Maran Suites & Towers

Gualeguaychú conmovida por denuncia contra popular letrado

El pasado jueves 27, los colegas de Análisis, publicaron un informe sobre el reconocido abogado Gustavo Rivas, acusándolo de haber corrompido a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010″. En el artículo del renombrado periodista de investigación Daniel Enz se formula un exhaustivo relato de lo que denuncia como “graves abusos y corrupción de menores”. Las derivaciones. Gualeguaychú conmocionada.

 

Obviamente, la Justicia tomó cartas en el asunto. El coordinador de fiscales Lisandro Beheran y la fiscal en turno Martina Cedrés encabezaron el allanamiento en Mitre 7, de Gualeguaychú, junto al área de Investigaciones de la Policía, a cargo del comisario Emilio Piaggio.

Allí funciona tanto el estudio jurídico de Rivas (en la planta baja) como su vivienda particular (en el primer piso), lugar que es apuntado por la publicación periodística como el espacio de los supuestos encuentros sexuales entre el abogado y centenares de adolescentes.

 

En medio del allanamiento por parte de la Justicia, el abogado hizo las primeras declaraciones a la prensa. “Estoy muy tranquilo”, expresó el letrado. “Sé que todo esto va a salir bien. Veo mucho armado, mucha exageración…En fin, no quiero adelantarme… En estos momentos están allanando el estudio (jurídico) y después van a ir a la parte de la vivienda personal mía. En realidad, el estudio en sí se respeta, ya que por norma los estudios jurídicos deben preservarse en todos los allanamientos (…) la casa está dividida: en la planta baja está el estudio, garaje, cocina, dos bañitos y el patio”, consignó serenamente.

 

“El allanamiento es de oficio… cuando anoche vi la nota en Análisis Digital descontaba que esto iba a pasar, porque los fiscales tienen la obligación (de actuar). Semejante cosa no la pueden pasar por alto…El doctor Beherán me dijo que ellos no tenían ni una causa iniciada, que se inicia precisamente porque es su obligación, cosa que yo como abogado lo conozco y lo descontaba, tienen la obligación de investigar”, concluyó con total impavidez en sus primeros conceptos.

 

Resultados de la inspección

 

Como resultado del procedimiento, que comenzó a las 11 de la mañana, duró casi seis horas y estuvo encabezado en todo momento por Beherán, la Policía se llevó varias cajas con artículos secuestrados en la casa de Rivas.

 

Entre los elementos incautados más importantes se destacan unos 100 videos en varios formatos (VHS, 8 mm.  y cinta de proyector). Según fuentes vinculadas al caso, los mismos serán remitidos a Paraná para ser digitalizados y posteriormente el material será analizado por los técnicos y los peritos de la fiscalía, para comprobar si algunas de esas grabaciones contienen imágenes incriminatorias.

 

Además de los videos, la Policía también secuestró artículos tecnológicos e informáticos –notebooks, CPU, tablets, CD-ROM, memorias, discos rígido y hasta viejos diskettes de 3.5–,  un proyector, una máquina de foto y una filmadora.

 

Otros de los aspectos en que los investigadores pondrán atención será en la correspondencia electrónica: ordenaron peritar los mails personales del acusado, tantos los enviados y como los recibidos, y los mensajes que intercambió por los diferentes servicios de mensajerías y redes sociales, como Whatsapp y Facebook.

 

El personal de investigación revisó todas las dependencias de la vivienda –garage, cocina, comedor, habitaciones y baño– y hasta revisaron uno por uno el interior de los cientos de libros que el abogado tiene en su domicilio.

 

El único lugar que no fue allanado fue el estudio jurídico que Rivas tiene en la planta baja, debido a que los procedimientos en ese tipo de lugares requieren de pasos y protocolos diferentes.

 

Un dato que llamó la atención de los vecinos y transeúntes, detallan los colegas de Diario El Día, fue que en ningún momento el acusado cerró las cortinas o las persianas de su vivienda, por lo que se pudo ver a la Policía y a los peritos de la fiscalía trabajando en el inmueble ubicado casi en la esquina de Mitre y Urquiza.

 

“Mi vida va a seguir igual”

 

Ya más distendido, Rivas se explayó en charla con representantes del precitado medio “No tengo idea de qué jóvenes hablan ni de qué se trata. Mi vida va a seguir igual. No me voy a esconder, tal vez alguno me pegue un grito pero tengo lomo para aguantar”, comenzó a explicar.

