Maran Suites & Towers

Guillermo Francos en el Congreso: “Derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, en una parte de su informe de gestión que expuso ante Diputados, explicó que mediante el DNU 70 derogaron normas nacionales que “no hacían más que obstaculizar la actividad productiva” como la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley de Compra Nacional, la Ley de Tierras y la Ley de Alquileres porque “el Estado tiene que dejar de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”.

Sobre la derogación  de laLey de Alquileres, precisó que “la oferta de viviendas en alquiler en el área metropolitana de Buenos Aires se recuperó a niveles récord entre lo que acaba la oferta se triplicó a sí mismo se elimina la obligación de registrar los contratos medida que es aplicable a inmuebles urbanos y rurales lo cual reduce notoriamente la carga administrativa y burocrática”.

“Derogamos más de 75 normas que eran una traba burocrática para el comercio, simplificamos y dimos de baja trámites que hacían más costosa la producción y las exportaciones. El Estado no puede estar por encima de los argentinos y decirles cómo vivir, cómo trabajar, cómo producir y cómo comerciar”, señaló el funcionario.

En esa línea, comentó que eliminaron el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía “para dejar de perseguir a las empresas”, y reformaron el Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”. También eliminaron “el engorroso sistema SIRA, que generaba trabas discrecionales al comercio y le daba a un grupo de burócratas el poder de decidir quién podía y quién no podía importar”. En su lugar, crearon el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), “transparente, fluido y previsible”.

A su vez, ponderó que simplificaron la importación de insumos para empresas exportadoras y de materiales eléctricos para el sector productivo. “En cuanto al sector PyME lanzamos líneas de crédito específicas, eliminamos el Impuesto País para importaciones temporarias y bajamos aranceles en insumos industriales críticos”, comentó.

“El regreso del crédito a la Argentina beneficia también al sector productivo. En julio, el Banco Nación colocó créditos por 1.6 billones de pesos a MiPyMEs, grandes empresas y segmento ‘familias’. Esta cifra refleja un aumento del 743% respecto del mismo mes de 2023, y representa un aumento de 40% en relación a junio de 2024”, sostuvo.

Para el sector agropecuario, agregó que bajaron y eliminaron “retenciones a la carne porcina, bovinas y lácteos. También derogamos 131 resoluciones obsoletas y desburocratizamos el comercio de granos. Redujimos a la mitad aquellos productos que tienen que presentar declaraciones juradas para exportar, simplificamos el registro único de la cadena alimentaria y el sistema integrado sanitaria. Iniciamos procesos de reestructuración y modernización de las empresas públicas, para volverlas más eficientes, reducir sus gastos y avanzar con su privatización o implementación de un esquema mixto, concesión o participación del sector privado”.

En lo relativo a la construcción, explicó: “Hemos eliminado trabas para importar materiales como acero y aluminio, que implicaban, por ejemplo, viajes o trámites engorrosos para certificar que un material aprobado en Europa u otros lugares, estuviera acorde a estándares argentino”, y sumó: “Esta medida beneficia a 10.000 PyMEs, al tiempo que se promueven las exportaciones de unas 5.000 empresas. En 2023 se hicieron 140.000 trámites por reglamentos técnicos. En 2025 los trámites van a ser igual a cero”.

Respecto de la política de Cielos Abiertos y la desregulación del transporte aéreo, informó que “se agilizó el otorgamiento de rutas, con más transparencia para asignar posiciones y horarios de vuelo, y más conectividad a ciudades intermedias del interior con aviones más pequeños, entre otras mejoras. Normas del sector que no se actualizaban desde hace más de 70 años”.

“Argentina está sujeta a una auditoría de la FA de Estados Unidos por incumplimientos en el sistema aéreo nacional con varias observaciones que están siendo analizadas por el Gobierno. Esto viene de la gestión anterior y puede significar una baja en la categoría del sistema nacional con consecuencias que pueda llegar a implicar la actividad aerocomercial. Es una decisión que escapa de la voluntad del Gobierno de solucionarlo”, acotó.

Por último, manifestó: “Hemos puesto en marcha la reducción del Impuesto PAIS, del 17.5% al 7.5%, producto de la exitosa gestión del ministro de Economía Luis Caputo y su equipo, quienes lograron consolidar el equilibrio de las cuentas para empezar a bajar impuestos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *