Maran Suites & Towers

Guadalajara 2011: reivindicación argentina

Argentina mostró otra actitud en relación al debut y, aún sin jugar bien, logró vencer a Puerto Rico por 79 a 78 en un cierre electrizante. El equipo de Tolcachier volvió a tener altibajos pronunciados pero la conquista vale doble por la composición del plantel boricua que llegó a Guadalajara como favorito a una medalla. Ahora, el pase a semifinales depende de vencer a México éste viernes en el cierre de la 1ª fase.

 

Una defensa extendida dinámica, solidaria y un ataque criterioso resultaron esenciales para arrancar en positivo. La idea de cerrar las penetraciones y cortar circuitos de afuera hacia adentro tuvo éxito, quitándole fuego a los caribeños que con vías borrascosas incurrieron en esa anarquía que tantos dolores de cabeza suele provocarles.

Ésta vez, algunas opciones tomadas desde el banco por Tolcachier surtieron efectos, aportando variables útiles con las cuales se sustentó una tenue hegemonía inicial contra Balkman y los suyos.

 

“Nuestros” Junior Cequeira y Matías Sandes, cada uno en las áreas donde rinden mejor, fueron los referentes principales de una Argentina que contenía muy bien a JJ Barea y a Santiago, causando incomodad al de por sí tradicional ataque anárquico de Puerto Rico.

Y el mendocino, hoy baluarte de Sionista en Liga, fue quien, junto al paranaense Luciano González, propició una escalada que marcara a fuego el resto del trámite.

 

Ganaban los de la Isla del Encanto por 29-28, pero Matías Sandes consiguió un doble y bonificación, falta protestada de manera enérgica por todos los caribeños provocando una técnica que derivó en la bonificación de Sandes mas dos libres del Chuzito y reposición tras la cual Sandes clavó un misil de alto impacto sellando parcial en pocos segundos de 8-0 a favor de los argentinos.

 

Puerto Rico cayó en un estado de caos y eso fue aprovechado por una inteligente Argentina que mantuvo un promedio de 8 de brecha y 10 de máxima, clausurándose la primera etapa con un auspicioso 49-41 aunque con la preocupación de haber sufrido un fuerte golpe en el rostro Nico Laprovittola quien, luego, del vestuario salió con una protección en su rostro.

 

Flor Mélendez, era previsible, mandó en el entretiempo a que sus jugadores jueguen mucho físico y vendan cara la derrota. Así, se planteó un juego más físico y una rectificación de cómo administrar la ofensiva, metiendo más bola abajo donde Daniel Santiago se convirtió en el estandarte para estrechar diferencias dejando al desnudo las carencias internas en cuanto a talla de nuestro combinado.

Otra vez, el técnico cordobés acertó buscando alternativas entre sus suplentes y con algunos enroques logró frenar la avanzada boricua y tomar de nuevo las riendas del juego con muy buen tributo del Chuzito González aunque la tranquilidad duraría poco pues Flor Meléndez supo “ensuciar” la historia con su arenga inspiradora y sus dirigidos captaron el mensaje metiendo mucha fricción y protesta permanente a los jueces para crispar los nervios y así, en un clima caldeado, tomar réditos como es un hábito de ese particular baloncesto.

 

Tanto va el cántaro a la fuente… que a 1’30” para la clausura Nicolás Romano le bajó una mano duramente a Colón (antideportiva), y el puertorriqueño no se la bancó, reaccionando cual pelea de calle felizmente controlada por Santiago.

Colón desde la línea sólo anotó un libre (60 iguales) pero en la posterior reposición Barea anotó un triple que puso a los de Flor arriba por tres (60-63), logrando marcar dos puntos el equipo CABB sobre el epílogo del tercer período y entrar a los últimos 10 minutos 62-63 abajo con Alloatti y Romano comprometidos de faltas.

 

Durante la primera parte de éste capítulo final Puerto Rico sostuvo una ligera diferencia a través de un triple de Strong y doble de Santiago al principio como manteniéndose la reducida superioridad de los isleños a través de chispazos de Barea, destellos de Berdiel, y Santiago.

