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Guillermo Grieve: “Hay que destacar el respaldo, el apoyo irrestricto del gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio a toda la Salud entrerriana”

El ministro de Salud de Entre Ríos, Dr. Guillermo Grieve, dialogó con Nicolás Blanco, conductor del programa Quién dice qué, por Canal Once de Paraná. En una fecunda entrevista, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia del COFESA como espacio de intercambio para avanzar en la redefinición de competencias y en el reordenamiento del sistema.

En el marco del Consejo Federal de Salud, el ministro de Salud entrerriano participó de la convocatoria realizada por Mario Lugones, junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de presentar los ejes del Plan Estratégico de Salud y avanzar en la redefinición de competencias.

“El objetivo es encontrarnos en COFESA todos los meses, potenciando un espacio como mesa conjunta donde podamos discutir y establecer acuerdos para definir hacia dónde avanzamos”, destacó Grieve.

“Se compartieron detalles del Plan Estratégico de Salud, que tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema de salud, con foco en el acceso de las personas a las coberturas y establecimientos sanitarios de calidad, con libre elección”, reveló el prestigioso galeno oriundo de Feliciano y radicado en Paraná desde hace más de tres décadas.

“También se presentó el Plan de Compra Conjunta de Medicamentos que tiene como propósito la reducción de los costos en los tratamientos y la optimización de recursos en la adquisición de tecnologías sanitarias a través de operaciones conjuntas”, pormenorizó Grieve, “planteándose la posibilidad de avanzar en la creación de una Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías para los medicamentos de alto costo”, añadió.

En lo inherente al Dengue, puso de relieve que “se evaluó un cambio metodológico en cuanto a disponibilidad de información y análisis de datos de manera inteligente, implementando nuevos tableros para el monitoreo de la situación, la democratización de los datos y la toma de decisiones estratégicas, oportunas y en términos de competencias del nivel nacional”.

Y, acentuó que “en relación a la estrategia hubo consenso unánime en la relevancia de la eliminación de los criaderos del mosquito en el domicilio y en el peri domicilio, lo cual constituye la primera línea de defensa para prevenir el dengue. La población cumple un rol principal para combatir el mosquito. También es prioritario el trabajo coordinado entre Nación, las provincias, y municipios en prevención durante estos meses”.

“La consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad”, detalló.

“Se enfatizó en la importancia de la comunicación para sensibilizar a la población en la adopción de medidas de prevención y control alentando su participación y para que disponga de información confiable y oportuna, por ejemplo, en lo concerniente a que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. De tal modo que, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y CoNaIn se acordó avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica”.

-Hablando de programas y/o estrategias, ¿cuáles serían los puntos fundamentales del Programa Entrerriano de Salud?

-La base conceptual del PES se fundamenta en los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, dándole prioridad a las necesidades regionales, saneamiento y medio ambiente adecuado, educación en salud, acceso a todas las regiones rurales y urbanas, con participación inclusiva de la comunidad. Asimismo, cada política sanitaria ejecutada busca consolidar una red progresiva de atención, lo que implica la determinación de las funciones específicas de cada establecimiento sanitario, de acuerdo a su capacidad resolutiva (por nivel de complejidad.

-¿Y cuáles serían sus ejes específicos?

-Venimos trabajando con firmeza y denodadamente, adaptándonos a un desarrollo progresivo y escalonado, basado en la reestructuración y conformación de un nuevo organigrama del Ministerio de Salud.

Así, hemos acometido la designación de directores, secretarios y administradores de los hospitales, reorganizando y fortaleciendo los 208 centros de atención primaria distribuidos en los 17 departamentos.

Estamos abocados a la nivelación de los hospitales. Contamos con 65 en 5 niveles de complejidad para determinar la función específica de acuerdo a su capacidad de recursos materiales y humanos, encarando un punto complejo como lo es la conformación de una Red Interhospitalaria de acuerdo a los niveles de complejidad de 1 a 5, y la alineación de una Red de Traslado Interhospitalaria Centralizada de Alta Complejidad en la Costa del Paraná, la Costa del Uruguay y el Centro de la provincia.