 

Afirmó que “la información completa no la he leído. Me sorprendí pero estoy muy tranquilo. He tenido muchísimo contacto con jóvenes porque fui docente, por carrozas y por la parte deportiva; he ido a cargo de delegaciones en viajes con el básquet, con la natación, pero creo que todo el mundo me conoce por cuestiones positivas”.

 

En cuanto a la publicación de la revista Análisis, reveló que se ha “preguntado por qué a mí y no encuentro explicación; tal vez el compartir tanto tiempo con chicos se presta para que piensen mal o armen algo”.

 

Con total convicción, Rivas dijo que por ahora no piensa tomar medidas contra el medio porque todavía “no sé de qué se trata. Antes que nada quiero ver qué pruebas hay, si las hay. No tengo nada contra de Daniel Enz, por el contrario, creo que es un muy buen investigador”, resumió el jurista.

 

La palabra del intendente

 

Martín Piaggio, intendente de la ciudad no fue indiferente al sentir de la comunidad: “Vamos a manejar este asunto con mucha prudencia en virtud de que aún no salimos del total asombro, pero por sobre todo vamos a respetar y dejar que siga el curso legal para no hacer o agregar a más a una problemática tan seria”, afirmó el intendente en declaraciones a ElDía desde Cero en referencia a los casos de abusos sexuales denunciados esta semana en la revista Análisis.

 

“Vamos a dejar que todo siga su curso legal para que se lleguen a las últimas consecuencias, respetando lógicamente las garantías y el proceso que se debe seguir en estos casos”, sostuvo Piaggio, quién concluyó: “Me gustaría que esto llegue a su final y se sepa todo”.

 

Prohibición para abandonar el país

 

El fiscal coordinador, Lisandro Beherán, ante la demanda de información de los distintos medios que se hicieron eco, confirmó que en Paraná se presentaron a declarar dos personas de Gualeguaychú. Esas declaraciones fueron remitidas a la Fiscalía de Gualeguaychú y tienen “características similares a lo que denuncia la nota periodística”.

 

“Con relación a las denuncias se están analizando, se está cotejando la prueba que obtuvimos en el domicilio y de considerarlo fundamental para la investigación y para la mayor brevedad posible le podríamos recibir declaración de imputado”, manifestó Beherán.

 

“Hablar de prescripción es muy prematuro” porque la firme intención de la Fiscalía de Gualeguaychú es que “ninguna persona se vea beneficiada por la prescripción penal en tanto los hechos sujetos a investigación sean graves violaciones a los derechos de los menores de edad en delitos relacionados con la integridad sexual”.

 

Respecto a la cifra de 2000 supuestas víctimas, el fiscal Coordinador opinó que hoy por hoy no tiene mucha relevancia. “Recién va a tener realmente asidero cuando la persona que los menciona (Daniel Enz) nos mencione dos mil nombres”, indicó.

 

Por otra parte, y como una de las medidas que se solicitaron ayer al Juez de Garantías, se dispuso la prohibición para que Rivas abandone el país y además no podrá ahuyentarse de la ciudad sin dar aviso a la Justicia de Gualeguaychú.

 

También se requirió – en el caso de que aparezcan víctimas o testigos – realizar una lista para dictar la prohibición de acercamiento del acusado a esas personas que aparezcan como denunciantes. Otra de las medidas que se tomó ayer fue la de un inventario “voluminoso” de los elementos secuestrados para los peritajes.

 

“Los hechos que aparentan irse confirmando, ocasionan pavor”

 

Lo dijo el procurador general de entre ríos, Jorge Amilcar García en relación al material secuestrado de la casa de Gustavo Rivas. Incluso amplió: “es una situación que nunca pensamos –después de muchísimos años de estar en la Justicia- encontrarnos con semejante panorama”.

 

Señaló que “supera la posibilidad de imaginación un tratamiento tan abusivo de adolecentes” y resaltó que “no se trata de actos aislados de una determinada orientación sexual, se trata de un ataque a la posibilidad de elegir con libertad la sexualidad al momento de ser mayores”.