Pero Tolcachier en una noche de reivindicación planteó algunos ajustes defensivos y su mensaje caló hondo en nuestros jugadores, quienes tiraron una defensa durísima, recogieron el guante lanzado desafiantemente por los vehementes boricuas, y cumplieron con la premisa de emboscar a JJ Barea el astro NBA que perdió la cabeza y hasta se peleó con su coach por haber perdido la brújula con propósitos quijotescos los cuales torcieron la historia de modo contraproducente.

 

Juan Fernández y Junior Cequeira promovieron que restando poco más de dos minutos Argentina emparde. Luego, Matías Sandes volvió a ser líder, y a través de un triple de su autoría le dio tres de ventaja a los nuestros con sólo un minuto por delante (79-76). Argentina defendió bien, y pudo haberse despegado a cinco, si no fuese porque Luciano González, de gran juego, erró una bandeja increíble, que, con la posterior falta de Laprovittola le renovó las esperanzas a los del Caribe.

 

Rivera no falló desde la línea (79-78), y en el ataque siguiente Argentina terminó perdiendo el balón en una acción desafortunada, ya que un pase al corazón de la pintura, terminó siendo un balón que pegó en el cilindro y que cayó en manos puertorriqueñas, para darles la última posesión.

 

Como en todo ese último periodo, Barea jugó para Barea, y no para Puerto Rico. Le solicitó una cortina a Santiago, quien después de proveérsela roló generando una alternativa de pase. Sin embargo el perimetral descartó esa chance, y en su afán de vestirse de héroe, resbaló intentando atacar el canasto, debiendo, de manera forzosa, regresar el balón al eje de cancha para no perderlo, clausurándose todo con un lanzamiento desesperado e infructuoso de Balkman, quedándose el team CABB con el juego y recobrando las esperanzas de seguir peleando por una medalla.

La síntesis

 

Argentina (79): Cequeira 12, González 12, Gerlero 3, Sandes 15 y Alloatti 10 (FI); Romano 11, Juan Fernández 6, Elsener 0, Delía 5, Laprovíttola 0 y Fernández Chávez 5. DT: Tolcachier.

 

Puerto Rico (78): Barea 24, Berdiel 9, Balkman 16, Ubiles 7 y Santiago 12 (FI); Strong 3, Rivera 4, Narváez 0, Colón 1, Villafañe 2 y De Jesús 0. DT: Meléndez.

Parciales: 24-22 / 49-41 / 62-63. Árbitros: Rodríguez – Benito – Fernández. Estadio: Domo CODE.

 

USA en semis

 

Estados Unidos protagonizó un excelente último cuarto para imponerse  88-77 a Brasil y asegurar un puesto en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Básquet Guadalajara-2011.

 

De esa forma, USA Basket lidera el Grupo B, con dos victorias sin revés, en tanto los brasileños y los dominicanos, ambos con 1-1, discutirán este viernes el segundo cupo a la siguiente ronda.

 

En la llave A todo está por definir, tras los triunfos de México y Argentina sobre Canadá y Puerto Rico, respectivamente, lo cual los dejó a todos con balance de 1-1.

 

Los triunfadores en los cotejos que cerrarán la 1ª fase, Puerto Rico-Canadá y México-Argentina clasificarán a semifinales.

 

Todos los resultados

 

Argentina — Puerto Rico (79-78).

 

México — Canadá (79-65).

 

Rep. Dominicana — Uruguay (69-55).

 

Estados Unidos — Brasil (88-77).

 

 Tabla de la Zona A: México 3; Puerto Rico 3; Argentina 3; Canadá 3.

 

Tabla del Grupo B: Estados Unidos 4; Rep. Dominicana 3; Brasil 3; Uruguay 2.

 

Juegos Panamericanos 2011 en Terra

 

Terra transmite en 13 canales, en vivo y alta definición (HD), los Juegos Panamericanos de Guadalajara con señales simultáneas en web, tabletas y celulares.

 

Con un equipo de 220 profesionales, la mayor empresa de internet de América Latina hará la más completa cobertura del evento que iniciará el próximo 14 octubre, informando desde México, la preparación de los atletas, los detalles de la organización y las competencias, con contenido en texto, fotos, videos, infografías e interactividad.