Había una vez… La AdC y la CABB comunicaron el fin de la LNB 2019/20 (era hora…)
|El Comité de Crisis AdC – CABB y Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes anunciaron que bajo la modalidad de terminación temprana de la competencia, se dio por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional. ¿Hace cuánto que reflexionamos acerca de esto? ¿Por qué dilatar tanto una decisión cuando ya se habían cerrado Liga Argentina y Federal? Simple: terquedad, obstinación, soberbia, o negocios NO transparentes. Lástima que el 90 % (o más…) de la prensa NO DIJO NADA.
El 27 de abril, la AFA dio por terminadas todas las competencias del fútbol federado que hasta el 19 de marzo se venían desarrollando, dejándose en claro que la decisión se toma ya que hay una imposibilidad de establecer una fecha de reinicio para la actual temporada que “bajo ninguna circunstancia será antes del 30 de junio del 2020″. Aunque resolvieron: “Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos”.
Dos días después, la CABB y la AdC dieron por concluidas las temporadas de las dos categorías profesionales de Ascenso, no obstante, con cierto síntoma de capricho, u obstinación incongruente y/o falta de la tan pedida transparencia en la toma de decisiones, normas y/o modalidades de la competencia, se extendió hasta hoy el cierre de la Liga Nacional.
De nada valieron nuestras reflexiones como uno de los MUY pocos medios que criticaron a la Asociación de Clubes y a su nueva “asociada”, la CABB, por una postura incomprensible. Aunque lo peor de todo, fue la condescendencia CÓMPLICE de la dirigencia y tristemente de quienes no solo deben informar objetivamente sino también ejercer un espíritu crítico cuando las cosas no se están haciendo bien: los periodistas.
Basta tan solo con revisar historial en Redes Sociales de los principales medios de prensa con impacto nacional, o de los colegas de mayor predicamento para discernir que desde la clausura de Liga Argentina y Federal a hoy, nos sobran los dedos de las manos para contabilizar quienes se opusieron a este nuevo desatino de la AdC, esta vez, -esperemos que solo sea en la EMERGENCIA- consensuando con la CABB.
Hubo varias entrevistas a Montenegro, a Borro, al Dr. Diego Grippo, a directivos de clubes, pero -extrañamente-, se leyeron, oyeron pocas voces opositoras a este despropósito. Y así estamos en nuestro castigado básquet rentado argentino, donde hasta la Asociación de Jugadores se sumó a la mesa de negociaciones (como debe ser…) pero solo ACOMPAÑÓ todas las resoluciones directrices; y donde el resto de los estamentos pareciera que fueron consultados (por ejemplo entrenadores y árbitros), aunque con poca voz y sin derecho a voto.
Seguimos sosteniendo… En la Argentina tenemos un Circuito Profesional MUY POCO CLARO donde los mismos de siempre, desde hace décadas, imperan a su antojo sin ninguna clase de oposición. Y este cierre tardío de la Liga Nacional lo demuestra de modo cabal.
Lo más inquietante de todo es el PODER que alcanzó Borro, sus asociados y hasta sus “súbditos”. Un PODER inimaginable y que debería preocupar y ocupar al resto de la dirigencia argentina (inclusive la amateur), como hasta el mismo periodismo INTEGRAL de la República, en líneas generales, llamativamente sumiso, contribuyendo a una execrable y temeraria desinformación, salvo honrosas excepciones.
Párrafo aparte para una delicada irregularidad: ¿hasta cuándo la AdC y la nueva CABB van a seguir dando “primicias” a ciertos colegas de altísimo predicamento, sin manejarse con delicadeza la “bomba” periodística? ¿Está bien que ciertos colegas encumbrados y de innegable capacidad sigan teniendo el “off the récord” directriz y más tarde salga el Parte Oficial? Es poco serio… Como mínimo, la modalidad empleada. Es digamos que, hasta vulgar. Pero bueno… en definitiva, es lo que eligen quienes rigen los destinos de nuestro básquet, y lo que consume la afición sin medir capacidades y ética.
Parte oficial
Luego de realizar las audiencias con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Basquetbol.
La decisión administrativa en relación a la presentación del presidente de AdC, Gerardo Montenegro y del presidente de CABB, Fabián Borro, llegó luego de un trabajo mancomunado que desarrolló el Comité de Crisis AdC – CABB con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y especialistas del Ministerio de Salud integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.
La medida confirmada por las autoridades se toma a partir de análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones.
“La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité de Crisis AdC – CABB le queremos agradecer al Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. En nombre de la Mesa Ejecutiva de AdC, le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado. Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada”, destacó el presidente de AdC, Gerardo Montenegro.
Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina.
“Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan en todas las categorías. A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet”, expresó el presidente de CABB, Fabián Borro.
Durante todo este tiempo de gestión, el objetivo de la organización fue brindar las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y el resto de participantes de la competencia.
“Sabemos del esfuerzo y gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad. Es una pena la culminación temprana, pero la realidad nos impone a actuar con responsabilidad y preservar ante todo la salud e integridad de todos los protagonistas”, detalló el presidente de AdJ, Michael Stura.