Maran Suites & Towers

Grupo D: Francia está dulce

Francia está On Fire. En llamas. Ahora le ganó a Líbano por 86 a 59 y se mantiene invicto y puntero aunque acompañado por los lituanos que superaron a Canadá. El que reaccionó es España batiendo a Nueva Zelanda.

Francia acabó con Líbano sin excesivos problemas. Detuvieron el poder ofensivo de El Khatib (12 puntos),  el héroe de la jornada nº 1, y solamente tuvieron problemas para amortiguar el daño que hacían sus dos principales jugadores interiores, Matt Freije (11 puntos, 8 rebotes y 3 triples) como Jackson Vroman (19 puntos y 5 rebotes).

Por Francia, volvió a demostrar estar en un momento muy dulce Mickael Gelabale (18 puntos, 4/4 de tres y 5 rebotes), Nando de Colo que respondió con 14 puntos y 2 asistencias, más los interiores Koffi (17 puntos y 5 rebotes) y Mahinmi (14 puntos y 9 rebotes) quienes hicieron un gran trabajo en la pintura.

Completaron buenas planillas en el ganador N. Batum 7 puntos y 5 asistencias, B. Diaw 2 puntos y 8 asistencias o F. Pietrus (7 rebotes).

La que se devoraron los canadienses

La selección de Canadá dejó escapar una victoria que parecía clara después de ir dominando durante todo el encuentro, y sucumbió (70-68) ante la oportuna reacción de Lituania, que mediado el tercer cuarto despertó de su letargo para acabar con la que hubiera sido una de las grandes sorpresas de este Mundial… y una más en el Grupo D, donde ya vimos cómo Francia acababa con España.

El combinado dirigido por Leo Rautins salió conciente de su inferioridad, y desde las primeras jugadas puso en marcha un ritmo directo, rápido y hasta en ocasiones precipitado. Todo para evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el que pudieran salir dañados.

La táctica, aunque suicida, salió bien, y entre el buen acierto exterior y el enorme agujero en la pintura báltica (acusaron la baja de Javtokas, que salió unos minutos y dejó claro que no está en condiciones), bien aprovechado por Joel Anthony, abrieron una distancia en el marcador que tras el descanso alcanzaría los 17 puntos (39-56).

Pero Lituania reaccionó, y de la mano (muñeca) de Delininkaitis y el de siempre, Kleiza, puso las cosas en su sitio.

Tras tiempo muerto, los de Kestutis Kezmura apretaron las clavijas en defensa, Jankunas colaboró a la hora de frenar la sangría interior y las luces de Canadá se apagaron. Brown, Rautins y Kendall (reciente fichaje del Obradoiro), dejaron de aportar y el banquillo canadiense, muy al contrario que el lituano, no ofreció soluciones.

Una presión a toda cancha terminó de ahogar a Canadá, que aun con todo dispuso de un último triple a la desesperada para ganar sobre la bocina que falló el acelerado Anderson.

Linas Kleiza (18 puntos, 3 triples y 10 rebotes), volvió a ser el mejor hombre del equipo lituano, donde hubo aportes solidarios de T. Delininkaitis (11 puntos) y M . Pocius (también 11).

Por Canadá, Jermaine Anderson (15 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) completó un buen encuentro, más contribuciones de J. Anthony (12), y L. Kendall (9 pts. y 11 rebotes).

España con el 1º y el 3º

España castigó duro a Nueva Zelanda en la apertura y sobre la media hora de juego. Primero fue 28 a 19, pero luego de un repunte en la cotización de bolsa oceánica (20-25), llegó un golpe fuerte a favor de los que conduce Scariolo ganando el período por 29 a 19.

Ya en el último solo fue cuestión de regular y la Aurirroja no vaciló en extremar recaudos para no volver a sufrir como ante Francia.

Mark Gasol (22 puntos, 7/9 de Dos y 8/9 en Libres) fue decisivo en compañía de Juan Navarro (18 puntos y 4 triples), J. Garbajosa (14 puntos, 4/4 de Tres), o R. Fernández (12 puntos y 12 rebotes).

En el vencido lo mejor salió de manos de Kira Penney, con 21 puntos, en tanto que aportaron a la causa T. Abercrombie (19 puntos y 6 rebotes), junto a P. Jones (15 puntos y 5 triples).

Clasificación

1. Francia (2-0)

2. Lituania (2-0)

3. España (1-1)

4. Líbano (1-1)

5. Canadá (0-2)

6. Nueva Zelanda (0-2).-