Grupo B: paseo yankee
|Coack K no tuvo mucho laburo. Si bien demoró 20 minutos en destrozar a su rival, la segunda etapa fue meramente un ensayo pensando en lo que viene. Túnez se despidió sin pena ni gloria con un 57-92. Eslovenia no tuvo un cierre acorde a su segundo puesto. Un discretísimo 65-60 ante Irán. Brasil solo pudo escalar hasta el tercer peldaño marginando a Croacia al 4° tras imponerse por 92 a 74.
El equipo tunecino salía dispuesto a disfrutar y a mostrar sus credenciales ante, posiblemente, el mejor equipo del campeonato. Y salían motivados, dominando tras los primeros minutos de partido por un solo punto de diferencia, dando como evidente el tremendo relax el combinado norteamericano (6-8; min.6). Pero claro, tanta era la superioridad de los norteamericanos que era imposible que cerraran el primer periodo por detrás (19-13 tras nueve puntos de Durant y dos jugadas de Iguodala)
En el segundo cuarto, Coach K salió ya de inicio con el quinteto Westbrook-Curry-Gordon-Gay-Chandler, la denominada segunda rotación y un equipo mucho más batallador que el principal para empezar a incrementar las distancias, pese a la exhibición de Kechrid (12 puntos en 4/5 triples).
Túnez volvía a apretar con un parcial de 0-8 incluso llegando a colocarse a sólo dos puntos (35-33) tras un mate de Mejri. Solamente una canasta de Love y un dunk de Westbrook cerraban la diferencia al descanso con 39-33.
Dos minutos duró dicha diferencia ya que Durant y Billups taladraban desde 6.25 para paulatinamente marcar una importante diferencia en el marcador, pese al muy buen trabajo de Túnez, jugando muy inteligente en ambos lados de la pista.
Con la salida de los teóricos suplentes, el combinado americano volvía a subir sus líneas de presión y rápidamente dejaban el partido 63-46 para el último cuarto.
Una salida fulgurante de Gordon permitía ya en el último cuarto superar una barrera de veinte puntos de ventaja que ya no volvería a bajar más. Tiempo de espectáculo en los últimos minutos para cerrar con un claro 5-0 la primera fase del combinado norteamericano (92-57).
Gordon aprovechó cada uno de sus minutos para irse hasta los 21 puntos (4/7 en triples), mientras que Durant sólo anotó 14. R. Westbrook (14) y S. Curry (13 ountos y 3 triples) redondearon tareas en positivo.
En el equipo tunecino, buena actuación de Kechrid (15 puntos con 5/11 en triples) y Ben Romdhane (11 puntos y 8 rebotes).
Mediocre final de 1ª fase para los eslovenos
Está bien que Eslovenia había tributado anticipos como para meterlo de candidato a la pelea franca por el título, pero terminar tan flojo hace dudar de sus posibilidades futuras. Se entiende que mejor no arriesgar para lo que viene, no obstante de allí a regalarle las reacciones a los iraníes en 2° y 4° chico sorprendió.
Un triunfo pobrísimo (65-60) donde solo se sacó algo en claro en el primer y en el tercero mediante las manos de Goran Dragic (18 puntos y 6 rebotes), M. Zupan (15), B. Nachbar (10) y S. Becirovic (10).
En los persas, esta vez fue Arsaian Kazemi (13 puntos y 14 rebotes) el mejor. Haddadi estuvo muy desdibujado, firmando un mal 7/18 en tiros de campo.
Brasil lució brillante y amenaza
Brasil y Croacia disputaban la 3ª plaza del grupo, con saldo positivo para los sudamericanos. Victoria clara para ellos, ofreciendo una buena imagen y pudiendo repartir los minutos entre todos los miembros de la plantilla.
Por contra, Croacia volvió a dar una imagen muy pobre y mucho deberán de mejorar si quieren aspirar a hacer frente a Serbia en su particular duelo de octavos de final.
Los de Magnano dominaron de principio a fin el encuentro aunque su producción de mayor relieve se dio en el 2° y tercer capítulo (26-16 y 24-15).
El 10/19 de Tres, 53 %, vale destacarlo por el ganador; mientras que el vencido globalizó un tétrico 37 % de Cancha.
En el plano individual, la pareja exterior Marcelinho Machado (18 puntos y 4 triples) & Leandrinho Barbosa (17 puntos), a los que hay que añadir los 15 tantos de Álex García, los 12 de Guilherme e imposible obviar los 12 rebotes de Anderson Varejao.
En Croacia, todo pasó por Marko Popovic (15 puntos), sumados a él K. Loncar (12 puntos y 6 rebotes), L. Andric (11) y B. Bogdanic (10 puntos y 6 rebotes).
Clasificación final
1. USA (5-0)
2. Eslovenia (4-1)
3. Brasil (3-2)
4. Croacia (2-3)
5. Irán (1-4)
6. Túnez (0-5).-