Gustavo Roque Fernández llega a ofrecer su noble corazón al básquet APB
|Se demoró más de lo previsto, pero -en un movimiento plenamente transformador y profundamente democrático-, un grupo de dirigentes del básquet local están manteniendo diarias reuniones para presentarse la semana próxima como opción de la actual mesa directriz de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Gustavo Roque Fernández será el líder de esta lista.
La APB no podrá celebrar su Asamblea prevista para el 4 de noviembre próximo. La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas comunicó que no habiendo unanimidad para la asunción o reasunción de la actual dirigencia, y por ende, presentándose otra lista, debe respetarse el Estatuto en cuanto a una normativa indiscutible como lo es la que aborda el voto secreto de los dirigentes presentes en el acto.
La realización vía virtual impide ello, por lo cual se posterga dicho rito hasta que estén dadas las garantías que una Asamblea de esta índole podrá desarrollarse sin adversas consecuencias para sus participantes, en el marco de la dramática coyuntura que afecta al mundo con esta cruel, impiadosa pandemia de Coronavirus.
Por estos días han sido constantes los contactos entre directivos, con reuniones de menos de diez personas o vía Zoom y Google Meeting, evaluando los mandatos de Leandro Blanc (desde septiembre de 2012 a agosto del 2018) y Augusto Barbaglia (2018 al presente), como las perspectivas para un nuevo ciclo.
“El actual presidente, junto a Cacho Blanc, han reafirmado sus pretensiones de seguir al frente de la Asociación y nosotros por estas horas conformaremos la lista con la cual nos presentaremos buscando una sensible transformación”, reconocieron a Cuestión Entrerriana integrantes de la flamante Oposición.
Precisamente, en esta última charla vía WhatsApp nos confirmaron el nombre de quien encabeza esta lista. En verdad, ya lo sabíamos, pero restaba la decisión democrática de revalidarlo con la anuencia global de quienes serán parte de este directorio en el caso de ser ungidos por la mayoría.
El ex ilustre guardia de Liga Nacional de Basquetbol, Gustavo Roque Fernández, es el elegido. Quien se retirara vistiendo la casa de Sionista luego de 18 años de exitosa carrera, nació en Córdoba, pero es un paranaense más, habiendo vestido además la casaca de Echagüe.
Hoy, es un colaborador activo de la Subcomisión de Básquet del Club Atlético Estudiantes y hasta se ha dado el lujo de jugar con sus hijos Joaquín y Bautista (hoy en el Proyecto Desarrollo de Quimsa), vistiendo la “Albinegra”.
Luego del básquet Oficial, llegó la hora de capacitarse y realizó un Diplomado en Managment Deportivo y Gestión Deportiva en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.
Sabe lo que es ser campeón (con Atenas), y fue dirigido por entrenadores de enorme prestigio como Walter Garrone, Rubén Magnano, Mario Guzmán, Miguel Volcan Sánchez y Gonzalo García, entre otros.
Supo desempeñarse como responsable de la Comisión Entrerriana FBER.
Se caracteriza por su bajo perfil, por su humildad y prudencia. Y en su primera charla con Cuestión Entrerriana vía telefónica fue respetuoso pero firme: “dame unos días hasta que dialoguemos con el resto de los dirigentes sobre la conformación definitiva de la lista y estaré a tu disposición”.
Aceptamos. Es que, sin conversarlo con él ya sabemos que cuando se celebre la Asamblea, muy probablemente todo se resuelva esa misma noche ya que aún NO HAY mayoría para ninguna de las dos listas y todo dependerá de los últimos pactos que se cristalicen como de la lealtad, nobleza y autenticidad de quienes deban emitir su voto con HONESTIDAD, con INTEGRIDAD no exenta de sabiduría respecto a qué es lo más conveniente para los destinos del básquet capitalino.
Sin dar nombres de instituciones, digamos que 7 clubes acompañan a Fernández -HOY- con plena certeza.
Tres más, sus máximos referentes, están desde el primer momento con el inolvidable jugador y mejor persona, pero sus votos dependen en gran medida del aval de las Comisiones Directivas de esas entidades.
Hay dos de esos clubes que atraviesan particulares instancias en su seno y hasta este cierre de semana pidieron a Fernández una reunión entre lunes y miércoles venideros para dilucidar qué caminos tomarán.
Los otros tres es pura incógnita…
En tanto que seis ya se inclinaron para la continuidad de este proceso.
Repasemos… Si Gustavo Roque Fernández y sus pares, cuentan ya con 7 votos, y Augusto Barbaglia-Cacho Blanc tendrían 6, como hay 6 que no tienen rotunda dilucidación acerca de cuál tendencia adoptarán, está claro que de aquí al día de la Asamblea mucho habrá por evaluar para finalmente conceder aval a las actuales autoridades, o se propiciará un cambio radical con un frente antagonista a la presente conducción.
La idea de quienes acompañan a Fernández es transmitir confianza, convicción para que cada entidad tenga su representante, conformándose una coalición firmemente cohesionada, y así la futura Mesa exhiba amplia representatividad, del mismo modo que la integración de comisiones paralelas (Competencia, Desarrollo, Formación Técnica, Selección, y Minibasquetbol podrían denominarse), más la creación de Departamentos como el Médico, Financiero y Contable, y el tan necesario de Prensa y Marketing.
Se espera cerrar acuerdos favorablemente, sondear criterios, opiniones, posicionamientos, y allí sí darle formalidad al lanzamiento.
Queda por analizarse la situación de las instituciones ante la APB en materia de cumplimiento de obligaciones, problemática estrictamente vinculada a la pandemia de Coronavirus imperante, que, teniendo en cuenta lo fríamente estatutario, podría – quizás- erigirse en elemento cardinal para el desarrollo de la futura Asamblea.
Como lo anticipamos diez días atrás, si no hubiera “sorpresas” o hasta “intransigencias” reglamentarias, estarían en condiciones de votar los representantes de Olimpia, CAE, Rowing, Atlético Diamantino, Atlético María Grande, Viale FC, San Agustín, Patronato, Paracao, Unión de Crespo, Talleres, Echagüe, Independiente de Hernandarias, Ciclista, Recreativo, Sionista, Quique, San Martín, y Neuquén.
O sea, 19 clubes, y 14 cargos en disputa: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, secretario de Actas, vocal Titular 1°, vocal Titular 2°, vocal Titular 3°; vocal Suplente 1°, vocal Suplente 2°; revisor de Cuentas Titular (2); revisor de Cuentas Suplente (2); más la integración del Tribunal de Penas (2 Titulares y un Suplente): y la del Honorable Tribunal Disciplinario (3 Titulares y 2 Suplentes).
Obviamente… recalcamos… será vital el tratamiento de la coyuntura por la cual atraviesan las entidades para determinar si todas están en condiciones de emitir su sufragio o si solo lo harán aquellas que hayan -extrañamente- cumplido con pleno rigor administrativo con sus obligaciones pese a los efectos devastadores de la Cuarentena.
En la breve charla telefónica mantenida con Gustavo Roque Fernández reafirmó que la intención es nuclear también a glorias de nuestro básquet de proyección y sumar la voz experimentada de ex dirigentes asociativos como de profesionales de distintas áreas que puedan enriquecer la administración de lo que sería la nueva gestión, buscando no dejar librado al azar ningún tema.