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Guangzhou le cae bien a la Misión de la Región Centro

Empresarios del sector lácteo y metalúrgico tuvieron en Guangzhou varias entrevistas con sus pares asiáticos en las que se marcó interés por los subproductos lácteos y la adquisición de hornos y máquinas de refrigeración.

“Esta misión tendrá un saldo ampliamente positivo que llevará como contrapartida negocios de diferentes rubros concretados o a concretar en el futuro”, señaló Eduardo Tonutti, de la Unión Industrial de Entre Ríos.

Varias entrevistas tuvieron lugar hoy en la ronda de negocios de segunda etapa de la misión comercial e institucional de la Región Centro en China. Guangzhou es la capital de Guangdong, una provincia al sudeste de China, que se la conoce como Cantón, y donde se produce un tercio de las exportaciones de China: juguetes, artículos electrónicos y productos textiles. Con el 7% de la población china -94 millones de habitantes-, la provincia concentra el 20% de la inversión extranjera directa. En tres décadas el crecimiento económico medio anual de la provincia ha estado 3,5 puntos por sobre el de China.

“Ingresar a un mercado como éste supone desafíos. La evaluación de los empresarios acerca de la misión es muy positiva. Siempre que se emprende una misión se tienen muchas expectativas y, faltando un día más en Guangzhou, creemos que fue positivo lo que hicimos en Hong Kong, lo que pasó hoy a través de la misión comercial y los contactos que se hicieron en la ronda de negocios”, estimó.

En cuanto al producto promocionado en China, Tonuti indicó que “la empresa produce alrededor de 180.000 litros diarios y forma parte de un consorcio –integrado por Cotapa, Lácteos Gotte, Lácteos LW y Cremigal- que se conformó para la exportación. En nuestro caso esta misión era para explorar específicamente la posibilidad de exportar queso”.

“Hay posibilidades porque China se está abriendo y cada día hay más necesidad de productos alimenticios”, y sin bien admitió que el flete puede llegar a ser una complicación, insistió en que “el mercado es muy amplio”.

“Los contactos han sido en positivo, y tenemos expectativas de que con algunos de los contactos que hicimos se cerrará algún negocio. Sin embargo, quiero destacar que la misión comercial tiene también otras aristas que son muy positivas para el empresariado, como es el hecho de conocer mundos diferentes y otros mercados”, remarcó.

Por otro lado, el titular de la firma Tonuti consideró que “el hecho de compartir con funcionarios de la provincia nos ayuda a charlar de temas que son importantes y que resuelve muchas cosas del andar de nuestra empresas. También estamos muy bien representados por el vicegobernador José Lauritto que está presidiendo esta misión en nombre del gobernador Sergio Urribarri como titular de la Región Centro”.

“La participación del Estado ha sido positiva. Esta misión tendrá un saldo ampliamente positivo que llevará como contrapartida negocios de diferentes rubros concretados o a concretar en el futuro”, aseguró.

Tecnología del frío en Crespo

Mario Trembecky es el titular de la empresa MTH, de Crespo, dedicada a la tecnología del frío a través de la helaboración de cámaras frigoríficas, heladeras comerciales, frezzers eléctricos y a gas, además de paneles aislantes. “Los que más del interesó fue nuestra producción de frezeers a gas. Analizamos la posibilidad de fabricar nosotros el equipo y que se construya en China el gabinete”, contó el empresario.

La empresa tiene una capacidad instalada para fabricar 100 máquinas por día que no hoy está utilizando. “En el caso de acordar con los chinos se podría llegar a ese nivel de producción. Hay muchas perspectivas. Incluso visité una fábrica de un producto relacionado”, comentó Trembecky.

Actualmente la empresa exporta un 10% de lo que produce en frezzers y heladera a gas a Uruguay, Paraguay, Bolivia , Chile, México y Africa. El resto se vende en el mercado interno con buena demanda, incluso con necesidad de ampliar la producción de otro tipo de equipos.

Hornos en María Grande

Hornos Schepens crece y compite en los mercados. Leonardo Shepens, socio gerente de la firma dedicada a la fabricación de hornos para pequeñas panaderías y de aquellos que permiten mayores volúmenes de cocción para ahorrar energía por sobre los pequeños y son utilizados generalmente a nivel industrial.

Varias entrevistas mantuvo con empresarios chinos en las rondas de negocios, lo cual le permitió establecer contacto para vender partes del equipo o el horno completo. “De la misma manera pensamos en la alternativa de que seamos nosotros los que podamos importar algunas partes del equipamiento”, dijo el empresario.

“Estamos interesados en máquinas de gastronomía, como el caso de las freidoras. Estos empresarios me ofrecieron el producto y fabricar el horno con el diseño nuestro”, comentó.

“Estamos exportando a EE UU, Chile, Bolivia y Uruguay. Estamos produciendo alrededor de 17 hornos mensuales”, agregó, antes de señalar que recorrió una fábrica en la zona. “El balance es muy positivo y hay que volver”, aseguró finalmente.