Gualeguaychú pone en marcha el primer Centro de Trasbordo Internacional del Mercosur
|Sin lugar a dudas, Gualeguaychú se prepara para una nueva etapa, convirtiéndose en un destino de “ciudad internacional” que impulsará un incremento en su desarrollo económico, comercial y cultural, en la cual, por su ubicación geográfica estratégica, ocupará un lugar preponderante en el plano regional. El Primer Centro de Trasbordo Internacional (CTI) del Mercosur se instala en la ciudad para contribuir y aporta a su crecimiento.
El megaproyecto es una inversión privada que lleva más de siete años en gestión, contando con estudios de consultoría internacional y verificación bajo la supervisión general a cargo de Sergio W. Feriozzi en coordinación con los diferentes países influyentes miembros del Mercosur.
Destacando que dicho emprendimiento cuenta ya con la aprobación y prefactibilidad de la Municipalidad por gestión del intendente Martin Piaggio, para la provincia de Entre Ríos, en la presidencia de la Nación de Alberto Fernández.
Fue gestado para optimizar el comercio y potenciar las economías regionales, articulando todo tipo de transporte y redistribución de productos y servicios. ¿Cómo? Funcionando como el puente entre el comercio de Argentina con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, optimizando al máximo los recursos existentes. Impulsando una fuerte visión sobre los productos derivados de la producción del campo.
Con un Sistema Exclusivo en sus servicios para el tratamiento cada producto, que requiera manipulación especial por su tipo de carga, generará la posibilidad de comercializar desde el mismo lugar en el que se estibe, permitiendo comprar y vender cualquier otro producto, optimizando sus propios recursos, visualizando una nueva forma de incrementar sus ganacias. Lo que permitirá invertir y reinvertir en productos derivados del mundo, abriendo la puerta a nuevos mercados.
El objetivo del CTI del Mercosur es dinamizar la comercialización y la logística para que el empresario pueda lograr mayor producción sin preocuparse por colocar sus productos y servicios en los mercados, tanto locales como regionales o internacionales. Y, de esta manera, pueda lograr una mayor liquidez y rentabilidad.
Nucleará en un mismo lugar oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Aduana, DGA, Zona Franca, Banca: Provincial, Nacional e Internacional, scanner, oficinas comerciales fijas y transitorias, libre comercio de divisas, centro de capacitación constante para personal estable, temporal y especifico, logística y combustible, entre otros servicios. Articulando para su funcionamiento la infraestructura de Gualeguaychú, como la circunvalación para tránsito pesado de la ciudad, el Parque Industrial Municipal Seco, el Polo Educativo y la incorporación de un aeropuerto internacional. Además de los anexos a puertos como: Ibicuy y Puerto Constanza, en la provincia, complemento de los puertos de Rosario y Santa Fe; Campana, Chaco, La Plata y Bahía Blanca y todos los puertos incluidos para que el MERCOSUR crezca, avance y permita incrementar el PBI de todas las naciones que lo integran buscando aumentar su influencia con la Unión Europea y el mercado internacional.
La Principal Arteria del Mercosur
La Autovía General Artigas (ex Ruta 14) es crucial en este proyecto, ya que es la principal arteria del Mercosur y un canal estratégico para el desarrollo y la integración comercial real entre los países que lo conforman.
La instalación del CTI del Mercosur en Gualeguaychú permitirá el posicionamiento de pequeñas y medianas empresas, así como también las de rango internacional. Y será de gran aliento a las economías regionales, para dejar de exportar una tonelada de trigo a 200 dólares y pasar a exportar el producto terminado, por 1.800 dólares, por ejemplo.
Además del aporte en un punto estratégico en función del desarrollo del país en términos comerciales, este proyecto generará una gran oferta de puestos de trabajo genuino, mejorando la calidad y la cantidad de empleo en el sur de Entre Ríos. Sin dudas, esta es una de las grandes buenas noticias que trae consigo el CTI del Mercosur. Sin olvidar que se mejorará la infraestructura existente en todo sentido, ya que, al atraer nuevas inversiones, se agrandará el mercado inmobiliario que hemos visto crecer de la mano de la industria turística entrerriana.
En este sentido, el proyecto contempla, entre otras cosas, la construcción de un hotel 5 estrellas que atenderá la demanda del flujo empresarial y el movimiento turístico que se genere.