Guillermo Grieve: “Elegí jugarme por la provincia, por la gente, para que tengamos la mejor salud”
|El ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Guillermo Grieve asistió a los estudios de Canal Once invitado por el reconocido periodista Raúl Londero. Durante el programa Entrevistas, uno de los más vistos de la TV local, el prestigioso profesional hoy a cargo de la Cartera Sanitaria, habló sobre el alcance y/o lineamientos esenciales del flamante Programa Entrerriano de Salud.
En un jugoso reportaje, el avezado galeno y titular de Salud del Gobierno de Entre Ríos también reflexionó sobre algunas críticas recibidas desde cierto sector de la Comunicación paranaense.
La charla se abrió con un repaso de su notable trayectoria: “Estoy en Paraná desde el año 1986; hace 38 años trabajando para y por la provincia en la actividad pública fundamentalmente, y en la privada también. He trabajado y sigo trabajando denodadamente por la Salud entrerriana; con decencia, ética, compromiso, honestidad, llevando adelante cambios imprescindibles como por ejemplo lo concerniente a la accidentología de motos. Pasamos de ser la peor ciudad del país a la mejor ciudad de la Argentina en cuanto a prevención, e inclusive la Municipalidad de Paraná me tributó el reconocimiento a El Ciudadano Destacado en el año 2017. Trabajé incansablemente durante el brote de la Gripe A, luego el Covid, y más recientemente el Dengue. Hoy, ya siendo honrado por el gobernador para esta función, procuro aportar toda mi pericia y la de un grupo fiel, leal que me acompaña, para concretar un nuevo programa entrerriano de salud desarrollado en los últimos dos años y para el cual nos hemos preparado, cuya misión y visión radica en que cada habitante de Entre Ríos tenga la misma oportunidad de diagnóstico, tratamiento, medicina preventiva y asistencial en cualquier punto de la provincia. Esta es mi responsabilidad: hacer. No discutir por cosas que se dicen desde un sector de la prensa sin la más mínima ilustración. Desde que asumí, no menos de dos veces por mes me pongo a disposición de todos los medios en conferencia a las cuales se invita a todo el periodismo, y hoy acepté con inmenso placer tu invitación para dialogar de los temas que le interesan a la población.
-¿Cómo está trabajando el Hospital Materno-Infantil San Roque luego del incendio sufrido?
-El hospital está operativo 100%, aunque estamos recuperando la Sala 4, que es el área más afectada por lo cual va a llevar un tiempo. Estamos trabajando sobre el reordenamiento, pero está en pleno funcionamiento y con plena atención.
-En lo concerniente al Dengue, ¿cómo lo está sobrellevando la provincia?
-Hace tres semanas iniciamos un programa que se llama Misión Dengue, que es muy importante y tiene cuatro etapas. En la primera que estamos trabajando ahora es tener comunas limpias, clubes limpios, escuelas limpias y casas limpias. Tenemos todo octubre y todo noviembre; pensamos que va a haber dengue y esperemos que mucho menos en comparación al año pasado. A pesar de eso, fuimos de las provincias, que son dos o tres solamente, que tuvieron cifras de internación extremadamente bajas, y eso significa una adecuada atención que estaba debajo del 5%, una internación en terapia que fueron de los 22.000 casos solamente 900, en terapia intensiva del 0.5, que fueron 90. En pacientes internos de terapia intensiva hay una morbi-mortalidad muy baja, del 0.4%, y fundamentalmente por haber llegado tarde a la consulta. Por lo tanto, el protocolo actual implica de movida comunas limpias, ciudades limpias; después viene un diagnóstico precoz, para ir inmediatamente al área donde aparezcan los primeros casos, una atención a través de los centros de atención primaria y hospitales, lo más rápidamente posible, que evite las dos complicaciones, que es la deshidratación, la insuficiencia renal y la falla de múltiples órganos. Estamos con el protocolo preparado en todos los hospitales, en todos los centros de atención primaria, y nos hemos comunicado con los municipios para que evitemos que haya huevos, que son los que aparecen, los mosquitos infectados, que nos va a llevar a la infección del paciente.
-¿Hay suficientes ambulancias para los hospitales y algunos centros de salud que son referentes en el resto de la provincia?
