¿Habrá incompatibilidades entre el Progresar y las becas Inaubepro?
|Entre Ríos cuenta con un sistema de becas provincial para estudiantes regulado por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), que otorga ayudas económicas a los estudiantes que van de los 220 pesos hasta 500, cuando se trata de carreras designadas como prioritarias. ¿Habrá alguna incompatibilidad con el nuevo plan Progresar anunciado por la presidenta?
El reciente anuncio presidencial consiste en una ayuda económica de 600 pesos mensuales para jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no tienen trabajo formal o no llegan al salario mínimo vital y móvil.
Un reconocimiento loable del Estado en cuanto a esa deuda para con más de un millón de jóvenes que están fuera del sistema laboral y educativo, pero cuya problemática no se solucionará sólo con el incentivo económico si no va acompañada de oportunidades de trabajo digno como de condiciones en cuanto a cursado de los estudios consecuentes.
Sin dudas, se erige en una medida necesaria hasta que logre resolverse la precarización laboral en todos los niveles, se mejore la calidad educativa y nuestros gobernantes como la Oposición se unan para reparar, regenerar y optimizar la distribución del ingreso.
Ahora bien, para Entre Ríos queda la duda si ambos sistemas -que podrían beneficiar a miles de jóvenes entrerrianos- resultan incompatibles, por lo cual es insoslayable la necesidad de reunirse el directorio del Inaubepro con el Anses para despejar cualquier clase de inquietud al respecto.