Maran Suites & Towers

Gustavo Roque Fernández y su postulación para la APB: “pensamos que las elecciones se podían postergar por al menos dos semanas”

Consenso Paranaense 2020 es el nombre de la lista que encabeza Gustavo Roque Fernández para las elecciones que se celebrarán esta semana en el seno de la APB. Con el cordobés, adoptivo entrerriano, dialogamos para conocer las ideas, los postulados propuestos para llegar a presidir los destinos del básquet de la Capital entrerriana.

La pregunta de rigor, para romper el hielo, fue inevitable: ¿sabe la “Pantera” Fernández en la que se metió?

Respondió sin vueltas: “estoy totalmente consciente de donde me estoy metiendo y a qué cargo me postulo. Obviamente… cambió totalmente mi vida. Fueron varias reuniones y llamados telefónicos. Por suerte hay mucha gente dispuesta a colaborar y con ganas de hacer cosas por el básquet”.

– Pavada de responsabilidad asumís compitiendo contra una lista que ya lleva ocho años en el poder…

– Sí; me animo también porque cuento con el respaldo y apoyo de muchos clubes y de mucha gente del básquet que están dispuestos a colaborar.

– Y habiendo conocido ya el funcionamiento de la dirigencia amateur FBER, como colaborado activamente desde el CAE, ¿cuál es tu balance de 8 años de gestión Blanc-Barbaglia?

– Es difícil evaluar la gestión cuando no estuve tan cerca, pero en líneas generales puedo resaltar que ante la Federación se plantearon temas y reclamos varios de los clubes de Paraná, pero no comparto la ruptura que hubo ni las formas y tampoco la insistencia en la disputa. Como todos los presidentes y dirigentes de la APB estoy convencido que se busca lo mejor para la institución, hay que resaltar la vocación, la convicción, y el esfuerzo. El básquet de Entre Ríos necesita dejar los enfrentamientos y tirar todos para el mismo lado, comprendiendo la realidad de cada asociación, pienso que es posible, pero hay que trabajar en conjunto y a largo plazo. De más está decir que con el paso de los años todo va teniendo un desgaste lógico y con aciertos y errores.

– Hoy se presenta Memoria y Balance de la Gestión Barbaglia… ¿Tenés conocimiento de cómo están los números de la Asociación?

-Ayer llegó al correo de los clubes la memoria y balance. Sabemos lo que está reflejado ahí.

– ¿Te genera alguna reflexión o junto a tus pares de Lista conciben que pondría haber alguna objeción?

– Objeciones no creo, seguramente haremos algunas consultas para tener un poco más claro algunos temas. Si nos toca conducir una de las propuestas es tener una gestión abierta y brindar a las instituciones afiliadas rendiciones periódicas que permitan conocer la situación de cada club dentro de la asociación como así también la posición financiera de la asociación. Las actas de las reuniones de delegados también y los fallos del tribunal. Es parte fundamental de la transparencia que es uno de los ejes de nuestra propuesta.

– ¿Y hasta hoy eso no se daba?

– Tengo entendido que las actas son muy acotadas y los detalles de deuda de cada club también, es poca la info que se brinda.

– ¿Por qué será entonces que, según los números hipotéticos que se barajan el 50 % apoya a Barbaglia, a Blanc, y el otro 50 quiere una alternativa o una renovación como la representan Uds.?

– De los equipos que nos apoyan tengo las referencias. No hemos podido visitar a todos a todos los clubes que apoyan la otra lista por el escaso tiempo que tuvimos hasta esta Asamblea, pero están en todo su derecho, esto no es más que el ejercicio de la democracia y me parece que es sano para cualquier institución.

– En cuanto a la elección en sí, ¿estás de acuerdo que en tan solo 48 horas y apelando a una escribanía se lleve a cabo la votación? ¿No era bueno para ambas listas que Personas Jurídicas proceda a una postergación como lo ocurrido con Patronato y se lograra establecer óptimas alianzas estratégicas?

– De nuestro lado se propuso darnos por lo menos dos semanas para el acto eleccionario pero la mesa propuso 48 hs y terminó ganando esta alternativa.

– Perdón por el desconocimiento… ¿Votó eso la mesa, o tuvo el apoyo mayoritario de los delegados de las instituciones nucleadas ante la APB?

– Votó la mesa, con sus miembros, más los delegados de los clubes presentes.

– Siendo un ex jugador de Liga Nacional, habiendo vestido las casacas de Echagüe y Sionista… ¿Qué lectura hacés que varios clubes de enorme prestigio como las precitadas entidades, y Recreativo y Ciclista entre otras, no apoyen -teóricamente- la visión de un cambio luego de 8 años sin renovación franca de tendencias directrices?

