Maran Suites & Towers

Habilitaron en Entre Ríos un Centro de Captación de Donantes de Médula

El hospital San Roque ya se encuentra formalmente habilitado por el Incucai para que los ciudadanos se registren como donantes de médula ósea. Esta acción se genera en el marco de las políticas sanitarias que promueven la donación y diferentes acciones para optimizar este servicio en la provincia. Los datos de los donantes ingresan al Registro Mundial que cuenta en la actualidad con más de 22 millones de inscriptos. Los donantes deben concurrir al Servicio de Hemoterapia, de lunes a miércoles de 7.30 a 10.

Luego de los trámites necesarios para la formal habilitación por parte del Registro Nacional de CPH, dependiente del Incucai, ha quedado habilitado un Centro Captador de Donantes de Médula Osea en el Servicio de Hematología del hospital San Roque de Paraná. Es una excelente noticia para una comunidad que ha demostrado estar cada vez más concientizada sobre la necesidad de ser solidarios con quienes lo necesitan. El Centro se suma a los ya existentes en los hospitales Masvernat de Concordia y Centenario de Gualeguaychú.

La Jefa del Servicio de Hemoterapia HSR, Liliana Bustamante, precisó que la tarea está a cargo de la Dra. Celina Ceballos con el apoyo de todo el equipo. Las donaciones se reciben de lunes a miércoles de 7.30 a 10. El trámite es sencillo y consiste en la donación de una unidad de sangre de la cual se extrae la muestra para ser analizada y derivada al Banco Mundial. Previamente, el donante participa de una entrevista en la que es puesto al tanto de los detalles correspondientes, a fin de que pueda dar su consentimiento informado.

La importancia de Donar CPH

Las células usadas para el trasplante de médula ósea, llamadas células progenitoras hematopoyéticas (CPH), provienen siempre de donantes vivos. Para que estas células puedan se implantadas en una persona que lo necesita tiene que existir entre ella y su donante una compatibilidad exacta, tal y como si se tratara de gemelos idénticos. Esto hace que sea muy difícil encontrar un donante adecuado, aun dentro de la familia del paciente. Esto motivó la creación de un Banco Mundial, que ya reúne la información de más de 22 millones de personas de todos los países adheridos. Para poder inscribirse es necesario acercarse a un centro captador de donantes habilitado por el Incucai y, a través de una donación de sangre, quedar registrado en dicho Banco.

Es consiguiendo un gran volumen de voluntarios como se pueden ampliar las posibilidades de encontrar un donante apropiado para una persona enferma. En la actualidad suman más de 22 millones las personas que se han registrado. Es necesario aclarar que los donantes no donan para una persona en especial, sino que se registran para todo paciente que lo necesite a lo largo y ancho del mundo.