A su vez, buscamos impulsar la Historia Clínica Universal Digital para los hospitales y centros de atención primaria.

-Dr… Hablando de la nivelación de los efectores, Usted se refirió a niveles de complejidad. ¿Podría darnos un resumen en lo inherente a que tratan cada uno de ellos?

-El Nivel 1 o mínima complejidad, se ocupa de la atención de carácter ambulatorio o institucional, preventivo y  asistencial, rural y urbano, para brindar la atención primaria llevada a cabo en centros asistenciales y hospitales de bajo nivel operativo.

A su vez, el Nivel 2 o complejidad intermedia de atención en salud, son acciones que involucran tanto la asistencia ambulatoria como la internación de baja complejidad o intermedia dependiendo de la capacidad establecida en determinadas patologías, de leve a moderada severidad, clínicas o quirúrgicas, pediátricas o de adultos.

En tanto, el Nivel 3 o mayor complejidad en las atenciones, en centros adecuados de mayor capacidad operativa para resolver patologías más complejas teniendo carácter regional con alta tecnología y profesionales de las diferentes especialidades. Recibe derivaciones de los centros de Nivel 1 y 2.

Ya pasando al Nivel 4 abordamos aquí la alta complejidad para las derivaciones de todos los niveles de atención donde se deberá resolver con adecuados diagnósticos y tratamientos el estado de situación de salud de los pacientes de mayor gravedad, que implican todas las especialidades médicas con la más moderna tecnología, teniendo carácter regional y en relación directa con los centros nacionales.

Finalmente, el Nivel 5 es el de complejidad extrema. Suma la realización de estudios de mayor complejidad: tomografía axial computarizada; resonancia nuclear magnética, hemodinamia; hemodinamia invasiva cardiológica y neurológica; pacientes con falla multiorgánica (grado III y IV); neurocirugía, cirugía cardíaca y de tórax complejas; ablación y trasplante de órganos, politraumatismos graves y quemados.

-Más allá de los niveles descriptos, la Atención Primaria constituye el ítem vertebrado primordial…

-Totalmente de acuerdo, es neurálgico una adecuada atención primaria de salud, en la prevención y asistencia, para no centralizar las prestaciones en los grandes hospitales de la provincia, dando prioridad a la medicina preventiva y el control sanitario durante el embarazo, la niñez, la adolescencia, la adultez y la tercera edad.

En este sentido, se apunta a que en cada departamento los centros asistenciales posean todos los elementos materiales y humanos para la educación para la salud, la urgencia, la baja complejidad y las especialidades médicas para resolver la prevención de enfermedades, las urgencias que necesitan de atención inmediata y el adecuado traslado a los centros de mayor complejidad.

-Sin perder de vista la humanización como un imperativo ético…

-Exacto… Cumpliendo con el precepto de salvaguardar la dignidad humana en armonía con los principios bioéticos y la reglamentación deontológica que regulan las prácticas en un contexto de salud; para nosotros es más simple… Se trata de ser más humanos con cada entrerriano que acude a recibir diagnósticos, estudios y tratamientos en nuestro sistema de salud. Esto nos lleva a pensar nuestras prácticas y actuar desde la vocación y el compromiso, sin escatimar esfuerzos. El lema es: Que cada entrerriano tenga la misma oportunidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en toda la provincia, como un ambiente adecuado de nacimiento y crecimiento.

-Ahora bien, en épocas del “No Hay Plata”, ¿cómo ha trabajado Entre Ríos para mejorar el funcionamiento de la Salud Pública?

-En primer lugar Nicolás, hay que destacar el respaldo, el apoyo irrestricto del gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio a toda la Salud entrerriana.El gobierno provincial ha destinado, en lo que va del año, partidas presupuestarias para mejorar el funcionamiento de hospitales y centros de atención primaria y, así, sostener las prestaciones esenciales de salud pública. La inversión busca garantizar un acceso más efectivo y de calidad para todos.

