Maran Suites & Towers

Guillermo Francos: “Si hay agentes violentos, serán reprimidos por las fuerzas del orden”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó los incidentales disturbios ocurridos el miércoles 12 de marzo durante la marcha por los jubilados, que culminaron con severos destrozos en las inmediaciones del Congreso de la Nación. El funcionario defendió el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y advirtió que continuarán reprimiendo hechos de violencia en futuras movilizaciones.

En declaraciones a Urbana Play, Francos vinculó los disturbios con intentos de desestabilización del Gobierno y explicó que si en una marcha se suman agentes violentos, estos serán reprimidos. “Si es una marcha a la que se agregan agentes violentos que lo que pretenden es desestabilizar al Gobierno, serán reprimidos por las fuerzas del orden”, afirmó.

Recordó que los intentados disturbios en 2001, que desembocaron en la caída del presidente Fernando de la Rúa, fueron una consecuencia de un intento de generar caos: “Lo que pasó no fue por el fin de la convertibilidad, sino por la generación de un caos que obligó a De la Rúa a renunciar”, subrayó.

Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, que fue criticado por la oposición, Francos negó abusos y aseguró que las acciones de las fuerzas están “absolutamente establecidas y reglamentadas”, sin salirse de los cánones normales. En relación al fotógrafo Pablo Grillo, quien resultó herido durante los disturbios y peleaba por su vida en el Hospital Ramos Mejía, el funcionario libertario consideró que lo ocurrido con Grillo fue un accidente y no algo intencional.

Aunque lamentó lo sucedido, aclaró que este incidente no impedirá que las fuerzas continúen actuando en futuras manifestaciones: “Eso no va a impedir que en el futuro se sigan utilizando las fuerzas en la represión de hechos violentos”, dijo.

En cuanto a la seguridad en futuras manifestaciones, Francos fue claro: “Si hay una situación de violencia para apoyar una marcha que ha sido siempre pacífica, por supuesto se utilizará la represión de acuerdo a los cánones, legalmente”.

Negociaciones con el FMI y la inflación

Francos también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó cualquier incertidumbre en los mercados. Aseguró que el acuerdo con el FMI está “muy avanzado” y que la comisión del FMI se expedirá pronto, con el ministro de Economía, Luis Caputo, llevando la negociación a su final.

En cuanto a la inflación, anticipó que marzo será un mes difícil, descartando una reducción del índice por debajo del 2% hasta abril, aunque se mostró optimista sobre una posible baja en los meses siguientes: “En adelante sí se lo ve por debajo, porque están dadas las condiciones”, explicó.

Futuro de la Corte Suprema

Finalmente, el jefe de Gabinete tocó el tema de la Corte Suprema de Justicia y los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, quienes podrían enfrentar rechazos por parte del Senado. Francos explicó que ambos jueces tienen un decreto que los designa en comisión hasta el 30 de noviembre y señaló que será una decisión personal de Lijo si asume la función de ministro de la Corte o no.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X