Habló el abogado de Alberto Fernández sobre el supuesto maltrato a Fabiola Yañez: “Fue una fuerte discusión de pareja”
|El penalista Juan Pablo Fioribello se hizo conocido por sus intervenciones televisivas, pero en el círculo rojo -incluidas importantes figuras del gobierno de Javier Milei- lo conocen por su ductilidad para resolver problemas. Esa destreza lo atrajo a Alberto Fernández para encargarle asuntos familiares que fueron públicos.
Ex secretario de la Secretaría de Investigaciones Judiciales y director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción y ex director general del ministerio de Seguridad bonaerense entre 2004 y 2009, bajo el cobijo de León Arslanian, el penalista Juan Pablo Fioribello aclaró: “En primer lugar yo no hablo en nombre del ex presidente, porque no soy su vocero, sí lo he asesorado en temas legales muchas veces tanto a él como a los distintos integrantes de su familia. No solo con él, sino con numerosas personas de la política. Me dedico a solucionar problemas”.
“Sobre este tema puedo decirle es que efectivamente a raíz del secuestro del celular personal de la señora María Cantero en la causa vinculada al tema de los seguros, se encontraron chats privados entre la señora Fabiola Yañez y Cantero. De esos chats se desprende que podría haber existido la posibilidad de hechos de violencia física”, admite el letrado.
“Frente a esto, desde el juzgado de Ercolini se pusieron en contacto conmigo a los fines de intentar contactar a la señora Yañez para ver si esta quería radicar algún tipo de denuncia penal. Yo hablé con ella, que se encuentra residiendo en Madrid contándole la situación y me explicó que esos chats sí son ciertos y que el motivo de los mismos fue una fuerte discusión que habrían tenido con su pareja, el ex Presidente”, sigue el asesor de Alberto Fernández.
“Con respecto a las fotografías que usted me menciona, no me constan ni las he visto. Lo que sí puedo decirle es que el ex presidente no fue ni llamado a declarar, ni siquiera mencionado, ya que no hubo denuncia penal alguna. Reitero y tal fueron las palabras de la señora Yañez, se trató de una fuerte discusión de pareja y nada más. Lógicamente, he hablado personalmente con el ex presidente al respecto de este tema, y me negó en forma categórica cualquier episodio de violencia física. Evidentemente en el fragor de esa discusión la señora Yañez decidió escribirle a María Cantero, de la cual no era amiga para contarle que había tenido una discusión, en una forma de desahogo personal.”
El abogado refiere haber consultado a la esposa del expresidente “sobre la posibilidad de golpes físicos, y me dijo que esos hechos violentos no sucedieron. Por mi obligación y mi formación profesional, preservando siempre el cuidado de la mujer, aún así le ofrecí si quería realizar algún tipo de denuncia al respecto, a lo que me respondió que no, que solamente fue un tema de una discusión. En este mismo sentido coordiné con el juzgado para que la señora celebre una audiencia”.
Fioribello relata entonces su tarea como facilitador de la reunión virtual entre el juez Ercolini y Yañez, en la que se la invitó, si era su voluntad, a realizar algún tipo de denuncia penal. La señora dijo que no. Frente a esto y tratándose de un delito de instancia privada, el incidente fue archivado. Esto se manejó con muchísima reserva desde el juzgado”. Para el letrado, el trabajo del juez Ecolini fue correcto, ya que “luego de tomar conocimiento de un presunto hecho delictivo, de instancia privada, se contactó con la presunta damnificada y le ofreció la posibilidad de denunciar. Como funcionario público es su deber hacerlo, y así lo hizo. Todo con absoluta reserva, respeto y cuidado personal hacia la señora Yañez”.
¿Qué pasaría si Yáñez cambiase de idea y decidiera denunciar agresiones?, entonces… “En caso de que la señora decida denunciar que sufrió violencia de género puede hacerlo y está habilitada procesalmente para hacerlo. Si ocurriese, a quien o a quienes denuncie como autores de esa violencia afrontarán una causa penal con todas las consecuencias que ello implique. Que la causa al momento esté archivada no implica que no se pueda activar con la denuncia de la propia damnificada. Así se lo explicó el juez Ercolini a Fabiola”.