Maran Suites & Towers

Guadalajara 2011: Tolcachier la pifió feo

El seleccionado argentino cayó ante Canadá 79 a 83, en tiempo extra, debutando adversamente en el Panamericano de Guadalajara. Los 40 reglamentarios concluyeron igualados en 70. Luciano González tuvo una presentación lejos de su real nivel. Matías Sandes (salió por faltas antes del cierre común) y Junior Cequeira, pasajes trascendentes y otros complicados. Enrique Tolcachier principal responsable de la caída. Phillip Scrubb, héroe del ganador con 35 pts y 8 triples, incluido el agónico empate en el tiempo regular. Ahora hay que ganarle éste jueves-desde las 15- sí o sí, a Puerto Rico. TyC Sports transmitirá flashes. Nada más que eso.

 

Argentina arrancó con un 15 a 0 que invitaba a creer en una paliza memorable, pero a partir de un Time Out del coach canadiense y de algunas variables de formaciones como estratégicas, el team norteamericano torció la historia promoviendo otra estructura de juego donde, si bien Argentina mantuvo su hegemonía, todo se tornó más dificultoso para los jugadores de la CABB.

Tolcachier había implementado una defensa tres cuartos de cancha durísima, muy atenta, y ultra dinámica que emboscó a los canadienses y forzó errores en su línea perimetral. A partir de ese esquema propio y de la negligencia ajena, Argentina tomó las riendas del pleito sin alarmas con solo 3 minutos del partido disputados.

Pero bastó que se mueve el coach rival para, con un cambio defensivo, otros hombres, y otra actitud, mute la imagen de Canadá y transfiera la incomodidad y extravío a los argentinos que progresivamente perdieron el rumbo para nunca más encontrarse con una línea definida de juego, especialmente por una rotación poco comprensible del entrenador cordobés y una elocuente falta de coordinación táctica producto de la falta de trabajo homogéneo en la previa al certamen.

Se fueron éstos 10 iniciales con Sandes, Marcos D’Elía y Miguel Gerlero como armas fundamentales de los sudamericanos.

Por el “Albirrojo”, las opciones de mayor eficacia surgieron vía Phil Scrubb, Warren Ward y Cole Hobin.

Las planillas no eran malas para Argentina: 8/17 de Campo, 7/15 de Dos, 1/2 de Tres y 7/8 en Libres.

Canadá, en tanto, marró la misma cantidad de Cancha (9) con un 5/14, fue improductivo en lanzamientos de Dos (2/7), discreto de Tres (3/7) y bien desde la Línea (3 de 4). Principal déficit: 7 pérdidas.  Preaviso: ganó claramente la guerra de rebotes.

 

Flash de corrección que duró poco…

 

Argentina corrigió algunos aspectos de su defensa tras el descanso corto. La improvisada dupla Juan Manuel Fernández-Junior Cequeira le tributó otras energías en cuanto a defensa como distinto ritmo ofensivo y así el Equipo Nacional pudo redescubrir su mejor esencia. No obstante, paulatinamente, los argentinos perdieron de nuevo regularidad en su ataque y consistencia en su defensa, creciendo Canadá que evidenció otra distribución del balón y caminos para dañar a los de Tolcachier, hiriendo seguido con penetraciones demasiado cómodas.

No pudo siquiera, usufructuar la prematura salida del base Nathan Ramon Lee Young, que duró apenas 15 minutos en el juego sumando dos anti-deportivas increíbles, para colmo en su mejor momento o el lapso en el cual más incidía. La casualidad fue que sus fouls intencionales tuvieron por “víctimas” a los dos hombres de Sionista (Matías Sandes y Junior Cequeira).

Tolcachier comprendió que tener a Sandes preservado en el banco por sus dos infracciones del primer chico no era conveniente y lo mandó a la cancha otra vez con rindes promisorios, destellando también -como se esperaba- la influencia de Luciano González para retomar superioridad clara.

Los segundos diez tuvieron un dato interesante del conjunto CABB: de los 15 puntos conseguidos el que más metió fue Cequeira (3!!!). Otros seis compañeros encestaron 2 cada uno.

A lo bueno de Yu mientras estuvo en cancha, se sumó la aparición de Tyson Hinz, disimulando el control que se había ejercido sobre Scrubb.