-Aún sin ese soporte nacional con el ajuste de público conocimiento?

-Desde el inicio del Programa Entrerriano de Salud (PES) en diciembre de 2023, la provincia ha llevado a cabo una significativa inversión en el sector, con un enfoque prioritario en mejorar el funcionamiento de los hospitales y centros de atención primaria, a fin de garantizar las prestaciones.

Esta inversión forma parte de un plan más amplio y estratégico para modernizar el sistema de salud y fortalecer las redes de cuidado. Con estos recursos, buscamos asegurar que todos los entrerrianos tengan acceso a atención médica de calidad; es nuestro compromiso asumido desde hace 10 meses.

-Y es bueno recalcarlo… Aún sin los fondos nacionales con que antes de diciembre se contaban…

-Voy a ser más preciso… De enero a septiembre de este año, se transfirieron un total de 48.031.968.896 pesos con fondos del Tesoro Provincial, para que los 66 hospitales puedan afrontar gastos de medicación, insumos, servicios, reparaciones de ambulancias y mantenimiento edilicio. De esta manera, el gobierno entrerriano busca reducir el impacto de la inflación y los costos en salud.

En lo que respecta al pago de guardias activas, pasivas y servicios prestados por los distintos profesionales en todos los establecimientos sanitarios, desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024 se transfirieron 11.265.760.816 pesos.

Y cabe destacar que, por disposición del gobernador Rogelio Frigerio, el valor de estas guardias fue incrementado en los mismos porcentajes que las pautas salariales establecidas.

-Y en un punto tan álgido como el de la compra y provisión de medicamentos e insumos, ¿cuál fue el aporte de Nación?

-Buena tu pregunta Nicolás…Y la respuesta es contundente: el Gobierno de Rogelio Frigerio ha garantizado de enero a octubre de este año la compra y provisión de medicación e insumos, ante la discontinuidad de envíos de Nación. Se trata de: medicación inmunosupresora para pacientes trasplantados bajo registro de Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier); insumos de salud sexual y reproductiva; preservativos para el programa VIH; insumos para Programa de Pesquisa Neonatal; leche fortificada para el Programa Materno Infantil, entre otras prestaciones, por más de 1.489.670.351 pesos.

Además, el aporte a los centros regionales de referencia y de atención primaria, que suman un total de 208, fue de 1.589.314.500 pesos en el período de enero a octubre.

Y así puedo consignar que de enero a la fecha se han transferido 3.576.124.092 pesos para afrontar prestaciones de alto costo y baja incidencia; además de 2.899.050.041 pesos para medicamentos de alto costo del Programa Incluir Salud y 1.937.430.324 pesos para medicamentos crónicos de beneficiarios de Incluir Salud.

En síntesis, para el Gobierno de Entre Ríos, para su Cartera de Salud concretamente, han sido altísimos los costos asumidos por discontinuidad de insumos y transferencias de Nación. Por eso resalto la actitud de nuestro gobernador. Ha sido y es de absoluto respaldo a esta gestión.

-Me imagino que hay una interacción muy aceitada con los legisladores entrerrianos…

-Impulsamos el trabajo sostenido e interdisciplinario junto a los legisladores de nuestra provincia para avanzar en diversas leyes.La planificación del Programa Entrerriano de Salud prevé actualizar y optimizar diferentes aristas del sistema sanitario provincial mediante tres iniciativas de proyectos de ley basados en poder otorgar un servicio público de calidad, humanizado y accesible en cada rincón de la provincia.

Cada una de las normas busca: modernizar y profesionalizar la ley de residencias; recuperar los costos de parte de los hospitales públicos a las obras sociales por el cobro de prestaciones y reconocer a los directores y secretarios de los 65 hospitales y 208 centros de atención primaria, lo que permitirá mejorar los ingresos e instancias de capacitación.