 

Aclaró también que “la calificación de prostitución tiene que ver con que el sexo que es uno de los aspectos más excelsos que caracterizan al ser humano porque no es la procreación sino que es el amor vinculado a la sexualidad, y eso se prostituye, se quebranta porque se hace por dinero, y eso no implica que el cliente paga y el organizador organiza, sino que es también cuando una persona por satisfacer sus deseos propios le da dinero o bienes a los adolescentes, porque los está llevando al camino de lo que llamamos el taxi boy”.

 

Por otra parte, descartó la posibilidad de prescripción de los delitos y brindó garantías a “toda víctima que quiera denunciar esta situación, que tendrá protección en el sentido que se tomará la declaración en el lugar que ellos quieran, de la manera que prefieran, de manera de garantizar la mayor libertad posible y alentando a la valentía de quienes se animan a quebrar esa barrera de impunidad que durante tantos años hubo sobre estos hechos”.

 

Consultado por una justificación de los hechos que sobrevoló entre los vecinos de Gualeguaychú respecto del consentimiento de los menores a asistir a la casa de Rivas, García señaló que “el centro sustancial de la protección de los niños es que el consentimiento empírico es inválido, no es tenido en cuenta porque se considera que en esa edad los niños o adolescentes no tienen plena autonomía”. “Cuando la persona es mayor de edad y son relaciones consentidas rige el ámbito plenamente de la autonomía, y cualquier conducta de cualquier tipo, aun las sadomasoquistas no son ilícitas”, comparó.

 

Defensa crítica

 

El defensor de Gustavo Rivas, Raúl Jurado, no tuvo empacho en repartir críticas al accionar judicial, y señaló que el procurador general Jorge Amilcar García, “tiene la soberbia de decir que es dueño de la verdad”. “A mí lo que me pone nervioso y mal es el desastre de Justicia que tenemos, desastrosa”, exclamó.

 

“Desgraciadamente nuestra justicia lleva adelante y condena de acuerdo a si la prensa condena  o no. Si la prensa sale y dice ‘este caso es tremendo y hay que condenarlo’, acá se condena, incluso violando la prueba”, mencionó Jurado en diálogo con El Día.

 

Jurado relató que su defendido “tiene la suficiente y sobrada inteligencia para comprender que van a empezar a caer paracaidistas y la Justicia le va a hacer lugar a todo. Porque es un caso notorio”. “Si es acusado de eso tiene que ser probado. Lo que pasa que acá sin pruebas te condenan igual”, agregó.

“Te puedo confirmar que he convivido muchísimas horas con él y yo jamás vi nada extraño. Nunca vi nada de nada. Jamás. Pero sí es totalmente que ayudaba a los chicos”, acentuó.

 

“No insultemos a la inteligencia. Si existieran dos mil casos como dice este tipo (Enz) hay que multiplicarlo por dos, por el papá y la  mamá. Entonces, hay cuatro mil adultos callados la boca durante 40 años”, retrucó el defensor.

 

Jurado destacó el comportamiento de Rivas desde que salió a la luz la investigación que supuestamente duró dos años, y descartó de lleno que se pueda originar alguna detención para el acusado. “Gustavo tiene más de 70 años. Si hubiera algún tipo de detención debería ser una prisión domiciliaria, pero es un absurdo. La prisión preventiva por si se pretende eludir la acción de la Justicia y Gustavo no la puede eludir nunca con la edad que tiene; y la otra es que entorpezca la investigación. Si hubiera tenido algo que ocultar lo hubiera hecho la noche anterior. Él les abrió la puerta en el allanamiento”.

 

Sobre el material fílmico y fotográfico que se secuestró el jueves, Jurado dijo desconocer la naturaleza de esa evidencia, pero opinó que muchos de esos elementos no tienen validez por el formato en que están guardados esos archivos, como por ejemplo el VHS, si hubiera delito estaría extinguida la acción y “si está extinguido no hay justicia que valga”.

 

“Acá se está hablando de corrupción, que no es lo mismo que abuso de menores. Lo están acusando de que les mostraba películas pornográficas cuando se hizo la nota. No es lo mismo que tener acceso carnal con un menor. No podemos hablar sobre hipótesis. Hablemos sobre hechos concretos. Y el hecho concreto que hay es que el fiscal abrió una investigación por la publicación periodística y encuadró la investigación en eso”, declaró.