Guillermo Francos reconoció que Milei insistirá con una nueva fórmula jubilatoria y la restitución del impuesto a las Ganancias
|El ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno de Javier Milei insistirá en el Congreso con una nueva fórmula jubilatoria y con la restitución del impuesto a las Ganancias, cuya derogación dijo que desfinanció a las provincias.
El funcionario nacional destacó que el Ejecutivo está buscando a través de la entrega de bonos a jubilados y pensionados “complementar” el haber, que actualmente es ajustado por una fórmula de la gestión de Alberto Fernández.
“Dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en el inicio del período ordinario estará la fórmula jubilatoria”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
En enero, los distintos bloques parlamentarios recibieron una propuesta de modificación del artículo previsional dentro del megaproyecto, que no prosperó en su tratamiento parlamentario.
La propuesta era mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.
Este mes, los jubilados y pensionados recibirán un aumento nominal por la fórmula de movilidad vigente, esa suba se traduce en un 27,18% más. A eso habrá que sumar, además, el bono de $ 70.000 que recibirán los beneficiarios que tienen los haberes más bajos. De esta manera, el Gobierno busca que ningún jubilado recibirá menos de $ 204.445 en marzo.
El ministro Francos, además, sostuvo que el Ejecutivo insistirá en implementar cambios en el impuesto a las Ganancias en su propuesta legislativa.
“El impuesto a los ingresos estuvo siempre presente, fue un error quitarlo porque es progresivo, existe en todos los países y dependerá de las escalas en las que impacta, pero está dentro de los temas a tratar, porque cuando se derogó con fines electoralistas lo que hizo fue desfinanciar las provincias”, sentenció.
La referencia es a que a tan sólo tres semanas de las elecciones generales, la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, entonces candidato a la presidencia, consiguió en el Senado convertir en ley la reforma del impuesto a las Ganancias que se estima tuvo un impacto fiscal de 0,84 % del PBI.
Con la aprobación de la iniciativa, el impuesto a las Ganancias pasó a llamarse impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo es abonado por quienes obtienen ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado inicialmente en 1.770.000 pesos.
Alcanza a unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
Francos también habló de la convocatoria del presidente Milei a los gobernadores, para acordar reformas.
“En el camino vamos a encontrar gobernadores con caracteristicas ideologicas diferentes, que están solamente en la confrontación y no miran la poosibilidad de llegar a acuerdos, pero lo que el Presidnete muy bien es explicitar su vocación en el Congreso”, manifestó.
En esa línea, reconoció que el tratamiento de la Ley Ómnibus exhibió desacuerdos políticos y que el objetivo ahora es destrabarlos para conseguir consensos e iniciar un proceso de reformas profundas.
“El pacto es una cosa superioro a la ley, son 10 principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y avanzar en esos principios, reformas y modificaciones al sistema actual”, concluyó.