Guastavino: “la gente tiene certezas de muchas cosas”
El senador nacional Pedro Guillermo Guastavino afirmó que la administración nacional de Néstor y Cristina Kirchner “viene haciendo peronismo desde el 2003” y definió que quienes se abrieron de la estructura partidaria “tomaron una decisión absolutamente equivocada”. También dijo que el gobernador Sergio Urribarri quedó en una “situación inmejorable” para ser reelecto en octubre.
“Los que se fueron tomaron una decisión absolutamente equivocada. Porque realmente nosotros venimos haciendo peronismo desde el 2003. Todas las medidas que se vienen implementando en la Nación desde ese año son políticas que entroncan claramente con los principios fundacionales del peronismo”, sostuvo
“Uno poco puede entender el tipo de definiciones de algunos dirigentes que se han alejado del peronismo. Lo que se está viendo es que el peronismo, como expresión política del país, respalda fuertemente las gestiones a nivel nacional y provincial”, añadió.
El senador oriundo de Gualeguaychú dijo que para los comicios de octubre habrá otro debate, que es otra discusión. “No vamos a decir que la elección está ganada. Porque todavía hay que seguir convenciendo a los entrerrianos y vecinos que nuestra propuesta es la mejor”, aseguró.
Anticipó que la campaña para octubre apuntará a “seguir avanzando en la política de crecimiento con inclusión social, y en mejorar la distribución de la riqueza. Seguir avanzando en la educación, seguir avanzando buscando pleno empleo y las mejores condiciones salariales”.
“Vamos a seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones con otros países de Latinoamérica profundizando esas relaciones en función de lograr la integración verdadera, en mejorar la calidad institucional, en mejorar la calidad de la justicia, en la seguridad pública”, completó el senador entrerriano.
Dijo que el 14 de agosto “la gente votó conforme a lo que está viviendo”. Aseguró que el contundente triunfo de Cristina Fernández en la Nación y Sergio Urribarri en Entre Ríos es un claro respaldo a las políticas que se vienen dando desde 2003, “que han originado un proceso de crecimiento con inclusión social y generación de empleo”.
“Creo que el trabajador votó pensando cuál va a ser su próximo aumento producto de la discusión en paritarias, y que el jubilado lo hizo sabiendo que va a tener dos aumentos el año que viene. Es decir, la gente tiene certeza de muchas cosas”, remarcó el senador en declaraciones formuladas al diario El Día.
“La gente ha respaldado este rumbo –continuó-. Votó el trabajador, votó el jubilado, votó el estudiante. Ese estudiante que ve que en otros países como en Chile están luchando por la educación gratuita, mientras acá se ha llegado a invertir el 6 % del producto bruto interno en la educación. Hay educación gratuita. Se acaba de cumplir con la entrega a los secundarios del país de un millón de netbooks. Pero también el empresario está pensando en nuevas inversiones para agrandar su fábrica y generar mayor empleo. La gente del campo también respaldó las políticas del gobierno”.
Los derrotados
Entendió por otro lado que la Mesa de Enlace, la oposición política y un sector de los medios de comunicación fueron los grandes derrotados de las primarias. “Ha quedado demostrado que los sectores con raigambre agropecuaria que tuvieron mucha participación en el conflicto por la Resolución 125 votaron al gobierno. Respaldaron las políticas y a Cristina, y obviamente que también al gobernador Urribarri, a contrapelo de toda la campaña que se montó para que esto no sucediera”.
“Recordemos que la dirigencia rural que se agrupa en la Mesa de Enlace estuvo llamando a votar contra el modelo. Quiero recordar aquí el discurso de Biolcati en la Sociedad Rural. También algunas declaraciones de Alfredo D’Angeli, llamando a votar contra el gobierno. Me imagino que hoy estarán haciendo profundas autocríticas y reflexionando porque está visto que sus representados no los han acompañado”, agregó el legislador en su análisis.
Luego manifestó: “Además, la dirigencia opositora no logró un respaldo importante de la ciudadanía. Esto está absolutamente claro. Esta dirigencia política deberá encerrarse y empezar a debatir y a reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que les ha pasado. Porque esta dirigencia es también parte de los que deben identificarse con el grupo de los derrotados. Sumó en este grupo a “los grandes medios nacionales monopólicos que apostaron plenamente a la derrota del gobierno”.
Los oficialismos
En otro orden, desestimó especulaciones en torno a elecciones previas en algunas provincias, como Capital Federal o Santa Fe, y su posible extrapolación con el comicio nacional.
“Quedó claro que era un error extrapolar los resultados provinciales que se venían dando a una realidad nacional. Eran elecciones provinciales que tenían todo una definición conforme a la realidad de cada distrito. Salvo en Catamarca, ganaron los oficialismos, los que estaban gestionando marcando con claridad que ha habido y hay buenas gestiones. Hubo un claro respaldo a la gestión nacional que va de la mano de las gestiones provinciales. Hubo en todo el país y en todas las provincias obras de gobierno que obviamente ayudaron a que todas tengan buenas gestiones. Esto también hay que decirlo”, expresó finalmente Guastavino.