó en la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA). En 2003 participó de los Ashville Altitude y en 2007 en Austin Toros. En 2005 fue parte de una selección de EE.UU.

 

En tanto, Lautaro Fraga (23, 1.84) reemplazará temporalmente a Sergio Mora, lesionado.

 

Fraga surgió de Los Indios de Moreno. Más tarde fue reclutado por Obras Sanitarias y alcanzó a jugar un total de 12 partidos en LNB entre las temporadas 2008/09 a 2011/12 (1.4 puntos, 0.7 rebotes y 0.3 asistencias en 5.7 minutos) cuando fue transferido a Villa Ángela de Alvear (TNA). Luego integró las filas de Atlético Tala y San Lorenzo de Chivilcoy en el Federal.

 

Ambos cambios se produjeron en momentos en que La Unión ocupa el último lugar de la Conferencia Norte con marca de 3 victorias y 9 derrotas, y está a 5.5 puntos del líder.

Foto: Gentileza Cecilia Zacarías – LNB – Ligate una Foto – Prensa CJS.-