Gremios de transporte lanzaron un paro general
|Los gremios de transporte lanzaron este martes un paro general de 24 horas para el 30 de octubre. La protesta fue fijada en un plenario en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis y afectaría a trenes, aviones, camiones y barcos. Por estas horas no se sabe si los colectivos también se sumarán a la medida.
El encuentro de la Mesa Nacional del Transporte contó con la presencia de organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
En principio, el paro iba a realizarse el 17 de octubre, fecha que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Pero la medida fue postergada casi dos semanas.
En parte, esto se debe a que rige una conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre que impedía que la UTA -que nuclea a los trabajadores de colectivos- se sumara a la medida de fuerza. De hecho, el gremio no estuvo representado en la reunión de hoy, lo que abrió el interrogante sobre si adherirá o no al paro lanzado por el resto de los gremios.
Al ser consultado sobre este punto, Pablo Moyano dijo que los choferes de los colectivos están invitados a sumarse a la medida y que van a negociar en las próximas semanas para lograrlo.
“El paro es en defensa de los puestos de trabajo, en defensa irrestricta del convenio colectivo y las paritarias libres ante la intervención del Gobierno y en reclamo por el libre ejercicio de la actividad y rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga”, había enumerado el titular del sindicato de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid a este diario, luego de la reunión del 26 de septiembre en la que comenzó a tomar forma la medida.