Hasenkamp incorpora el uso de la firma digital
|El Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y la Secretaria de Modernización, recibieron a funcionarios de la Municipalidad de Hasenkamp, quienes comenzarán a implementar la firma digital en procesos administrativos.
Las y los funcionarios realizaron previamente el curso sobre el Uso de la Firma Digital para Municipios y Concejos Deliberantes, herramienta diseñada para simplificar y agilizar procesos administrativos, en la búsqueda de la despapelización y el cuidado del medio ambiente. Tras la capacitación, comenzarán a implementar la firma digital en algunos de sus procesos administrativos.
Participaron del encuentro, el coordinador del Instituto de Formación Legislativa, Daniel Almada; el intendente de Hasenkamp, Hernán Kisser y la viceintendenta, María Josefina Leiva Chaves; también el secretario de Gobierno, Manuel Landra y la responsable de Recursos Humanos, Elisabet Brandolin.
Firma Digital
La firma digital es un procedimiento tecnológico que permite aplicarle a los documentos digitales una “marca o huella” única a través de un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control.
La firma digital cumple con las mismas exigencias que la firma manuscrita y, los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma ológrafa. Es importante destacar que es un mecanismo pensado para los circuitos y documentos digitales.
En este sentido, la firma digital se presenta como una herramienta fundamental en contextos actuales mediados por las tecnologías de la comunicación y la información, donde las actuaciones tanto de ámbito público, como del ámbito privado, requieren de la identificación de las personas en entornos virtuales.
En nuestro país, la firma digital se establece a partir de la Ley 25.506 en el año 2001, sin embargo, la implementación de la misma ha presentado modificaciones a través de los años debido a los cambios tecnológicos y de la infraestructura de la firma digital. En cuanto al contexto provincial, Entre Ríos adhirió a la normativa nacional mediante la Ley 10.425 en el año 2016. Desde ese momento se han desarrollado diferentes procesos que han permitido la utilización progresiva de la firma digital en la provincia.