Gualeguaychú vuelve a la normalidad
|El temporal del domingo dejó la ciudad convertida en un verdadero caos. Ramas por doquier, postes, chapas y escombros formaban parte de la postal del domingo a la tarde y de las primeras horas del lunes.
Pero ayer a la tarde ya la imagen que mostraba Gualeguaychú era diferente, las calles y las plazas estaban limpias y pocos rastros quedaban de la fuerte tormenta que castigó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 97 kilómetros por hora en algunos sectores, que fueron más fuertes que las registradas el año pasado, cuya velocidad alcanzó 75 kilómetros.
Fueron muchas las áreas que intervinieron en la puesta a punto de la ciudad, coordinadas por Defensa Civil.
En diálogo con El Argentino, el titular de la fuerza, Cristian Magne comentó cómo trabajaron para lograr que la ciudad a un día del temporal esté casi recuperada.
“Nosotros teníamos conocimiento de que se venía esta tormenta, si bien no sabíamos con exactitud de cuánto serían los vientos que finalmente superaron en velocidad a los de las tormentas del año pasado. Y en este punto debo resaltar que este año la situación era diferente, porque veníamos medianamente bien con la poda de los árboles los que además están bien agarrados al suelo porque no ha habido grandes lluvias como si las hubo en 2010”, indicó Magne.
En tanto, el funcionario puntualizó que “a penas terminó la tormenta, diría que una media hora después, ya teníamos una cuadrilla de Escombramiento, que es la que levanta techos, carteles, chapas, y realiza todo el trabajo de más riesgo. Paralelamente a la cuadrilla partió un equipo de Defensa Civil y de Espacios Verdes a realizar un relevamiento primario, en base a los llamados que ingresaron al 103 y a la recorrida, para dar indicaciones a esta primer cuadrilla que salió a las calles”.
El personal municipal trabajó el domingo hasta las 22, luego Defensa Civil se reunió con diversas áreas municipales para coordinar medidas tendientes a dejar en orden la ciudad lo antes posible. Para esto unas siete cuadrillas con un total que alcanzó las cien personas –de Defensa Civil, Obras Públicas, Trabajos Especiales y Espacios Verdes- comenzaron a trabajar desde las 6 de la mañana de ayer en la puesta a punto de la ciudad. “Se le dio prioridad al ejido urbano y una vez terminado esto que calculamos que será en las primeras horas de mañana –por hoy- pasamos al Parque Unzué.
Ayer por la tarde aún se veían los árboles y postes de luz derribados en el Parque Unzué. Esto se debe a que el operativo de puesta a punto de la ciudad tenía como prioridad dejar en condiciones óptimas el éjido urbano y hoy, personal de Defensa Civil se abocará a esta zona recreativa de la ciudad.
Para esto desde éste área piden a los vecinos que traten de limitar el uso del parque, al menos por hoy, ya que los postes de luz continúan derribados y personal se encontrará trabajando en la zona.
La idea es llegar al fin de semana con la ciudad y también con el Parque Unzué en las mejores condiciones posibles para cuando se registre el ingreso de turistas.
Los postes de teléfono caídos
Si bien al Municipio no le corresponde resolver el tema de los postes de teléfono que hasta ayer a la tarde continuaban impidiendo el tránsito en algunas calles de la ciudad –como en el caso del poste caído en 3 de Caballería entre Perón y Montevideo- desde la Municipalidad estaban viendo las vías legales para quitarlos de la arteria sin generar inconvenientes con la empresa Telecom, que tiene a su cargo el servicio en la ciudad.
El mal tiempo continuará
Según indicó al citado medio, Eduardo Aubert de la Estación Meteorológica de Urdinarrain, en horas de la tarde de hoy habrá aumento de la nubosidad que puede traer alguna inestabilidad débil y aislada -con poco caudal de lluvia que no superaría los 5 milímetros. Según explicó el especialista, quien está autorizado para brindar información por el Servicio Meteorológico Nacional, “mañana la situación se podría complicar ya que habrá aumento de temperatura y aumento gradual de nubosidad e inestabilidad, tanto por la mañana como por la tarde, alternado con cortos períodos de mejoras. Se esperan chaparrones y algunas tormentas pero muy aisladas”.
Un dato para tener en cuenta es que “detrás de cualquier inestabilidad que se forme se pueden desatar tormentas de vientos con ráfagas de viento muy fuerte, esto puede suceder ahora y en lo que resta del verano”.