Gremios de Entre Ríos exigen una convocatoria a las paritarias provinciales
|El Frente Gremial de Entre Ríos exigió hoy al Gobierno provincial que convoque a un ámbito de negociación para abordar los salarios de los trabajadores y trabajadoras entrerrianos, tras “largos meses de pandemia sin recomposición de haberes”.
El Frente está integrado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato docente mayoritario en esa provincia; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
“Gran parte de los salarios se ubican por debajo de la línea de pobreza” apuntó el Frente en un comunicado, y resaltó que desde marzo pasado, el gobierno de Gustavo Bordet “se negó a discutir la pauta salarial”.
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, precisó que en 2020 “no hubo una pauta salarial y el deterioro es muy importante”.
“Se nos respondió que es imposible por la condición de aislamiento social” realizar una audiencia salarial, pero para los gremios ese argumento “no tiene sustento”, explicó Pagani, quien pidió “unidad de la clase trabajadora para dar la pelea”.
A su turno, su par de ATE, Oscar Muntes, solicitó “una fecha, propuesta y consistencia” del Gobierno provincial, porque “la pérdida del poder adquisitivo es real y mayor en los trabajadores alcanzados por la ley de emergencia” entrerriana.
Asimismo, detalló que el sistema sanitario “está en un momento muy difícil” y los trabajadores “están cansados, estresados, con miedo y con salarios de pobreza”.
Por otro lado, la secretaria general de UDA, Mirta Raya, dijo que trabajadores de la educación “confirmaron su compromiso inquebrantable y amor por la educación”, por lo que solicitó un reconocimiento del Gobierno en los salarios.