Sin ir más lejos, Nicolás, este martes nos reuniremos para tratar el proyecto de creación de un Colegio de Obstetricia, iniciativa que propone ejercer la profesión con matrículas que serán obtenidos en tal Colegio en caso de lograr sanción definitiva de esa ley.

-Una Ley sobre Reconocimiento y Asignación de Funciones de directores y secretarios Técnicos de Hospitales y Centros de Salud Provinciales, es clave…, digo porque tanto se habla de lo poco que gana el Personal de Salud…

-Buena interpretación Nicolás…Mediante la misma se busca determinar el reconocimiento y pago de las funciones de directores y secretarios técnicos de los establecimientos sanitarios provinciales a todos los profesionales de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria y a los licenciados en Enfermería o título superior que desempeñen tales funciones, mediante el otorgamiento de un adicional especial.

De este modo, se evitaría afectar la permanencia del agente en su escalafón de revista inicial; tampoco se alteraría el cómputo de la antigüedad a los fines de la obtención del beneficio jubilatorio.

¿Y en cuanto a los residentes?

-La Ley Provincial de Residencias en Salud, tiene como objetivo reglamentar la carga horariadiaria, de guardias y descanso post guardia, y remunerativa de profesionales residentes, instructores y colaboradores docentes.

La norma propuesta contempla los elementos reguladores para la elección de instructores y colaboradores docentes; determina el porcentaje de actividades destinadas a lo académico formativo y/o de investigación y a las tareas asistenciales; reglamenta elementos necesarios para que el año de devolución a la provincia sea beneficioso para el Estado y los residentes e incorpora las modalidades de residencia reconocidas a nivel nacional.

-Tengo entendido, según informes desde su Cartera, que se avanzó en el pago de los francos adeudados de Enfermería…

-En el marco de la Ley 10.930 se procedió a avanzar en el pago de los 56.500 francos adeudados a profesionales de Enfermería.

Esto permite no sólo una reivindicación económica y profesional sino que además, la modificación de la extensión horaria como una prolongación de las tareas y no un franco.

Esto representa una inversión del Gobierno provincial de más de 1.500 millones de pesos, los cuales se empezaron a pagar a partir de agosto de este año, en 6 y hasta 12 cuotas, teniendo en cuenta la situación de revista (antigüedad, categoría y función) de cada agente.

-Está en marcha la Campaña Misión Dengue…

-Correcto Nicolás. Se trata de prevenir, controlar y mitigar los brotes de dengue en la región a través de la articulación con diversas instituciones y la participación activa de la comunidad.

Para ello se trabaja en fases y estrategias de la epidemia que implican:

Planificación, o sea la preparación de recursos y personal antes de la temporada de transmisión.

Contención, propender al retraso de la transmisión y diagnóstico temprano de casos.

Mitigación, consistente en la atención de pacientes, reducción de la mortalidad y prevención de complicaciones.

Y el análisis y ajuste que se trata de la evaluación de los resultados y adaptación del plan según sea necesario.

Para poder ejecutar el plan Misión Dengue, todos los actores están involucrados a través del compromiso y el apoyo mutuo.

-Le pido un resumen sobre metas cumplidas y propósitos inmediatos de su gestión…

-Complicado en pocos minutos pero estamos muy entusiasmados con el Equipo en implementar y seguir realizando el control del desempeño y asistencia en los establecimientos a través de la modificación de la Ley 9.892. También en el relevamiento de los recursos humanos, equipamientos y prestaciones.

La compra de computadoras en dos etapas. La primera de 600 equipos y la segunda de 3.200.

Profundizar las capacitaciones en distintas áreas y sectores.

Robustecer la definición técnica de los mensajes de recordatorio de turnos por WhatsApp.

Vigorizar, precisamente, el sistema de gestión de turnos para establecimientos del primer nivel de atención, centros regionales de referencia y hospitales de los niveles 1 y 2ª por WhatsApp.

