Gualeguaychú sin agua por Botnia
|La empresa que rompió un caño maestro estaría trabajando en la instalación de una fibra óptica para las comunicaciones de la pastera.
Una inesperada derivación del conflicto de Gualeguaychú con la pastera Botnia se vivió ayer, cuando una empresa que trabajaba, supuestamente, sin autorización municipal para llevar el tendido de fibra óptica hacia la papelera rompió por error un caño de agua durante la madrugada y dejó sin el vital suministro a buena parte de la ciudad.
El episodio -que se dio en medio de las altas temperaturas que vive la región- profundizó el malestar de los ambientalistas, que precisamente habían decidido en la noche del lunes revocar el permiso para que los operarios en cuestión cruzaran el piquete en el puente internacional, por considerar que el objetivo central era beneficiar a la papelera finlandesa.
La ruptura se produjo pasada la medianoche de ayer, en Gualeguaychú, cuando una máquina retroexcavadora que trabajaba en el tendido de fibra óptica por la Ruta 136 dañó un caño que transporta agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora.
Ante este escenario, la Municipalidad de Gualeguaychú evalúa iniciar una demanda judicial contra la empresa, contratada por una firma que, a su vez, habría sido convocada por Telefónica. En esa línea, el intendente Juan José Bahillo aseguró que “antes que nada seguramente se va a aplicar una multa”, aunque remarcó que luego evaluarán “cuál es la acción correspondiente a llevar ante la Justicia”.
“Algún tipo de acción para el resarcimiento de la comunidad vamos a llevar adelante», remarcó, además de lamentar que el inconveniente se haya producido en medio de «una ola de calor, cuando hay muchísima más demanda”. Bahillo también sostuvo que la empresa no poseía autorización municipal para trabajar en el lugar. “Es una empresa subcontratista de otra, contratista de Telefónica, que hace la obra de tendido de fibra óptica hasta el kilómetro 40 de la Ruta 136, casi en la base del puente”, indicó.
En la noche del lunes, precisamente, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú había decidido impedir que la compañía Telefónica de Argentina renovara el tendido de fibra óptica hasta el bloqueado puente General San Martín -que conecta a esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos-, por considerar que esa mejora beneficiará a la pastera Botnia.
“Queremos dejar en claro que no se corta el servicio de internet, sino que simplemente nos oponemos a un cambio de la fibra óptica”, aseguraron los ambientalistas.