-Sí, hay suficientes, de igual modo estamos trabajando en ello, estamos arreglando un número de ambulancias que estaban rotas; hemos invertido una importante cantidad de dinero en colocar motores nuevos, y estamos diagramando una organización de traslado interhospitalario de alta complejidad, para lo cual hemos puesto un director, un subdirector, el doctor Saure, de Concordia, para lo cual tenemos dos coordinadores, uno de la ciudad de Concordia, otro de la ciudad de Paraná, y en la cual todos los centros de atención y los hospitales van a tener en forma muy cercana una red de traslado con 16 ambulancias exclusivamente para el traslado interhospitalario de alta complejidad para adultos y 4 unidades para neonatología y pediatría. Esto es estratégico, con un centro en Concordia, otro en Gualeguaychú y otro en Paraná. Tenemos que redefinir una distribución homogénea con 13 unidades de emergencia; cada departamento tiene su unidad de emergencia, su unidad de terapia lo más cercana posible, a menos de 100 kilómetros, y establecer niveles de atención, que van desde nivel 1 a 5, dependiendo de la complejidad. Este es el verdadero programa. Fortalecer los centros de atención primaria, reordenamiento del Ministerio y de todo el sector humano. Estamos trabajando en eso. Avanzamos en una red interhospitalaria, una red de traslado interhospitalario con historia clínica universal. Esto significa que en muy corto plazo, con 3.800 computadoras vamos a ir enviando a cada uno de los lugares, vamos a tener una historia clínica donde vamos a saber qué ocurre con cada entrerriano en cada uno de los puntos. Vamos a ir fortaleciendo los departamentos con Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales para la atención de la embarazada, lo más regionalmente posible, fundamentalmente aquellas que tienen más de 32 semanas sin factores. Esto es el verdadero programa que nos va a permitir a su vez llegar rápidamente con los medicamentos al menor costo, la mayor calidad posible, la mejor atención lo más frecuentemente posible. Sabés que el tiempo es muy importante para que se atienden cada uno de los niveles, sea nivel 2 o nivel 5, con una red de traslado que permite estar lo más rápidamente posible.
– ¿El área de terapia intensiva del Hospital San Martín, siendo el hospital más importante de la provincia, está capacitada o igual de los recursos y equipamiento que cualquiera de Buenos Aires?
-La sala de terapia intensiva del Hospital San Martín es un orgullo para mí, porque existía una sala de cuatro camitas cuando yo llegué en el año 86 y hoy tenemos una sala con 15 unidades, con toda la tecnología que tienen las mejores unidades del país, con el mejor equipamiento para atender toda patología grave de la provincia. Por lo tanto, el Hospital San Martín es el único hospital nivel 5 que puede atender desde el punto de vista de medicina crítica, de neurocrítica o de emergencia cualquier paciente grave que esté en cualquier punto del país. La unidad de terapia intensiva es excelente. Fue un trabajo de 10 años para lograrla.
-Ud. sabe a la perfección cómo funciona el sistema de salud… Ahora que es ministro que está del otro lado del mostrador, ¿qué es lo más complejo, salvar vidas o administrar?
-Todo, estar cerca de la gente, conocer lo que les sucede, por eso hemos recorrido más de 30.000 kilómetros en toda la provincia, hemos recorrido el 70% de los centros de atención primaria, más del 80% de los hospitales, conocemos qué es lo que necesitan y de a poco, como lo ha dicho nuestro señor gobernador, que nos apoya en todo lo que estamos haciendo, tenemos una situación económica de la cual creemos que vamos a estar cada vez mejor para poder ir invirtiendo en cada uno de los centros los recursos materiales y humanos que se necesitan.
-¿Continúa como director del CAICE?
-Estoy con licencia en la calidad de socio-gerente, y estoy a disposición como interconsultor desde el punto de vista clínico, pero en realidad pedí licencia desde el mismo momento en que asumí esta función. En ningún momento hubo incompatibilidad, digo, por cosas que se han publicado, que no se han estudiado bien.