Otro cómputo peculiar: ambos terminaron con similar cantidad de tiros ejecutados y convertidos de Campo (6/15). También estuvieron casi idénticos de Dos (6/14 Argentina y 6/13 Canadá). Y la distancia estuvo desde la Línea: 3/6 vs. 6/9, como una vez más en los rebotes (7 argentinos y 11 canadienses) bajando las pérdidas el oponente de nuestro representativo y aumentando las de Argentina como disminuyendo en nuestro elenco el número de asistencias.

 

Otra vez presión y mejoría

 

Argentina renació con su defensa en el tercer cuarto, pasaje donde impuso mucha presión al balón, cubriendo con agresivos desplazamientos de piernas las penetraciones de los canadienses que se vieron tan perdidos como en el inicio.

Fue tanta la intensidad defensiva de ambos que los errores en ataques se tornaron continuos y las planillas se desdibujaron en extremo.

Sandes retomó su liderazgo y contó con complicidad de los Nico (Romano y Laprovittola). Fueron lo más rescatable de una etapa pobrísima en la cual Argentina lanzó con malos porcentuales: 4/13 de Campo, 4/10 de Dos, 0/3 de Tres y disimuló la sequía con 6/6 en Libres.

Hinz y Scrubb continuaron siendo lo más digno de los canadienses. Sobresaliendo de un combinado que probó al cesto con 6/16 de Cancha, 5/11 de Dos, 1/5 de Tres y no anotó en Libres (0/2), aumentando la hegemonía en los rebotes, especialmente de ataque (5 en éste período) aunque volviera a perder un alto número de pérdidas.

 

Epílogo inconcebible

 

Argentina en el principio del último pasaje tomó una brecha de 10 (60-50) pero con el correr de los minutos, su entrenador mantuvo una rotación que impidió la amalgama indispensable, insistió con una doble base con pronunciados altibajos (creemos que por protagonismos…) y fue sintiendo paulatinamente que el Chuzito no estaba confortable en la posición de “3”, al igual que Espinoza sentía el poder físico de sus rivales y Romano o Sandes (éste último hasta que salió por 5 fouls) perdieron por completo influencias ofensivas al no tener un “5” que cree espacios y ángulos o distraiga defensas.

La frágil media cancha defensiva, que cambió en demasía y quedó seguido descompensada, como el área interna endeble sin centro facilitó aún más la gestión rebotera de Canadá.

Aun así, Argentina llegó al cierre del juego tres arriba (70-67) gracias a los libres de Nicolás Laprovíttola con 17 segundos por jugar.

En la última bola, Canadá jugó un aclarado para Phillip Scrubb y cuando restaban dos segundos, en vez de cortar con falta, Espinoza da el paso atrás ante un amago y Scrubb mandó el partido a suplementario con un triple destructivo de más de 7 metros, derrumbando mentalmente a una Argentina al borde de la tragedia.

Si Tolcachier mandó a cortar no lo sabemos. Si lo hizo y Espinoza no cumplió, pésimo el jugador. Pero a lo largo del partido se vieron cambios inoportunos, minutos no pedidos oportunamente, esquemas poco coherentes para determinados pasajes y éste cierre espeluznante, CERO inteligencia, CERO sagacidad, como en sí, fue todo el encuentro con pronunciados declives ante un oponente que con merecimientos se acreditó esos 5 de suplemento.

Argentina terminó el 4° con 4/10 de Cancha, 2/3 de Dos, 2/7 de Tres y 7/8 en Libres llegando a la décima perdida.

Su adversario globalizó 6/16 de Cancha, 1/5 de Dos, 5/11 de Tres y 6/6 en Libres, imponiéndose otra vez en el combate por los rebotes (8 vs. 3) y se pasó la bola como nunca en el juego.

Sandes bajo nuevamente, Chuzito remarcó que no era su día, Junior completó toda una etapa (2 cuartos) Bajo Cero, D’Elía no fue más útil para Tolcachier, Gerlero entró y salió como por obra y arte de magia aún en sus mejores lapsos y perdió la brújula, Alloatti también desapareció como Romano, Laprovittola fue puro entusiasmo y el único que zafó al aplazo fue Juan Fernández.

Por Canadá, Hinz fue el lugarteniente ideal para un Scrubb imponente (14 puntos en el período).

