Guzmán: “Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”
|Ante la crisis económica-productiva y de divisas que atraviesa el país, el Gobierno anunció este jueves una batería de medidas enfocadas en impulsar la reactivación, fomentar el ingreso de dólares y enfriar la tensión cambiaria.
“Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa Rosada, y agregó que “estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas internacionales”.
El anuncio, realizado en conjunto entre Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Salón de la Mujer. Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.
“Hoy estamos viendo una situación claramente dura pero al mismo tiempo hay un panorama que da lugar a establecer un sendero virtuoso de recuperación”, consideró Guzmán, al asegurar que las medidas apuntan a generar “más posibilidades para argentinos y argentinas, donde haya creación de trabajo y las empresas puedan actuar en un esquema de cada vez mayor estabilidad y confianza” y que al mismo tiempo permita “continuar trabajando en la reducción de la inflación, que hay que ir haciéndolo en una forma que sea consistente en el tiempo”.
Por un lado, el paquete de medidas tiene como fin reactivar la producción y por otro generar mayor ingreso de dólares para sostener la demanda creciente de divisas que, pese al cepo, en los últimos meses derivó en una sangría en las reservas del Banco Central.
En paralelo a los anuncios tendientes a enfriar la tensión cambiaria, el Ejecutivo dio a conocer un grupo de medidas a partir de las que creará nuevos instrumentos de ahorro. Entre ellas se encuentra una mejora en tasa plazo fijo, la implementación de un bono “dollar linked” para cadena agroindustrial, plazo fijo “dollar linked”, bono YPF, bono ARSAT y un bono “metro cuadrado”.
Un punto a resaltar tiene que ver con la ampliación de la restricción a la compra de dólares a funcionarios jerárquicos como ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo, y a diputados o senadores del Poder Legislativo.
La medida durará por el tiempo que esté activo el programa de ATP, lo que funciona como un guiño hacia aquellos empleados del sector privado que en las últimas horas se anoticiaron que al cobrar su salario mediante dicho programa, se verán imposibilitados de comprar divisas. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades respecto a funcionarios del Poder Judicial.
Por el sector privado, fueron invitados los titulares de la UIA, Miguel Acevedo, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Iván Szczech; de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Jose Martins.
También participaron de la reunión el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente Pyme de la UIA, Miguel Angel Rodríguez, y el secretario de la central fabril, David Uriburu.
Las medidas anunciadas son las siguientes:
-Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. La inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
-Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero. Bajan las alícuotas tanto para las ventas al exterior de grano de soja, que disminuirá del 33% al 30%, como para sus principales derivados. Para los aceites, la reducción llega al 27%, convergiendo a entre 30 y 31% en enero 2021.
-Cambios en el esquema de derechos de exportación y reintegros para el sector industrial, con el fin de incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad; y diversificar y complejizar la canasta exportadora. Concretamente, para los bienes finales industriales, los derechos bajan a 0%, en tanto que los de los insumos elaborados industriales, al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.
-Se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de los bienes finales industriales al 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.
-Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. Bajan las retenciones desde el 12% actual.
-Para el sector de la construcción, se trabaja en dos proyectos de ley:
Por un lado, una iniciativa que prevé beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. En el caso de Bienes Personales, se plantea la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Además, se propone el diferimiento del Impuesto a las Ganancias y el tributo sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Por otro lado, se propone la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable: se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito; y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
-Lanzamiento de planes exportadores para generar ahorro de divisas. Serán para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores, se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.
A su vez, Guzmán hizo referencia a medidas que anunciará el Banco Central (BCRA) cuando finalice la reunión de Directorio -aún siguen reunidos- y que, según anticipó, buscan una “armonización de lo que se conoce como la estructura de la tasa de interés”. “En pandemia, tuvimos que recurrir al financiamiento del BCRA y generar condiciones crediticias para contener a distintos sectores de la economía. Es hora de ir avanzando y poder definir gradualmente la tasa de interés que sea la referencia de toda la sociedad y que el sistema financiero canalice el ahorro del sector privado en inversiones productivas”, afirmó Guzmán.
Por otra parte, el ministro también adelantó que el martes próximo el Tesoro licitará un instrumento en pesos atado al valor del dólar -dólar linked- para “el que quiera atar al dólar sus tenencias en pesos se asegure de que mantendrán su valor”, dijo Guzmán. “Reafirmamos nuestro compromiso de que mantendremos la estabilidad del tipo de cambio real. Buscamos que los activos en pesos tengan rendimientos positivos en términos reales”, agregó.
Además, adelantó que enviarán un proyecto de ley que desgravará Bienes Personales a los activos financieros en pesos, como por ejemplo las Obligaciones Negociables, con el objetivo de generar una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas.
Varias de las medidas que fueron anunciadas son parte de las propuestas que los propios sectores les fueron acercando en los últimos meses, con el objetivo de generar divisas y dinamizar la actividad productiva. En el caso del sector agropecuario, las definiciones que finalmente tomó el Gobierno no lograron el respaldo de los privados, que esperan luego ser convocados a una mesa de discusión formal.