-No hay incompatibilidad con respecto al CAICE pero Ud. además forma parte del Sanatorio La Entrerriana…
-Son muchos años ejerciendo la medicina, por lo cual sigo asesorando en la medida de mis tiempos como funcionario; no obstante hay un Equipo de enormes profesionales los cuales permiten que mi dependencia para el Ministerio sean las 24 horas al día y los 7 días a la semana. Es un compromiso que yo he asumido con el señor gobernador. Para mí es un orgullo estar trabajando con él. Saben que siempre lo ha repetido. Salud, educación, seguridad y dar trabajo a la gente es el objetivo del Gobierno y todo lo que le hemos solicitado, porque en el último periodo, en los últimos 10 meses, los programas nacionales han ido disminuyendo y hemos tenido que trabajar mucho en el Ministerio y hemos reemplazado absolutamente todos.
-¿Qué nos puede decir en cuanto a su relación como ministro de Salud, y las tratativas entre el IOSPER y el CAICE?
-Actualmente soy el ministro de Salud de la Provincia. En el CAICE hay un directorio, hay un referente que no soy yo, y como cualquier sociedad anónima, se evidencia la predisposición para llegar a feliz término en cada tratativa. Quiero que se sepa que toda persona que en la provincia necesite rehabilitación, tenga o no mutual, lo puede hacer, o a través de la mutual, o a través del Ministerio, para realizar la rehabilitación que corresponda de cualquier punto de Entre Ríos.
-¿Sigue atendiendo a sus pacientes?
-Sí. Sigo atendiendo a mis pacientes. Me levanto a las 7 de la mañana, me acuesto a las 12 de la noche. Mi dependencia, mi dedicación para el Ministerio son las 24 horas. Pero sigo respetando a mis pacientes. Los pacientes saben que mi dedicación a la gestión es completa. Soy médico especialista en cuidados críticos y en medicina crítica y esto no implica que yo no pueda llevar las dos funciones adelante.
-¿Cuál es su visión sobre la coyuntura que afecta el servicio de anestesistas, sus prestaciones y el cumplimiento del IOSPER?
-El señor presidente, Fernando Cañete, me llama por el inconveniente que había y nosotros hemos establecido una mesa de enlace. Este jueves habrá una nueva reunión y esperemos que lleguemos a feliz término porque fundamentalmente necesitamos se cumplan las anestesias programadas. Las emergencias como tales están atendidas, pero las cirugías programadas se han venido postergando en este período. Vamos a realizar todos los esfuerzos para que se llegue a una negociación adecuada.
-Ya en el tramo final de la entrevista, vuelvo al principio. ¿A qué atribuye el contenido crítico hacia su persona de cierto sector de la prensa? Y, por otra parte, ¿en cuánto influye en su rol ministerial esta clase de columnas en su contra?
– En realidad el periodismo, en líneas generales nos ha acompañado positivamente en la difusión, divulgando todo lo que se hace en cada Dirección durante estos diez meses, más todo lo que se trabaja en hospitales y centros de Atención Primaria. Han habido cambios, estamos realizando transformaciones. Las consultas no son solamente por la mañana, sino por la mañana o por la tarde; esto en todos los hospitales. Estas consultas se pueden pedir a través de una turnera, del teléfono, de WhatsApp, para que la persona no tenga que ir a las 5 de la mañana. Todo esto es maravilloso. Aceleramos el número de cirugías para que sean por la mañana o por la tarde. Mejoramos la higiene. Estamos haciendo un curso de gestión para todos los directores. Empezamos ahora un curso de emergencia. Vamos a tener un vademécum de medicación de la provincia y compra centralizada. Vamos a tener en 4 años una de las provincias más modernas del país en salud. Te hablé de un periodismo que me acompañó. Y ahora te hablo de otro periodismo que lo que ha hecho son críticas permanentes sin investigar. En estos 38 años de profesión mis pasos se sustentaron sobre las más estrictas bases de la decencia, honestidad, dedicación y ética; no entiendo por qué se me ha atacado tanto. Espero que reflexionen y cambien y que por favor vean todas las cosas positivas porque estamos cambiando la salud de la provincia. Estamos cerca de la gente. Estamos cerca de los centros de atención primaria y cerca de los hospitales.
-La última… ¿Este cambio de modalidad en salud puede afectar a algún sector que vea en usted un enemigo, por ejemplo?
-Es posible que haya intereses que de alguna manera, por hacer las cosas bien, pueden estar comprometidos. Elegí jugarme por la provincia, por la gente, para que tengamos la mejor salud.