Guillermo Francos confirmó que el Gobierno buscará la eliminación de las PASO
|Luego de la aprobación de la Boleta Única de papel, el Gobierno sigue trabajando para hacer más cambios en el sistema electoral. El próximo objetivo será la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a las que considera un “gasto innecesario”.
Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien cargó contra el sistema: “Nosotros vamos a proponer la eliminación de la PASO. Estamos convencidos que las PASO no son un instrumento útil para la resolución de los problemas internos de los partidos. Lo tienen que resolver ellos, no el Estado”, sostuvo este miércoles en dialogo con Radio Continental.
“La PASO no ha servido para nada, es un costo enorme para el Estado, es una molestia al ciudadano que decide sobre partidos que no le interesan. ¿Cuantas veces se ha utilizado para una interna? Solo dos, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y no recuerdo otra”, planteó el funcionario. “Para una elección PASO se prepara como una nacional”, protestó.
Francos remarcó que la aprobación de la Boleta Única ha sido un “avance significativo” de cara a las próximas elecciones legislativas. “Hará mas sencillo el tramite del voto, va a terminar con esta cantidad de partidos políticos, que muchos solo viven por la impresión de boletas. Hay muchos partidos que viven todo el período de elección y de lo que reciben para imprimir”, planteó.
El ministro adelantó que el Gobierno también tiene en la mira el “gasto” de mantener tantos partidos políticos. “Lo otro es la regulación de partidos políticos, no puede ser que tengamos tantos. El otro día lo conversaba con la jueza (Romilda) Servini, quien me comentaba el costo de tener en una oficina toda la información de los partidos”, se despachó.