Gremios docentes nacionales lanzan paro de 48 horas y no comienzan las clases
Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) no comenzarán las clases el 6 de marzo, como estaba previsto, ya que realizarán un paro de 48 horas, según informó en una rueda de prensa, tras el congreso gremial, la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.
En conferencia de prensa lanzaron un plan de lucha cuya principal consigna de la medida es “salario digno” y el cumplimiento de la paritaria a nivel nacional. En tanto las negoaciones en la Ciudad fracasaron y los gremios se sumaron al paro nacional.
Además de los dos días de huelga, los docentes anunciaron que adhieren al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género, y a la marcha por las “paritarias libres” convocada por la CGT. Asimismo, anunciaron que encabezarán una campaña mediática de visibilización del conflicto con clases públicas en las calles, frente a sede educativas y en las puertas de los colegios.
En la reunión del 6 de febrero hubo un rechazo del Frente Gremial a la oferta de suba del 18%, en 4 cuotas de 4,5% (enero, abril, julio y octubre), con cláusula gatillo para ajustar, de ser necesario, por la inflación del INDEC. Sin embargo, los funcionarios de Vidal insistieron con esa estrategia. El reclamo sindical ronda subas del 35%, para recuperar -sostienen- la pérdida de poder adquisitivo de 10 puntos de 2016.