 

Cinco para remarcar la catástrofe

 

El golpe fue demasiado fuerte para los argentinos. En el inicio de la prórroga Canadá pasó por primera vez al frente (72-70) y mantuvo el control hasta el final con plena incidencia de una eficacia elevada en Libres (10/14).

Laprovittola hizo todo lo posible, por remediar la situación, junto a una fugaz reaparición de Romano, pero Scrubb, Hobin, Ward y Baker impidieron mayor reacción de los argentinos que se cavaron su propia fosa con 1/9 de Campo, 1/6 de Dos y 0/3 de Tres ante un rival que no dañó con lanzamientos de Cancha pero sí aprovechó con una decena de Libres para marcar el margen necesario con el cual ganó sin atenuantes de la mano de un intratable Scrubb: 35 puntos (0/2 dobles, 8/15 triples y 11/14 dobles).

Argentina debe ganar todo lo que falta para no fracasar y éste jueves llega el turno de enfrentar al poderoso Puerto Rico (sin Arroyo, lesionado) liderado por JJ Barea y bajo orientación de Flor Meléndez.

Nuestro básquet sabe de hazañas como hubo épocas de sensibles frustraciones, ojalá que estos chicos logren salir del pozo. Claro que, mucho tendrá que trabajar mentalmente el cuerpo técnico y profunda autocrítica deberá tener Tolcachier para rectificar el rumbo habiendo sido el principal responsable de ésta caída por sus pruebas asombrosas, por ejemplo, percatarse que Juan Fernández es BASE y NECESITA LIDERAR no ponerle a otro con espíritu de caudillo al lado.

 

Barbaridad de TyC Sports

 

Bajo ningún aspecto se puede inculpar a David Carlín o Juan Carlos Meschini de lo ocurrido ayer con la transmisión del juego entre Argentina y Canadá. ¿Qué pasó?… Gonzalo Bonadeo, sin dudas el mejor periodista deportivo INTEGRAL de la Argentina, y un especialista en Juegos Olímpicos o Panamericanos, se encaprichó con transmitir más a Las Leonas que al básquet.

Dirán que el hockey sobre césped “vende” más, pero la TV Pública estaba transmitiendo ese juego en forma íntegra, con un equipo de especialistas y Gonzalo relataba, comentaba, solo faltándole dar publicidades. O sea, era una transmisión poco especializada, contra la del básquet con una sociedad con enorme trayectoria, o la del canal oficial.

Por ende, lo único que nos ocurre pensar que fue una terquedad de Bonadeo ya que si soy anunciante prefiero anunciar una emisión de especialistas ENTERA y no que tenga cortes con el básquet, y asumida por un solo periodista por más que éste sea el eximio Bonadeo.

No hay duda alguna que fue una FALTA DE RESPETO TOTAL a la audiencia del básquet por parte de TyC Sports de la cual, QUÉ RARO???!!!, NINGUN MEDIO PORTEÑO HABLÓ EN EL DÍA DE HOY, pese a que algunos de sus periodistas sí se pronunciasen vía Twitter.

Una marca registrada del Establishment porteño…Si lo de Bonadeo lo hacía un periodista del Interior, hoy ya no está en TyC.

 

La síntesis

 

CANADA 83-ARGENTINA 79 (70-70) (Grupo A)

 

Canadá (83): Nathan Lee Yu 6, Philip Scrubb 35, Warren Ward 6, Tyson Hinz 13, Lien Phillip 4 (fi); Jahmal Jones 0, Kale Harrison 0, Michael Lieffers 4, Cole Hobin 6, Jordan Baker 2 y Owen Klassen 7. DT: David Smart.

Argentina (79): Luis Cequeira 5, Miguel Gerlero 7, Luciano González 6, Matías Sandes (x) 12, Alejandro Alloatti 4 (fi); Nicolás Romano 11, Nicolás Laprovittola 16, Juan M. Fernández (x) 10, Pablo Espinoza 3, Marcos D’Elía 5 y Juan Fernández Chávez 0. DT: Enrique Tolcachier.

Árbitros: Adrián Vázquez (Uruguay), Américo Rodríguez (Venezuela) y Winston Stith (Estados Unidos). Parciales: 16-22, 34-39 y 44-53. Estadio: Unión Deportiva CODE Alcalde.

 

Otros resultados

 

GRUPO A: Puerto Rico 73-México 69

GRUPO B: Brasil 80-Uruguay 71, EE.UU 77-República Dominicana 76.