– De Echagüe y Sionista guardo hermosos recuerdos. Uno me abrió las puertas para llegar a Paraná y el otro me enseñó cuán bien se puede trabajar en Liga Nacional con esa fantástica estructura que armó la Familia Svetliza junto a otros colaboradores de esa institución. Con ambos hablé y lamentablemente ya tenían otorgada su palabra a la otra lista. Recreativo y Ciclista son dos clubes que no llegamos a visitar y lo lamento mucho porque son dos entidades de muchísimo peso, pero reitero que todos los clubes están en su total derecho a elegir a quien apoyar y por ende el rumbo que va tomar la APB.

– ¿Cuáles son las consignas esenciales de tu lista para cristalizar la tan ansiada transformación en el corto plazo?

– Tenemos algunos puntos para resaltar como: gestión abierta; convocar a todos los estamentos a que tengan voz dentro de la APB; creemos que los entrenadores deben ser protagonistas del área deportiva; delinear un rumbo a mediano y largo plazo; buscar alianzas estratégicas con los organismos municipales, provinciales, educativos y trabajar en conjunto; capacitaciones; reforzar las relaciones a nivel provincial y nacional, trabajar en conjunto con la APBF, pero principalmente abrir las puertas y convocar a todos los que quieran colaborar y aportar.

– En tus charlas con la mayoría de los representantes de las instituciones, ¿qué te comentan en cuanto a cómo están hoy los clubes, en relación al efecto pandemia?

– Es un tema muy delicado, difícil. La situación general de los clubes ya venía muy compleja y con esto que no se sabe cuándo va a terminar se hace cuesta arriba. Los clubes tienen diferentes realidades, pero todos de una u otra manera la están sintiendo … hay que hacer un gran esfuerzo para que cada club pierda la menor cantidad de jugadores posibles. Los profesores y entrenadores han sentido muchísimo esta situación de pandemia, pero insisto, hay realidades muy diferentes según cada club.

– ¿Cómo se puede volver a afrontar tantas responsabilidades, tantas obligaciones con falta de sponsors, con socios cada vez más imposibilitados de cumplir con cuotas o aranceles?

– Va ser difícil; hay que buscar ayuda de donde se pueda. Hoy más que nunca hay que estar en los clubes y apoyar.

– ¿Qué solución o facilidad plantea tu Lista para beneficiar a las entidades a breve plazo?

– Es un tema a debatir entre todos y hay que involucrar al tesorero, y su grupo de trabajo pero la idea es facilitar lo que más se pueda a los clubes

– ¿Has hablado con miembros de la Federación? De por sí, este es un tema delicadísimo que necesitaría consensuarse con la FBER…

– No he hablado con nadie de la Federación, si nos toca estar al frente se buscará entre todos los clubes fijar posiciones y posturas pero la idea es trabajar en conjunto … creo que estamos ante una oportunidad histórica del básquet de entrerriano.

– La lista que encabezás impulsa evitar que haya una identificación política o partidaria, pero ¿cómo desprenderse de la Política Deportiva cuando desde el mismo Estado se argumenta que hay un trabajo articulado con las instituciones y por Ley se fundamenta que hay un apoyo del mismo a los clubes? ¿Condiciona ello a la hora de una elección?

– Nuestra idea es por y para el bien del básquet, no nos impulsa ninguna orientación partidaria. Pero sí vamos a ponernos a disposición y trabajar activamente en conjunto con todas las entidades ya sean municipales, provinciales, civiles, educativas, etc. Debemos ayudarnos entre todas las partes sin distinciones de ninguna índole.

– ¿No llegó la hora de ser más autocríticos en el seno íntimo del básquet de Paraná y luego sí aspirar a un mayor reconocimiento en el plano provincial? Por ejemplo, a través de un acérrimo e impostergable debate…

– Totalmente, creo que el básquet de Paraná se debe un gran debate para fijar posiciones en varios aspectos, confío en que se pueda dar.

– La situación de los árbitros con las actuales autoridades de la APB no es la ideal según comentan desde el seno del referato local… ¿Has estado en contacto con los jueces?

– No he tenido contacto con el Colegio de Árbitros, pero sé que hay una división, es otro estamento fundamental para el desarrollo deportivo.

– La última… ¿Está en tu agenda la “Casa Propia” de la APB?

– Por supuesto. Hay que gestionar y trabajar para eso debemos ser muchos y en todas las áreas, gestionar y convencer para que de una buena vez por todas la APB pueda tener su casa propia.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *