Habrá un refugio para mujeres víctima de violencia en Paraná
|Se construirá en la capital entrerriana un refugio para las mujeres víctimas de violencia, según reveló la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, durante el encuentro del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev). En ese marco, también destacó que funciona una línea telefónica Nacional de Atención, Contención e Información sobre la Violencia de Género, la cual es gratuita con el número 144.
También estuvo presente el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, quien introdujo sobre la aplicación del protocolo interno del Ministerio Público de la Defensa ante casos de Abuso Sexual Infantil.
En cuanto a la construcción del refugio, Kunath informó que “va a ser posible en la ciudad de Paraná por un convenio que se firmó conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres, y que forma parte de un Programa que lleva adelante nuestro gobierno nacional, en este caso, conjuntamente con el gobierno de la Provincia”.
La funcionaria indicó que el refugio se realizará “en un predio que es propiedad del Gobierno Provincial, lo que constituye un requisito para poder establecer la construcción. Hemos comentado también que ya contamos en la provincia con el primer desembolso, y que se va a realizar a través de una Unidad Ejecutora. La construcción, en tanto, va a estar a cargo de cooperativas”, expresó al finalizar el séptimo encuentro del Coprev.
“La construcción de este futuro hogar de protección, se suma al que ya está funcionando en Villaguay, y al que también se está construyendo en Crespo, en conjunto con la Provincia, el municipio y la Asociación Por Una Nueva Familia (Apunf), que es una de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Coprev”, resaltó Kunath.
“Nosotros somos conscientes de que esto es un reclamo que ha surgido por la visibilidad que tiene este tema, y obviamente por ciertos casos que nosotros vamos viendo con muchísima preocupación; no solamente por el aumento, que tiene que ver con la puesta en visibilidad, y con que la sociedad se involucra de otra manera frente a las situaciones de violencia, sino también por la virulencia con que ciertos casos se desarrollan”, destacó.
Por último, la secretaria General de la Gobernación, expresó: “creemos que también vamos avanzando en este ámbito en cada una de las cuestiones que tenemos que completar, y de las cuales también nos hacemos cargo para seguir avanzando en esta construcción de una sociedad más sana”.
Participaron del encuentro los organismos del Poder Ejecutivo involucrados en el Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia, así como también del Poder Legislativo, el Judicial, las organizaciones sociales abocadas a la problemática, los colegios de profesionales, y las universidades públicas.
Imprescindible
Por su parte, el Defensor General, Maximiliano Benítez se mostró “gratamente sorprendido” por la noticia de la construcción del refugio en la capital de la provincia, al que calificó como “algo imprescindible y muy importante”.
En tanto, “desarrollamos cuál es el Protocolo interno dentro del Ministerio Público de la Defensa con respecto al Protocolo general de Abuso Sexual Infantil (ASI)”, explicó el titular del organismo, y agregó: “cuando se hizo el Protocolo de ASI cada una de las instituciones que intervienen se comprometieron a realizar el Protocolo interno de actuación, y eso es lo que hemos estado haciendo durante un tiempo bastante largo dentro del Ministerio Público de la Defensa para tratar de abarcar a todas las jurisdicciones de la provincia, teniendo en cuenta las diferentes características de cada una de ellas”.
En cuanto a las acciones que debe hacer una persona que está ante una situación de violencia, Benítez indicó que “lo lógico es que lo denuncie, que ponga en conocimiento a las autoridades, y lo más importante que la gente tiene que saber es que no es necesario que sea familiar, cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia de género”, subrayó.
En esa dirección, Benítez señaló que “es fundamental estar atentos. Nosotros hemos observado que los hechos de violencia son como una escalera que van subiendo escalones de violencia, y muchas veces hay instituciones o personas que lo advierten, por eso es importante que se denuncie antes de llegar a la cima de la escalera. Cuanto antes se pueda parar eso es mucho mejor”.