Promover el desarrollo y utilización de un portal informativo de contactos para turnos.

Redefinir la Historia Clínica Universal Electrónica para hospitales y centros de atención primaria.

Coordinar de un modo aceitado la geolocalización de establecimientos sanitarios.

Impulsar la implementación de la receta electrónica.

Fortalecer y refuncionalizar las Unidades Críticas en la provincia.

Estimular el desarrollo de la Regionalización Perinatal mediante la protocolización de la recepción de los neonatos; la promoción de la calidad del control prenatal de bajo y alto riesgo y la simulación de emergencias obstétricas.

Dinamizar la conformación de una Red de Traslado Interhospitalaria Centralizada de Alta Complejidad en la Costa del Paraná, del Uruguay y en el Centro de la provincia.

Potenciar la adquisición de nuevos vehículos de traslado en emergencias: tres ambulancias de UTI Neo Pediátrica y tres ambulancias de UTI Adultos, como la compra de 10 motores nuevos para vehículos de traslados.

En el marco del Sistema de Atención Médica de Emergencias de Entre Ríos (Samer) ampliar la firma de convenio con los municipios de Paraná, Crespo, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Concordia a fin de establecer las responsabilidades y coordinar la atención de la emergencia. En este marco designamos al Dr. Diego Sauré como responsable de Emergencias, experto en la materia.

Y hay más, pero no me alcanza el programa…

-Ciertos sectores vienen hablando de Ud. sobre su rol como ministro y la continuidad de su desempeño como profesional en otras áreas de lo privado. ¿Cuál es su opinión sobre estas inquietudes?

-Primero te agradezco la pregunta. Daré un ejemplo procurando ser tan práctico como contundente… El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, un oncólogo prestigioso atendía a sus pacientes a la tarde. Conozco senadores y diputados europeos que también cumplen con su función. Quienes me conocen desde hace décadas saben de mi responsabilidad, de mi compromiso, de mi pasión por esta profesión. He dado, doy y daré todo por la medicina, por la salud. Soy jefe de terapia intensiva en lo público, jefe de cuidados críticos en un nosocomio privado, presto toda mi sabiduría y experiencia a mis pacientes de siempre y he sido parte de la creación hace ya muchos añosde un centro de rehabilitación de alta complejidad cuyas prestaciones son únicas en el territorio provincial. Ninguna de mis responsabilidades de toda la vida como médico establece una incompatibilidad y menos aún, interfiere en mi rol de ministro para el cual estoy disponible, y lo sabe el señor gobernador, las 24 horas del día desde que asumí esta gestión.

-¿Está dolorido con parte de la prensa?

-Hay un periodismo positivo que se ha acercado para ayudarnos en estos diez meses para difundir todos los cambios que hemos hecho Nicolás, has sido uno de tantos colegas tuyos que han dignificado tu profesión. Hubo transformaciones extraordinarias y un sector amplio de la prensa que nos acompañó y acompaña a diario para divulgar estos logros como para transmitirnos sus inquietudes como esencialmente como las de sus televidentes, oyentes o lectores. Pero lamentablemente hubo un sector de la prensa localque ha arrojado piedras en el camino, que ha optado por crear imágenes negativas y no referirse a lo positivo. Lo peor de todo que la mayoría de sus ataques han sido sin investigar apropiadamente. Han transcurrido casi 4 décadas, en las cuales he demostrado decencia, ética, compromiso, honestidad, pasión.¿Cómo puede ser que a partir del 9 de diciembre una persona que siempre fue respetada como médico, como docente, como formador y muy especialmente como persona, como ser humano, distinguiéndoseme como Ciudadano Ilustre, ahora sea tan malo para recibir un trato tan injusto? Sí Nicolás, me duele, pero espero que esta parte del periodismo recapacite, que nos acompañe. Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo para cambiar la salud en esta querida provincia.

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