Hallaron a Matías Causso en Misiones
|Después de ocho meses de búsqueda Matías Causso regresará hoy a Santa Fe junto al juez de Instrucción Nicolás Falkenberg, un abogado y una psicóloga de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
El florista de 16 años, quien era buscado desde el 28 de diciembre de 2009 luego de que se ausentara de su casa por malos tratos, fue hallado el sábado en la casa de un policía retirado apodado “Lino”, de la ciudad misionera de Posadas.
Hugo Denis, un comerciante de 31 años, lo reconoció en una una foto publicada por la organización Missing Childrens y dio aviso a las autoridades que se hicieron presentes en un domicilio del barrio 1º de Mayo de la capital misionera.
El chico se encuentra en buen estado de salud física y mental y está bien alimentado, según dichos del denunciante. Esto fue ratificado por el juez de Instrucción de 2º, luego de que lo revisaran los médicos de la policía de Posadas.
Matías prestó declaración en sede judicial y dialogó con el juez de Instrucción de Posadas, Fernando Castelli, y luego volvió al domicilio de Lino “pero con custodia policial”, señaló Falkenberg.
El sábado el padre de Matías, Alejandro Causso, y su pareja, Natalia Urquiza, viajaron hacia Misiones pero al llegar a Resistencia recibieron un llamado del juez Falkenberg quien les ordenó regresar a Santa Fe y les anticipó que “no les entregaría al chico” por más que se presentaran en Posadas.
Cabe recordar que los padres de Matías están acusados por Priscila Causo de malos tratos y explotación laboral y que días atrás, la Justicia santafesina ordenó excavar el patio de la vivienda de los Causso debido a las sospechas de que el chico estuviese enterrado allí.
El mismo sábado la hermana de Matías, Priscila Causso, viajó a Misiones –junto a Andrés Barrena, el tío materno de Matías, y su pareja Malvina Cabrera– para reencontrarse con su hermano.
Matías podría quedar bajo la tutela de la Secretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la provincial, descartándose de plano su restitución al hogar paterno.
Una de las posibilidades, es que el chico se instale hasta la mayoría de edad en la casa de los tíos maternos, junto a su hermana. En tanto también se supo que la intención del chico es quedarse con la familia que le dio asilo en Posadas. Pero ninguna de esas instancias será resuelta hasta que el juez santafesino entreviste a Matías y evalúe el caso.