Guillermo Francos: “Desde que asumió Milei las jubilaciones subieron un 9%”
|En la sesión informativa de este miércoles, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño consultó al jefe de Gabinete de Milei: “¿Usted también opina como el presidente que el poder adquisitivo de jubiladas y jubilados voló durante estos meses de gobierno de Milei?”. Guillermo Francos contestó: “Aumentó en términos reales un 9% entre diciembre de 2023 y julio de 2024”.
“Si tomamos los primeros siete meses de este Gobierno y lo comparamos con el anterior, hubo una pérdida de 30 puntos en términos reales del poder adquisitivo”, apuntó el bonaerense.
Además, cuestionó el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, al que Francos en su primera intervención se refirió, y comparó: “Su Gobierno ha vetado una ley que equivale a un aumento módico. A esto equivale la ley que usted vetó con el presidente Milei: una medialuna por día, en menos de un mes”.
Al responder, el jefe de Gabinete dijo que “las jubilaciones durante el período de gobierno del presidente Milei se incrementaron en términos reales y durante la gestión anterior se habían reducido entre un 30% y 40%”. Más tarde, precisó que “el haber mínimo, sin refuerzos previsionales, aumentó en términos reales un 9% entre diciembre de 2023 y julio de 2024”.
También al contestar distintas preguntas de los diputados del FIT, el funcionario expresó que “el Gobierno nacional no es ajeno a la situación social que vive el país; sin duda tenemos una diferencia de criterio con los representantes de la izquierda. Los problemas no se solucionan creando artificialmente medios de pago o dinero, o deuda, sino se solucionan haciendo crecer la economía” y para que esto ocurra “hay que establecer primero condiciones macroeconómicas que hagan crecer la inversión”.
En la sesión, la diputada Vanina Biasi cuestionó que en el informe por escrito “muchas respuestas fueron evasivas y otras mentira”. “No entiendo el tono suyo respecto a las 4.000 obras públicas que nos mira como diciendo ‘vieron que hacemos obras públicas’”, lo cruzó y le reclamó que le explique eso entonces al ministro Federico Sturzenegger, “que fue a la Fundación Mediterránea a decir que no iba a salir una sola obra pública de su Gobierno”. “La pregunta que le hago es: ¿Va a haber obra pública o no va a haber obra pública?”, lo interrogó.
“El Gobierno señaló desde el primer momento que no había recursos para llevar adelante obras públicas”, recordó Francos y afirmó que “la gran mayoría estaban paralizadas por falta de pagos meses antes”.
Tras hacerse un inventario, “acordamos con los gobernadores, después de varias conversaciones, algunas también con intendentes, las obras que podía seguir adelante el Gobierno nacional y otras que se pasaban a la esfera provincial para que continuaran”, detalló. En ese sentido, sostuvo que se “va a continuar con la financiación de esas obras según la disponibilidad presupuestaria” y “hay otras obras que van a ser discontinuadas”.